Bion 2018: el Valle del Cauca líder en la producción de bioenergía


Bion 2018: el Valle del Cauca líder en la producción de bioenergía, Invest Pacific

Bion 2018: el Valle del Cauca líder en la producción de bioenergía

Invest Pacific asistió al  2do Congreso Nacional de Bioenergía BI-ON 2018 organizado por la Cámara de Comercio de Cali para conocer el estado actual, las tendencias y los nuevos modelos de generación de energía sostenible en Colombia. En este espacio se dieron a conocer las dinámicas que están generando actores de la comunidad académica y empresarial, para contribuir positivamente al medio ambiente.

Durante este evento se evidenció el potencial y la delantera que presenta el Valle del Cauca con iniciativas que permiten aprovechar la biomasa, producto de los residuos porcícola y avícola para lograr bioelectricidad y biogás. Así como el bagazo de caña de azúcar que produce energía limpia y amigable con el medio ambiente, y que a su vez ayudan a reducir los gases de efecto invernadero.

En BION 2018 empresas como Celsia, Manuelita y Avícola Santa Rita hablaron de los desafíos de las empresas para el desarrollo de la Bioenergía, dando a conocer las acciones que desde sus sectores están llevando a cabo para contribuir al medio ambiente con la implementación de biodigestores, paneles solares y otras tecnologías de punta.

Otro punto que se destacó en este congreso fue el doble aporte que hace la bioenergía. Contribuye favorablemente en la eficiencia de los recursos y a mismo tiempo tiene un efecto positivo para la comunidad, gracias a los 2,7 millones de empleos que genera este sector en el mundo.

Durante este evento también se dieron a conocer algunas investigaciones que se están adelantando relacionadas con el tratamiento, almacenamiento y transporte de la biomasa, por parte de las universidades de la región. Estudios que contribuyen a la articulación de esfuerzos para impulsar el sector medio ambiental e incrementar el conocimiento y nuevas prácticas alrededor de esta temática.

Finalmente, este espacio brindó nuevos retos y oportunidades para Colombia y para el Valle del Cauca en pro de la sostenibilidad, que ya está mostrando buenos resultados. Se espera que con estos encuentros los diferentes sectores continúen adecuando y mejorando sus procesos que hacen que hoy el departamento tenga el reconocimiento como líder en la producción de bioenergía. Una invitación que por supuesto involucra a toda la comunidad a asumir un compromiso frente a la implementación de prácticas y acciones que promuevan el uso de las energías renovables.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *