Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Newsletter 44 – Empresas de alimentos de la región Andina, el Caribe y Latinoamérica conocerán el potencial para inversión y expansión que tiene el Valle del Cauca


, Invest Pacific

Newsletter 44 – Empresas de alimentos de la región Andina, el Caribe y Latinoamérica conocerán el potencial para inversión y expansión que tiene el Valle del Cauca

  • Invest Pacific compartió las oportunidades que brinda el departamento en la principal feria internacional para la industria de alimentos y bebidas, Alimentec.

  • Además de su abundante producción agroindustrial, el Valle del Cauca tiene una ubicación estratégica que puede seguir despertando el interés de inversionistas extranjeros en esta feria.
  • Empresas nacionales e internacionales de la industria de alimentos tuvieron la oportunidad de conocer el potencial que tiene el Valle del Cauca para inversión y expansión de sus negocios, gracias a que Invest Pacific participó en Alimentec, la feria internacional para la industria de alimentos y bebidas que se ha consolidado como una plataforma líder para presentar productos y servicios relacionados con la alimentación y la gastronomía.

    Esta feria se llevó a cabo en Bogotá, del 7 al 10 de junio de 2022. Con su participación, Invest Pacific pudo conectarse con empresas de capital extranjero que actualmente tienen vínculos comerciales con Colombia para generarles interés en invertir en la región. Además, se identificaron organizaciones que aún no cuenten con presencia en el Valle del Cauca para conocer sus planes de expansión a mediano y largo plazo, con el fin de promocionar el departamento.

    No son pocas las razones por las que la industria de alimentos puede poner la mira en el Valle del Cauca: por un lado, la producción agroindustrial del departamento representa el 22% del total nacional. Por otro lado, su ubicación estratégica en el suroccidente colombiano le permite abastecer el mercado nacional e internacional.

    Lo anterior se da por la cercanía al océano Pacífico, pues en Buenaventura está uno de los principales puertos del país, que moviliza el 43% del comercio exterior. Como si fuera poco, desde el Valle del Cauca se puede atender hasta el 75% del mercado interno.

    Entre otras ventajas de la región está contar con la mejor relación costo-eficiencia en finca raíz y salarios, si se compara con otras regiones de Colombia. También cuenta con talento humano calificado para el sector agroindustrial, ya que varias instituciones de educación superior tienen programas enfocados en la agroindustria. Solo por dar un ejemplo, el Sena gradúa más de 8500 estudiantes por año en campos enfocados en la industria alimentaria.

    Por último, el Valle del Cauca es el principal productor nacional en confitería, aceites, grasas, azúcar, frutas y vegetales procesados, aparte de contar con reconocidos centros de investigación y desarrollo tecnológico como el Centro Experimental La Tupia, de Bayer Crop Science; Agrosavia; Cenicaña, y el CIAT, que en su banco Semillas del Futuro alberga las colecciones más grandes del mundo de fríjol, yuca y forrajes tropicales.

    En Alimentec también participaron empresas de talla mundial de la industria alimentaria que tienen centros productivos ubicados en el Valle del Cauca, como Cargill, Nestlé, Unilever, AB InBev e Ingredion, lo que confirma el gran potencial de inversión que tienen el departamento y la región.

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *