Newsletter 36 – Más de 150 mil flores de verano llegarán desde Colombia a Europa


, Invest Pacific

Newsletter 36 – Más de 150 mil flores de verano llegarán desde Colombia a Europa

Florius Flowers llegó a Colombia a finales de 2018 y cuenta con más de dos mil hectáreas para cultivo de flores y otros productos en El Dovio (Valle del Cauca). Están generando empleo para más de 200 familias dedicadas a la floricultura.

Florius Flowers, compañía de origen holandés, con cultivos en el Valle del Cauca y presencia en Risaralda, envió a Europa el primer embarque colombiano con más de 150 mil tallos de la reconocida serie Hypericum Coco, para su comercialización. La primera ola de flores en producción incluye cinco variedades de la serie Hypericum Coco: Avanti (melocotón coral), Bamboo (verde), Casino (rosa), Tango (rojo) y Uno (blanco).

Estas flores, que se cultivan en un área de más de dos mil hectáreas ubicadas en la puerta de la cuenca del Cañón de Las Garrapatas, en el departamento del Valle del Cauca, entre las poblaciones de El Dovio y Roldanillo, estarán siendo transportadas a la instalación de post-cosecha, ubicada en Pereira, Risaralda.

Luego, serán procesadas, empacadas y refrigeradas, utilizando equipos de última generación diseñados para preservar su frescura y calidad. Los despachos se continuarán realizando dos veces por semana desde Pereira a Bogotá, donde las flores se entregarán a empresas que confeccionan ramos florales y se llevarán al aeropuerto para su exportación desde Colombia a Europa y los EE. UU.

Una inversión europea que contribuye al desarrollo de la región

Los inversionistas de los Países Bajos, que llegaron con el deseo de mejorar la economía, hoy cosechan sus productos en medio de la pandemia con resultados positivos para los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y la floricultura colombiana. Mujeres y hombres de la región han contribuido para que el negocio de las flores de verano sean hoy todo un éxito.

Julián Andrés Pérez Betancur, representante para Colombia de Florius Flowers, considera que la presencia de inversionistas extranjeros ha ayudado al tejido social y al desarrollo económico de los habitantes del municipio de El Dovio, Roldanillo y Pereira, quienes ven a este grupo empresarial como un aliado para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

“Nosotros en nuestro quehacer empresarial, en la región del Valle del Cauca y el departamento de Risaralda, hemos contribuido a mejorar la economía de la región y del país con la generación de empleo, el desarrollo social y el cuidado de los colaboradores”, indica Julián Pérez.

Para Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific: “Esta primera exportación hacia Europa es una noticia muy gratificante para regiones como el Valle del Cauca y para nuestro país. Se trata de una inversión de alto impacto que está promoviendo el desarrollo social y económico de la región y de municipios como El Dovio y Roldanillo”.

Ya son 18 los municipios de la región a donde ha llegado la inversión extranjera, fortaleciendo nuestra competitividad. Desde la Gobernación del Valle del Cauca, junto con Invest Pacific, las alcaldías, ProColombia y demás entidades, seguiremos reforzando las estrategias regionales para que más empresas continúen llegado a nuestro territorio.

El proyecto Florius en Colombia

Florius Flowers llegó al país a finales del 2018, con la decisión de invertir en el cultivo de flores de verano. Tras un recorrido de más de 3.000 kilómetros y visitar varias regiones del país, los inversionistas de los Países Bajos lograron por parte de la Sociedad de Activos Especiales -SAE-, rentar por 30 años la finca ‘La Linda’ en la que hoy cerca de 200 familias, muchas de ellas madres cabeza de familia, viudas víctimas del conflicto armado, desarrollan actividades de floricultura.

Además de su granja de flores, Florius Colombia también tiene un proyecto ganadero con 900 reses de pastoreo y 100 vacas lecheras. Estas reses cuidan la finca y proporcionan a la región carne de res, leche y queso de primera calidad. La granja tiene una vista fascinante con gauchos a caballo manejando las reses y se pueden ver las mujeres en los campos que trabajan en las flores de verano. En Pereira también hace presencia generando empleo a cerca de 23 familias de escasos recursos.

Las instituciones que han incidido al favorable éxito del proyecto Florius Flowers, han sido: la Policía Nacional, el Ejército, seguido de las agencias regionales de promoción de inversión de Risaralda y Valle, Invest in Pereira e Invest Pacific, respectivamente; Grupo Grajales, los Ministerios de Trabajo y de Agricultura; la Embajada de Holanda, ProColombia, las gobernaciones del Valle del Cauca y Risaralda; la Alcaldía de Pereira, la Cámara de Comercio de Pereira, Instituto Colombiano Agropecuario, Carder y CVC.

Para obtener más información sobre Florius y su Hypericum Coco Series, visite el sitio web oficial.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *