Cosmética, cuidado personal y del hogar en el Valle del Cauca

Última actualización: 30/09/2022

Colombia es el quinto mercado más grande de cuidado personal y del hogar en Latinoamérica. Dicho sector en el país se divide en tres segmentos principales: absorbentes, cuidado personal, y productos de limpieza. En el año 2019, el sector alcanzó ventas por USD$ 4.216 millones con un crecimiento promedio anual de 4,2%. Al analizar las ventas por segmento, se observa que el subsector de cuidado personal representó el mayor rubro de ventas del sector (48%), seguido de absorbentes (27%) y productos de limpieza (25%); siendo este último, el segmento con mejor desempeño en el crecimiento promedio anual (7,5%). Entre los productos más vendidos del sector en el país se destacan el detergente en polvo, el papel higiénico y los pañales desechables.

Al analizar el sector por las regiones de Colombia, se destaca que el Valle del Cauca aporta alrededor del 19% de las ventas totales y constituye un entorno ideal para el desarrollo de la industria. Por un lado, la región cuenta con un clúster de belleza con ventas cercanas a USD $1.327 millones que reúne a varios actores relevantes de la industria local como empaques y gráficas; y por el otro lado, la región cuenta con las condiciones óptimas para el acceso a materias primas y el know-how del sector.

Por último, en materia de comercio exterior, el sector de cuidado personal y del hogar en Colombia exportó alrededor de USD$ 661,8 millones en el 2020, especialmente productos para el cuidado personal (67,2%) principalmente hacia destinos como Perú (USD$ 169 millones), Ecuador (USD$ 121 millones) y México (USD $86 millones). En este sentido, vale la pena destacar que el Valle del Cauca se posicionó como la segunda región más exportadora del país en este sector (25,6%), lo que ejemplifica la capacidad productora de la región, producto de la presencia de compañías líderes en el mercado como las multinacionales Johnson & Johnson, Colgate, Reckitt Benckiser, Unilever, y Tecnoquímicas.

Algunas empresas del sector Cosmético, cuidado personal y del hogar presentes en el Valle del Cauca

Casos de éxito

Cosmética cuidado personal hogar, Invest Pacific

GLOBANT

Desarrollo y Operaciones TI

Cosmética cuidado personal hogar, Invest Pacific

TASKUS

BPO, KPO y CSC

Cosmética, cuidado personal y del hogar en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Gerente de inversión
sector manufacturas