Así se está moviendo la inversión en el Valle del Cauca en 2021


, Invest Pacific

Así se está moviendo la inversión en el Valle del Cauca en 2021

Conozca las compañías de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina y Perú que han aterrizado a la región en este primer trimestre del año.

La dinámica de la inversión extranjera directa apoyada por Invest Pacific entre enero y marzo del año 2021, ha sido muy favorable. Son siete los proyectos de inversión confirmados, entre nuevas empresas y reinversiones de otras ya instaladas, que estiman generar 1.210 empleos directos, con un monto de inversión de más de 10 millones de dólares.

Se trata de compañías de los sectores de agroindustria, farmacéutica, BPO call center -tercerización de servicios-, desarrollo y operaciones de tecnologías e información, procedentes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Perú y Francia.

De acuerdo con Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific, “estos resultados están superando las expectativas de este inicio de año. Para este 2021, tenemos como meta la atracción de 20 proyectos de inversión para Valle del Cauca en operaciones de tecnologías, empresas desarrolladoras de software; productoras de materiales de construcción y empaque; compañías de aguacate hass; de ingredientes para la industria de alimentos y de alimentos procesados, entre otras; que buscan generar más de 2.000 nuevos empleos que representarán más de 120 millones de dólares en flujos de inversión en la región”.

Las empresas que están llegando

Entre las compañías de capital extranjero que están invirtiendo en Cali, figura TaskUs, norteamericana de BPO -tercerización de servicios- con soluciones digitales de servicio al cliente, que acaba de anunciar su llegada a Colombia, con su primera operación en Cali.

“Si viene en busca de la observación de aves, clases de baile de salsa, deportes o incluso de las mejores operaciones de outsourcing, Cali es el lugar para establecerse y aprovechar su posicionamiento estratégico como el nodo de desarrollo del suroeste de Colombia”, destacó Guillermo Ulloa, vicepresidente de operaciones de TaskUs Colombia en el anuncio oficial.

También está Globant, empresa argentina de desarrollo de software, que hace parte de las Top 10 empresas a nivel global en desarrollo de software. Ya tienen operaciones en Bogotá y Medellín y ahora aterrizan en Cali. “Hoy ya hemos contratado a más de 40 personas en Cali y una de las satisfacciones más importantes es que muchas de las personas que estaban trabajando en Bogotá y Medellín, son caleñas, y están volviendo a Cali, a su ciudad. Como proyección queremos contratar 2.000 personas en Colombia y 300 de esas personas en Cali”, expresó Andres Giolito, Country Manager para Colombia de Globant durante el evento virtual de inauguración.

Otros municipios del Valle del Cauca también están siendo impactados por la presencia de inversión extranjera. Uno de ellos es Trujillo, al noroccidente del Departamento, donde establecerá parte de sus cultivos de aguacate hass la compañía peruana Danper, líder agroindustrial que escogió además a Sevilla y sigue buscando tierras en la región gracias a la ubicación estratégica, clima y productividad que ofrece el Valle del Cauca para la producción del denominado ‘oro verde’.

También figuran otras compañías de desarrollo de software que por ahora se vienen instalando de manera remota. Una de ellas es Endava, de Reino Unido, que ofrece servicios de tecnología y software; y Endrock, procedente de Estados Unidos, que está ya contratando talento caleño para consolidar su operación en la ciudad.

Reinversiones, reflejo de confianza

La multinacional francesa Sanofi se encuentra trabajando en la instalación del segundo centro de desarrollo de medicamentos en Latinoamérica, el cual contará con tecnologías de avanzada que permitirán ofrecer un portafolio aún más amplio de soluciones en salud. Sanofi cuenta con una planta en Cali fundada en 1953, desde donde garantiza el abastecimiento de sus medicamentos tanto a Colombia, como a otros países de América Latina.

Alexis Moyrand, Country Lead de Sanofi para la región COPAC, señaló que “garantizar el acceso a medicamentos de calidad a la población es uno de los pilares más importante de las acciones que implementamos, por lo que más del 70% de la producción de esta planta está destinada al mercado colombiano”.

Otra compañía que este año confirmó su crecimiento en Cali es la americana Avantica, líder en el desarrollo de software, que inauguró su operación en Cali a inicios de 2020. La empresa ya cumplió su primer año de operación en la ciudad, cautivada por el talento caleño y pretende duplicar sus capacidades actuales en la región.

“El talento de Cali ha excedido nuestras expectativas. Hemos encontrado profesionales capacitados, con ganas de aprender, muy buena actitud y con una capacidad importante para la resolución de problemas. Nos sentimos muy complacidos con la calidad profesional que hemos encontrado en esta ciudad”, indicó Luis Carlos Chaves, COO de Avantica Technologies.

Hay más oportunidades de inversión para el Valle del Cauca. Leer: Los sectores que impulsarán la inversión extranjera en 2021

Invest Pacific, la Agencia de Promoción de Inversión de Cali y el Valle del Cauca, es una entidad sin ánimo de lucro, con diez años de trayectoria, que trabaja junto con la Gobernación del Valle de Cauca, las alcaldías de Cali, Palmira, Yumbo, Buga, Buenaventura, y una amplia red de empresas y entidades, para promocionar las ventajas competitivas del territorio y atraer más empresas de capital extranjero y nacional que generen nuevos empleos formales y ayuden al crecimiento del tejido empresarial de la región.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *