Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Cali ya cuenta con la primera estación para cargar carros eléctricos


Cali ya cuenta con la primera estación para cargar carros eléctricos, Invest Pacific

Cali ya cuenta con la primera estación para cargar carros eléctricos

Publicado porEl País

La ciudad de Cali ya cuenta con la primera estación de cargadores para vehículos híbridos y eléctricos, con la que se espera impulsar el uso de este tipo de automotores.

Esto se logró gracias a un convenio entre la Universidad Icesi y la compañía Celsia, a través del cual se permitió situar en la institución educativa la primera estación del suroccidente colombiano.

Voceros de Celsia destacaron que esta iniciativa conjunta tiene como propósito promover la movilidad sostenible en la región.

La estación, que se inaugura este jueves 1 de febrero, está ubicada en el parqueadero de la universidad, cuenta con tres cargadores con capacidad de 18 kW de potencia instalada y con conexiones para todo tipo de carros eléctricos. La carga será gratuita durante 1 año.

“La movilidad eléctrica ya es una realidad en el mundo, y en este caso Icesi y Celsia unimos nuestras voluntades para traerla a Cali. Esta primera estación puesta en servicio en el Valle del Cauca es muy significativa porque precisamente aquí Epsa empezó a probar los vehículos eléctricos en 2013 y luego instalamos una estación de carga (electrolinera) de prueba en la sede de la compañía ubicada en Yumbo”, dijo Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Agregó que “esto nos permitió dar este salto e instalar las primeras estaciones en 2017. Hoy contamos con 4 en funcionamiento, de ellas 3 en Medellín, donde hay el mayor número de vehículos eléctricos, y una en Cali”.

La meta de la organización es seguir masificando la tecnología con el propósito de promover el uso de los vehículos eléctricos en el país para contribuir con la calidad del aire.

Pocos vehículos en la región

El Valle del Cauca ha mostrado pocos avances en el cambio del parque automotor de combustibles tradicionales (diésel, gasolina) a otros menos contaminantes como los vehículos híbridos y eléctricos.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, durante el 2017 se vendieron en el país 196 carros híbridos (gasolina y electricidad) y eléctricos, incluyendo automóviles y de carga.

En el 2016 se habían vendido 278 unidades. El líder en compra de carros eléctricos el año pasado fue Antioquia con un total de 92 vehículos, seguido de Bogotá con 87. Asimismo en Cundinamarca se vendieron 10 autos de esta tecnología, mientras que en el Valle del Cauca fueron solo dos.

En Colombia actualmente se comercializan vehículos eléctricos de las marcas: Renault, Kia, BMW, Hyundai, Nissan, entre otras.

Los vehículos más vendidos fueron los automóviles con un total de 118 unidades el año pasado, más 60 utilitarios, 7 de carga y 3 de pasajeros.
Asimismo, en Colombia se comercializaron en 2017 160 motocicletas eléctricas.

Según Andemos, la tasa de penetración de vehículos eléctricos e híbridos en el país es muy baja. Hasta el 2016 estaban registradas 489 vehículos eléctricos y 376 híbridos, en un parque de 5 millones de vehículos. Por el lado de las motos solo hay 1100 eléctricas de las 7 millones registradas. “Una de las razones de esta baja penetración es por que el costo no es competitivo frente a los convencionales”, destacaron voceros de la Andemos.

Según Ricardo Sierra, presidente de Celsia, la idea es seguir impulsado el uso de vehículos eléctricos en el país.

Por eso se está finalizando el montaje de otra estación en Cali en la Universidad Javeriana, que entrará en servicio en poco tiempo, y posiblemente se instale una tercera.

Otras cifras

La Universidad Icesi se instaura como la segunda universidad a nivel nacional y la primera en suroccidente colombiano que cuenta dentro de su campus con estos cargadores para vehículos eléctricos.

Los usuarios, dependiendo del tipo de vehículo, tardarán en promedio 3 horas en hacer una recarga completa.

Con el uso de autos eléctricos hay un ahorro del 80 % en emisiones y del 75% en costo.

En promedio, con una hora de carga un vehículo eléctrico puede recorrer 35 kilómetros.

Un auto eléctrico aporta menos contaminación ambiental, menos ruido al ser carros silenciosos que no tienen motor y menores costos de mantenimiento, los cuales pueden ser hasta un 50% inferiores frente a los vehículos convencionales.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *