El Valle del Cauca y su talento humano

Última actualización: 18/02/2020

El Valle del Cauca cuenta con un cluster de talento humano altamente desarrollado. La disponibilidad actual de la mano de obra del Valle del Cauca es diversa, eficiente y productiva. Cada año, se gradúan aproximadamente 33.000 estudiantes de Instituciones de Educación Superior, que entran a contribuir a la fuerza laboral en el Departamento, la cual representa un 54% de la población.

La formación profesional del recurso humano es variada, la región ofrece 43 Instituciones de Educación Superior, más de 650 programas de pregrado y más de 420 programas de posgrado.

Talento humano, Invest Pacific

De estos programas se gradúan profesionales en Ciencias Administrativas y Económicas (39%), Ingenierías (28%), Ciencias Sociales y Humanas (14%), Ciencias de la Salud (7%), Agronomía y afines (2%), entre otros. Esto sumado al tejido empresarial de múltiples sectores y la presencia de más de 150 multinacionales hace que la región cuente con un know how específico, un recurso humano con experiencia en diferentes sectores económicos.

0
Graduados en 2017

En diversos
programas académicos

+ 0

Instituciones de
educación superior

+ 0

Universidades

0

Estudiantes
universitarios activos

Igualmente, en el Valle del Cauca cada año se gradúan más de 3.200 estudiantes de colegios públicos y privados, contando con un recurso humano bilingüe disponible para trabajar. Esto se da gracias a la existencia de más de 24 colegios bilingües que tienen educación en inglés, alemán y francés.

Además, las Instituciones de Educación Superior de la región tienen como requisito aprobar cursos de idiomas disponibles para que todos los estudiantes se gradúen con habilidades lingüísticas en otros idiomas.

0

Programas
de pregrado*

0

Programas
de posgrado

Los egresados de carreras de IT de Cali son los únicos que cumplen la meta del Plan Nacional de Bilingüismo.

*Incluye grados técnicos y tecnológicos

Cali cuenta con el programa GoCali, única estrategia en Colombia para mejorar y reforzar las competencias en inglés de estudiantes y profesores de colegios públicos, donde se elaboran e implementan programas de mejoramiento de bilingüismo. En 2 años que lleva el programa se ha logrado beneficiar a más de 5500 personas.