Invest Pacific celebró su Asamblea anual donde presentó cifras inéditas en materia de inversión extranjera para el Valle del Cauca


invest pacific asamblea, Invest Pacific

Invest Pacific celebró su Asamblea anual donde presentó cifras inéditas en materia de inversión extranjera para el Valle del Cauca

  • En el 2022 la Agencia logró cifras históricas, al apoyar 23 compañías extranjeras y nacionales en el proceso de instalación o expansión de sus operaciones en la región.

  • Invest Pacific ya tiene 12 años al servicio del Valle, tiempo durante el cual ha generado más de 20.000 empleos formales en 24 municipios del territorio.
  • Invest Pacific, en sinergia con la Secretaría General de la Gobernación del Valle del Cauca, y con el apoyo de Comfandi y Comfenalco, celebró este martes 14 de marzo su XIII Asamblea General anual, un espacio donde la entidad, que ya cuenta con 12 años de labor al servicio de la región, presentó las estrategias y los resultados en materia de atracción de inversión extranjera que lideró para el Valle del Cauca durante el año 2022.

    El Director Ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa, presentó durante el informe en la Asamblea anual las cifras históricas y alentadoras que demuestran el panorama de confianza inversionista. Fueron 23 compañías de capital extranjero y nacional las que decidieron establecer o expandir sus operaciones en esta región del suroccidente colombiano, generando USD$484 millones y 1.802 nuevos empleos en el 2022.

    Estas inversiones representan sectores estratégicos como: operaciones de tecnologías y software, BPO y centros de servicios compartidos; en agroindustria: empresas frutícolas y conexas a la cadena agroexportadora; empresas de ingredientes para alimentos y centros de distribución. En manufacturas: compañías con vocación exportadora, de materiales de construcción, productoras de empaques, y de cuidado personal y del hogar.

    “Estos resultados reafirman el Valle del Cauca como una región resiliente y con grandes oportunidades para el desarrollo empresarial. Es muy importante destacar la presencia de inversión extranjera directa en diferentes municipios gracias a la amplia oferta de servicios y disponibilidad de talento humano que ofrece nuestro territorio. En el 2022 apoyamos operaciones en Cali, Palmira, Buga, Yumbo, Calima, El Cerrito, Bugalagrande, Candelaria, Bolívar y Puerto Tejada (norte del Cauca)”, destacó Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

    Las inversiones que durante el 2022 se generaron en el Valle del Cauca provienen de nueve países: Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Chile, Francia, Finlandia, Holanda y Suiza. Pero también figuran inversiones de empresas de otras regiones de Colombia que han visto las fortalezas que ofrece el Valle del Cauca para la ampliación de sus operaciones con fines productivos y de exportación.

    Algunas de las inversiones que se establecieron en la región en el 2022 con el apoyo de Invest Pacific son: Nexans, de origen francés y especializada en fabricación de cables de cobre y fibra óptica, que tras la adquisición de Centelsa, convierte al Valle en sede de su operación para los países andinos. Nadir Figueiredo, compañía brasileña especializada en productos de cristalería para el hogar que adquirió la planta de producción de Cristar en Buga.

    Emergent Cold Latam, multinacional de capital estadounidense que brinda servicios de logística. Min & Mon, compañía manufacturera de marroquinería y calzado, originaria de Estados Unidos, con su operación en una zona franca de Palmira para fortalecer su actividad exportadora. Tiny App, compañía desarrolladora de software, de Finlandia, enfocada en el sector educativo, que acaba de abrir operación en Cali.

    También, Solvo Global, un outsourcing de talento bilingüe colombiano para atender empresas americanas. Berrify, de Puerto Rico, es una plataforma orientada a exportar los servicios profesionales del talento colombiano y vallecaucano, que decidieron entrar a Colombia abriendo sus primeras oficinas en Cali. TSO Mobile, una compañía americana de servicios de tracking para la industria de transporte que ha convertido a Cali en uno de sus hubs globales más estratégicos. Scojet, un inversionista estadounidense del sector metalmecánico que estableció una planta de producción en Cali junto con un aliado local.

    Cabe resaltar el crecimiento de empresas ya presentes en la región, como la expansión de la planta de margarinas ubicada en Cali, de la holandesa Upfield, empresa que además participó en la Asamblea anual de Invest Pacific a través de una experiencia gastronómica con su nueva marca vegana Violife. También se destaca Virtual Guard, con el crecimiento de su operación de monitoreo de software de vigilancia; la nueva línea de producción de Nestlé (Suiza) en Bugalagrande; y la ampliación del centro de distribución de Cargill (Estados Unidos) en Candelaria.

    12 años al servicio del Valle del Cauca

    Invest Pacific es la Agencia regional de promoción y atracción de inversión extranjera y nacional directa, una entidad sin ánimo de lucro, con más de 12 años de experiencia acompañando a los inversionistas en su proceso de llegada o expansión de operaciones a lo largo y ancho del territorio, gracias a la sinergia del sector público y privado, donde ha sido fundamental el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, las alcaldías, especialmente Cali y Palmira; las Cámaras de Comercio de Cali, Buenaventura, entre otras; ProPacífico y un nutrido grupo de entes gremiales, empresariales y académicos del ecosistema regional.

    Durante todo este tiempo, Invest Pacific ha contribuido y apoyado el desarrollo de 169 proyectos de inversión extranjera, de empresas que han aportado de manera significativa al crecimiento social y económico del Valle del Cauca, a través de la generación de 20.060 empleos formales y flujos de inversión que superan los 1.800 millones de dólares. Además, la inversión se ha establecido en 24 municipios de la región, lo que demuestra la amplia oferta de servicios que tiene el territorio.

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *