Así avanza la visita de un grupo de empresarios chinos en el Valle del Cauca


visita empresarios chinos, Invest Pacific

Así avanza la visita de un grupo de empresarios chinos en el Valle del Cauca

Este miércoles cierra la agenda. Varias oportunidades de inversión se abren para la región gracias a esta misión estratégica, donde se ratifica la confianza para la apertura de nuevos negocios.

Con éxito avanza la primera misión empresarial de un grupo de empresarios chinos de 21 compañías de este país, en su primera visita oficial al Valle del Cauca, donde han tenido la oportunidad de recorrer sus zonas francas, sus parques logísticos, el puerto marítimo de Buenaventura y otros atractivos que posicionan a esta región como una de las más competitivas de Suramérica para la inversión extranjera directa.

La agenda inició el lunes 26 de septiembre en Palmira, con una visita a la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en compañía del Embajador de la República China en Colombia y el Alcalde de Palmira. Después, conocieron los parques logísticos Guajira 7 y La Magdalena, y la Zona Franca del Pacífico, y cerraron con un encuentro con la Gobernación del Valle del Cauca, con la participación de otras entidades y gremios del Departamento.

visita empresarios chinos, Invest Pacific

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, confirmó la importancia de tener a estos empresarios en el departamento: “Es una experiencia muy importante y un orgullo que el primer viaje que realice el embajador de la República Popular China al Valle del Cauca arranque en Palmira. En nuestra región, los empresarios van a encontrar un talento humano supremamente calificado y una infraestructura de primera para mantener costos competitivos a nivel mundial”.

El embajador de la República Popular China en Colombia, Lan Hu, agradeció la oportunidad de explorar este territorio: “Conocimos las oportunidades para profundizar la amistad entre China y Colombia y traer más inversiones. La zona pacífica siempre ha sido un lugar muy importante de transporte y comunicación entre Colombia y Asia, así que queremos aprovechar este momento para encontrar más oportunidades y más cercanía en el futuro”.

visita empresarios chinos, Invest Pacific

En el segundo día del recorrido estuvieron en Buenaventura, donde se ubica el puerto marítimo más importante del Pacífico colombiano, y conocieron las ventajas de tener actividades comerciales cerca de un puerto, pues esto garantiza operaciones costo-eficientes. Allí tuvieron un almuerzo de trabajo y un recorrido en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, con presencia del Alcalde de Buenaventura, la Presidenta de la Cámara de Comercio y otras autoridades y entidades distritales.

También hicieron un recorrido por la bahía apoyado por la Dimar, que les permitió apreciar las principales terminales del Puerto y conectarse con todas las capacidades logísticas que ofrece la región como plataforma de negocios.

El presidente de la empresa Metro Línea 1 y de la junta directiva de la Cámara Colombo China, Wu Yu, expresó su satisfacción al conocer todo el potencial que ofrece el Valle del Cauca para los inversionistas: “Tenemos una visión bastante buena después de este recorrido. Antes de llegar, no sabíamos que había tantas oportunidades para las inversiones. Pensamos que cada vez podemos conseguir mejores oportunidades para hacer más inversiones y negocios, y tener relaciones más cercanas entre Colombia y China, lo cual será maravilloso”, dijo Wu Yu.

Dentro de las empresas que participaron en el famtrip están Huawei (telecomunicaciones); China Railway First Group CO. Sucursal Colombia (infraestructura); Sany Colombia (automotriz); Cosco Shipping Lines Colombia SAS (logística); China FAW Group Import & Export Co., Ltda (automotriz); China Harbour Engineering Company Limited Colombia (infraestructura) y Metro Línea 1 S.A.S. (infraestructura).

El gerente administrativo de Cosco Shipping Colombia, Tomas Li, afirmó que la empresa naviera que dirige tiene fijados los ojos en el Valle del Cauca para expandir sus operaciones: “Esta visita nos dejó conocer muy bien el sector industrial de las zonas francas, que es muy importante para los empresarios que queremos invertir. El Valle del Cauca tiene un ambiente agradable y nos sentimos bienvenidos, con confianza para invertir. Expandiremos nuestro negocio y abriremos una planta logística en Palmira para ayudar a nuestros clientes a expandir sus mercados”.

visita empresarios chinos, Invest Pacific

El director ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa, resaltó el valor de esta jornada como una oportunidad única para mostrar a esta diáspora china en nuestro país todo el potencial y las ventajas competitivas que les ofrece el Valle del Cauca para expandir sus operaciones: “Estamos creando puentes, generando confianza y, sobre todo, un profundo entendimiento sobre esas capacidades que tiene nuestra región para ser una plataforma manufacturera tanto para el mercado nacional como para el mercado de exportaciones”.

Colombia y China tienen una relación comercial de más de 40 años. En términos de inversión, China se consolidó en el año 2021 como el primer inversionista de Asia en Colombia. Ambos países cuentan con instrumentos bilaterales para fortalecer el comercio y la inversión. Actualmente, hay una empresa de capital extranjero chino en el Valle del Cauca: Trina Solar (con plantas solares en Cartago).

Este miércoles 28 de septiembre será el último día de la agenda. Los empresarios visitarán la Zona Franca CELPA en Buenaventura, y el Parque Logístico Industrial del Pacífico -CLIP-, ubicado en Yotoco.

Es preciso mencionar que el 60% de las importaciones que realiza Colombia desde China llegan por Buenaventura. En diez años (2012-2021) las importaciones colombianas desde China aumentaron 66% hasta alcanzar USD 10,6 billones y este se consolidó como el segundo país del que más se importan mercancías. Además, en la última década (2012-2021), las exportaciones colombianas hacia China aumentaron 9,5% hasta alcanzar USD 3,6 billones, lo que también ubicó a este país en el segundo lugar de aquellos a los que van dirigidas las exportaciones.

Este viaje de Familiarización es liderado por Invest Pacific; la Cámara Colombo China de Comercio e Inversión, Comercio; la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Palmira. Cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como: la Embajada de la República Popular China en Colombia, la Alcaldía de Buenaventura, la Alianza de Bioversity International y el CIAT, la Cámara de Comercio de Buenaventura, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, el Comité Intergremial de Buenaventura, la Zona Franca permanente CELPA y el Centro Logístico Industrial del Pacífico – CLIP.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *