Cali es cada vez más atractiva para la inversión hotelera


Cali es cada vez más atractiva para la inversión hotelera, Invest Pacific

Cali es cada vez más atractiva para la inversión hotelera

Publicado por El País

Tanto empresarios extranjeros como cadenas nacionales han invertido alrededor de $600.000 millones en nuevos proyectos hoteleros para la ciudad de Cali, en los últimos cinco años.

La cifra estimada por Cotelvalle no incluye las inversiones que también se han realizado en la remodelación de infraestructuras hoteleras y que, según el gremio, también han sido cuantiosas.

Entre el 2013 y el 2018 abrieron puertas los hoteles City Expres, perteneciente a una cadena mexicana; el Marriott, proyecto liderado por inversionistas de Guatemala y en marzo pasado se abrió el Ibis, una iniciativa de AccorHotels en alianza con empresarios locales que tuvo una inversión de $23.000 millones.

Pero aquí no paran los proyectos. En diciembre pasado se inauguró Park V, una propuesta desarrollada por empresarios locales en el parque Versalles de la ciudad y para el segundo semestre de este año están previstas dos aperturas: Faranda Cali, perteneciente a una cadena española y que trae un diseño de concepto, según voceros de la compañía y MS Premium Ciudad Jardín, una iniciativa de la cadena caleña que quiere ampliar la oferta en el sur de la ciudad.

Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, explicó que además de estos grandes proyectos se vienen desarrollando otros en menor escala, tipo boutique tanto en el norte como en el sur de la capital del Valle. “También se abrirá en diciembre un hotel cerca al aeropuerto. Es una infraestructura de 60 habitaciones liderada por empresarios nacionales”, dijo.

Agregó que Cali ha tenido un ‘boom’ hotelero importante, pero considera que con la oferta actual y lo que está en proceso de construcción, es suficiente para cubrir la demanda por hospedaje. “Creo que ahora se debe promover el fortalecimiento de la hotelería en el resto de ciudades del Valle, por ejemplo, en Palmira, Calima, norte del Valle y el Pacífico”, destacó el directivo.

Se estima que con la nueva oferta Cali tendrá alrededor de 1000 habitaciones adicionales para ofrecer al mercado. Hoy la capital del Valle tiene 9543 habitaciones de 352 establecimientos de hospedaje con registro Nacional de Turismo.

122.028 pesos fue la tarifa promedio que se cobró en los hoteles de Cali durante el pasado mes de marzo.

53,5 % fue la ocupación hotelera promedio en Cali en marzo pasado. En el Valle, la ocupación fue de 51,7%.

Las aperturas

Entre julio y agosto está prevista la apertura del hotel Faranda Cali, un proyecto de 50 habitaciones que se construye cerca al bulevar del río y que según Angélica Zuluaga, gerente de la cadena en la ciudad, tiene un diseño inspirado en arte ‘deco’.

Faranda es una cadena española en proceso de expansión en Colombia. Cuenta con tres hoteles en Cartagena, entre ellos, El Caribe, otro en Cúcuta y otro en Bogotá. “Cali será un hotel que lo hemos denominado Faranda Collection”.

Agregó Zuluaga que la cadena le apuesta por la renovación del centro de Cali y la idea es invitar al turista y al visitante corporativo a redescubrir el centro de la ciudad, donde hay muchos atractivos.

“Creemos que la ciudad tiene una gran dinámica económica y social, Cali está en la mirada de muchos en el país y está recibiendo inversionistas, empresarios que viene de paso hacia Buenaventura que requieren otras alternativas”.

Reiteró que lo que buscan es explorar la vallecaucanidad y la esencia caleña con un diseño de concepto. El hotel se hizo en un edificio que ya existía muy cerca de la Iglesia La Merced.

Se estima que este proyecto demandó una inversión de $17.000 millones y generará en su operación 27 empleos directos.

En junio también se abrirá al público el hotel MS Ciudad Jardín. Javier Montilla, gerente de la cadena, explicó que la iniciativa nace con el propósito de tener una oferta de “categoría y legal” en el sur y como complemento a otro hotel con el que cuentan estos empresarios en la zona.

Recordó el directivoque MS es una empresa caleña que surgió en el 2006 y que hoy opera en Santander, Barranquilla, Villavicencio y Cali, donde completarán 10 hoteles.

“El MS de Ciudad Jardín estará en la categoría Premium para el mercado que busca lo mejor, tiene estándares internacionales a nivel de espacios, confort y seguridad. Cuenta con 94 habitaciones y 4 salones para 100 personas cada uno”, dijo.

Mantilla coincide en que la oferta actual de la hotelería es suficiente para cubrir la demanda por hospedaje, dado que la ocupación de la ciudad se mantiene en 50 %.

Por eso Óscar Guzmán reiteró un llamado a la Alcaldía de Cali para seguir trabajando en productos ancla para el turista como, por ejemplo, las propuestas de Cristo Rey, las Tres Cruces y Pance. “Necesitamos crear productos para darle valor agregado a Cali, que la gente tenga espacios para visitar y aprovechar todo el circuito del Valle del Cauca con destinos como: Calima, Paisaje Cultural Cafetero, el norte y el Pacífico. Se requiere que el municipio invierta en infraestructura y promoción del destino”, dijo.

A Cali, llegaron en marzo 2018, 16.696 visitantes extranjeros, que representan el 4% del total que ingresaron a nivel nacional y el 89 % de los que llegaron al departamento.

Otros proyectos

Los promotores del hotel Spiwak avanzan en la construcción de dos nuevas torres frente a la actual. El propósito es abrir el proyecto en diciembre y con esta infraestructura contarán con 490 habitaciones, convirtiéndose en el tercer hotel más grande del país.

Por otro lado, ya se dio vía libre a la remodelación del hotel Aristi que tendrán 120 habitaciones para incrementar la oferta de hospedaje en Cali. Esta iniciativa la promueve el grupo G50, conformada por empresarios y comerciantes de la ciudad.

Más a mediano plazo está la iniciativa de Central Control, empresa que tiene un proyecto de ampliación del centro comercial Jardín Plaza. La idea, según explicó Juan Camilo Patiño, gerente de mercadeo, es construir dos torres, sin embargo, aún no se ha decidido si sería un hotel o un complejo de apartamentos.

También se mantiene vigente la idea de tener una infraestructura hotelera en Valle del Pacífico Centro de Eventos, especialmente ahora que es operado por el Grupo Heroica, que tiene entre sus socios a GHL hoteles.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *