Empresas peruanas y chilenas en busca de más negocios en el Valle del Cauca


empresas peruanas chilenas, Invest Pacific

Empresas peruanas y chilenas en busca de más negocios en el Valle del Cauca

Durante un mes, Invest Pacific lideró cuatro misiones empresariales enfocadas en tecnología, servicios, agroindustria y logística, en tres países de América Latina: Chile, Argentina y Perú. Nuevas oportunidades de inversión ponen sus ojos en esta región colombiana.

El Valle del Cauca continúa explorando más oportunidades de inversión en mercados estratégicos para jalonar nuevas compañías. Esta vez el turno fue para empresarios de Perú y Chile, quienes conocieron las ventajas competitivas que les ofrece el Valle del Cauca como plataforma exportadora y de distribución para expandir sus operaciones, gracias a una misión empresarial realizada por Invest Pacific, en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Competitividad.

Esta misión empresarial se desarrolló del 19 al 30 de septiembre, en cabeza de la gerente de inversiones para los sectores de agroindustria y logística de Invest Pacific, Daniella Guzmán. Durante una semana, participó en Expoalimentaria, la feria de alimentos más importante de Latinoamérica. También sostuvo reuniones en Lima con empresas agroexportadoras de palta hass y de servicios logísticos para la industria de fruta fresca, con el acompañamiento de ProColombia y la Cámara Colombo Peruana.

Como resultado de esta visita en Perú se lograron nuevas oportunidades de inversión por parte de compañías interesadas en la exploración del aguacate hass para agroexportación; empresas dedicadas a la nutrición y salud animal e insumos para la agricultura; así como de centros de distribución para temas logísticos. La inversión peruana que ya existe en el Valle del Cauca alcanza los USD $156 millones, con 15 proyectos que generan mil empleos directos y formales en la región. Algunos casos de éxito son las empresas Danper, Camposol, Agrogenesis y Ransa.

La segunda fase de esta misión acaba de cerrar en Santiago de Chile. Durante la última semana de septiembre se visitaron más empresas y organizaciones como el Comité de Palta, la Asociación Logística de Chile y la Asociación de exportadores de frutas de Chile, para afianzar relaciones y presentarles al Valle del Cauca como destino costo eficiente para la agroindustria, con apoyo de la Cámara Colombo Chilena y de ProColombia.

Chile tiene una inversión extranjera directa en el Valle del Cauca de USD $51,2 millones, con 12 proyectos de inversión en el territorio que generan 558 empleos, contribuyendo a la formalización del campo colombiano. Algunos casos de éxito son las empresas Green SuperFood y Agrícola Ocoa.

“Colombia y el Valle del Cauca sí es un mercado estratégico para los empresarios chilenos y peruanos de agroindustria y de logística, para montar operaciones en un futuro cercano y ven al país como un destino estable y con una estructura de costos muy competitiva y por eso nos tienen en el radar para futuros planes de expansión”, destaca Daniella Guzmán, gerente de inversión del sector en Invest Pacific, quien lideró ambas misiones.

¿Por qué el interés en el Valle del Cauca?

“Estamos muy contentos de seguir conectando a más empresarios extranjeros con el Valle del Cauca. Somos la despensa agrícola de Colombia, aportando con el 35% de la producción nacional, tiene la mejor infraestructura vial de todo el país y su estructura de costos para el alquiler de bodegas y lotes es muy competitiva para empresas con intereses de atender el mercado internacional como el doméstico. Es la región más idónea para distribuir a otras zonas del país, con acceso al 75% del mercado interno, por eso queremos atraer más inversión de Suramérica con estas misiones”, explica Pedro Andrés Bravo, Secretario de Desarrollo Económico y de Competitividad.

Por su parte, Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific destaca que: “el Valle del Cauca es la puerta de salida y acceso al resto del país , ya que cuenta con el puerto marítimo más importante de Colombia sobre el océano Pacífico: el puerto de Buenaventura. Este se encarga de mover el 43% del comercio exterior del país, lo cual representa una gran oportunidad para empresas con un alto componente de comercio exterior y operación logística”.

Las misiones empresariales son parte de la estrategia de promoción que lidera Invest Pacific en sinergia con la institucionalidad del territorio, como la Gobernación del Valle del Cauca, para identificar nuevas oportunidades de inversión, sosteniendo encuentros con potenciales inversionistas. Las dos primeras semanas de septiembre se desarrollaron otras misiones en Chile y Argentina, enfocadas en los sectores de tecnología y servicios, la cual también dejó nuevas oportunidades para la región.

La siguiente misión será en Brasil, donde se promocionará al Valle del Cauca como plataforma exportadora para sus operaciones manufactureras, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca.

Algunos datos sobre la agroindustria y la logística en esta región colombiana:

  • Con solo el 1,9% del territorio nacional, el Valle del Cauca contribuye al 22% de las ventas agroindustriales del país y es el mayor productor agrícola de Colombia.
  • El brillo solar promedio cada día es de 5,9 horas, lo que favorece el cultivo de aguacate hass.
  • La mayoría de tierras se encuentran a menos de 200 km de distancia del puerto de Buenaventura.
  • El Valle del Cauca tiene la economía más diversificada y sofisticada del país: la mayor cantidad de productos arancelarios y de intensidad tecnológica se producen en la región.
  • Desde el Pacífico colombiano se facilitan las importaciones de materia prima desde Asia y las exportaciones al Mercado Andino y a los países que conforman la Alianza del Pacífico: Buenaventura es el principal puerto de Colombia con mayor movimiento de carga de importación.
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *