Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

El Valle del Cauca se ‘pone al día’ con el bilingüismo, para promover inserción al mercado laboral


, Invest Pacific

El Valle del Cauca se ‘pone al día’ con el bilingüismo, para promover inserción al mercado laboral

  • Las Cajas de Compensación Familiar Comfandi y Comfenalco Valle Delagente, junto a Invest Pacific y ProPacífico, unen esfuerzos a través de Compromiso Valle para desarrollar Hello Valle!, programa de formación en inglés para aportar y responder a las necesidades en talento humano, principalmente del sector de Contact Center / BPO.

  • En el primer año del programa, se espera llegar a 1.000 beneficiarios. El trabajo autónomo guiado, la interacción con otros participantes, la virtualidad y presencialidad, son parte de metodología que se implementará para enseñar el idioma.

  • Hello Valle! busca que en un tiempo máximo de 10 meses los participantes logren desarrollar las competencias necesarias del idioma inglés para ingresar en el mercado laboral regional y nacional.
  • Contribuir desde la formación en bilingüismo a la competitividad del talento humano y dar respuesta a las necesidades ocupacionales del sector del Contact Center / BPO en el Valle del Cauca, es el objetivo de Hello Valle!, el programa de bilingüismo desarrollado conjuntamente por Comfandi, Comfenalco Valle Delagente, Invest Pacific y ProPacífico, en el marco de la iniciativa Compromiso Valle.

    Este programa, que en su primer año espera llegar a 1.000 beneficiarios, busca impactar de manera positiva el entorno de los participantes, mediante el fortalecimiento de habilidades de relacionamiento y el posicionamiento de su perfil en el mercado laboral del Contact Center / BPO (también conocido como servicios tercerizados).

    A través de cursos que tendrán una duración entre 4, 6 y 10 meses (dependiendo del nivel de inglés del beneficiario), Hello Valle! espera asegurar un proceso de aprendizaje idóneo que le permita a los participantes adquirir herramientas lingüísticas de este segundo idioma y la apropiación de la cultura norteamericana.

    La idea es que este talento humano formado pueda suplir la falta de personal bilingüe para la atención al cliente, una necesidad no solo del Valle del Cauca sino de todo el país. Colombia es el tercer mercado más grande de Call Centers (124.635) en América Latina con ventas de USD$4.279 millones, a datos del 2019. Aproximadamente 30.500 de estos agentes son bilingües (Bogotá 66,5%, Antioquia 17,4%, Atlántico 6,5%). Cali participa solo con un 4,4%, una cifra que puede aumentar al 14% si se tiene en cuenta su peso poblacional.

    La experiencia en formación bilingüe de las Cajas de Compensación Comfandi y Comfenalco Valle Delagente será clave para contribuir a este propósito. Ambas entidades estarán a cargo de la capacitación de las personas beneficiadas a través del modelo Blended Learning. El de Comfandi consiste en un 53% de trabajo autónomo guiado y 47% de interacción con otros participantes en talleres prácticos. Por su parte, Comfenalco Valle Delagente trabajará bajo este mismo modelo con el 70% de aprendizaje de manera presencial y 30% virtual.

    Alianzas para ser más bilingües y generar más oportunidades

    “En Comfandi creemos en la capacidad de transformar territorios y realidades a través de la educación y la generación de empleo, conectando el talento de las personas con oportunidades laborales para construir tejido empresarial. Este programa de bilingüismo permitirá cualificar el talento humano de la región, generar competitividad y competencias de alto valor”, manifestó Jacobo Tovar, Director General de Comfandi.

    “Hello Valle se convierte en una gran oportunidad para nosotros como Caja de Compensación, para ayudar a mitigar el desempleo en nuestra querida región. A través de la enseñanza y de adquirir las competencias en el idioma inglés, lograremos que los jóvenes puedan acceder a trabajos bien remunerados dentro de una industria de Contac Centers y BPO, la cual tiene un gran desarrollo en el Valle del Cauca”, afirmó Felice Grimoldi Rebolledo, Director General de Comfenalco Valle Delagente.

    “Con Hello Valle estamos brindando oportunidades a muchos jóvenes que nos las están pidiendo. Hoy a través de la unión de las dos Cajas de Compensación, de Invest Pacific y ProPacífico, en el marco de Compromiso Valle, demostramos que en el Valle del Cauca trabajamos articuladamente. A todos los jóvenes les decimos que aprovechen esta oportunidad porque a través de este programa pueden aprender inglés y tener mejores oportunidades de emplearse”, manifestó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

    “Hay un creciente interés de compañías de BPO contact centers bilingües por expandir sus operaciones en el Valle del Cauca. Desde Invest Pacific hemos proyectado que en los próximos tres años se pueden lograr 8.000 nuevos empleos directos y formales, pero eso solo será posible en la medida en que logremos tener el capital humano bilingüe disponible”, aseguró Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

    ¿Cómo aplicar a Hello Valle!, más bilingües, más oportunidades?

    Los interesados en inscribirse a Hello Valle, lo pueden hacer ingresando a https://bit.ly/InscripcionHelloValle. Posteriormente, iniciará un proceso de selección para identificar a los beneficiarios que arrancarían clase en el primer bimestre del año 2022.

    Mayores informes:
    Oficina de Comunicaciones Corporativas Comfandi
    PBX. 334 0000 Ext. 1277 – 1204.
    Celular: 316 8212516
    Correo electrónico: prensacomfandi@comfandi.com.co
    www.comfandi.com.co

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *