Plataformas productivas y exportadoras
en el Valle del Cauca

Última actualización: 18/02/2020

Ultima actualización: 18/02/2020

Los inversionistas eligen al Valle del Cauca por sus ventajas competitivas y por configurar una propuesta de valor atractiva para facilitar el desarrollo y expansión de los distintos proyectos de inversión que se establecen. Su oferta diferenciadora se resume en cinco modelos de negocios: Plataformas productivas y exportadoras; Centros de distribución, Centros de servicios compartidos, Bionegocios, I+D+i.

Gracias a su ubicación estratégica y a los ciclos productivos que ofrece la región, el Valle del Cauca es el destino ideal para el establecimiento de plantas de producción manufactureras con vocación exportadora y que también atienden el mercado local.

La región goza de un entorno logístico dinámico y competitivo, es un paso obligado para las navieras que cubren las rutas marítimas entre el hemisferio norte y el sur y, por su cercanía al canal de Panamá, facilita también las interconexiones este-oeste y el acceso a los dos océanos.

La región le ofrece una de las plataformas multimodales
más costo-eficientes de América Latina.

Plantas de producción, Invest Pacific

El Puerto de Buenaventura, responsable de más del 40% del comercio exterior colombiano, el aeropuerto internacional, las autopistas de doble calzada y las zonas francas industriales y logísticas, brindan una infraestructura ideal para el establecimiento de operaciones de manufactura intensivas en comercio exterior, por la facilidad para importar insumos y exportar productos terminados. Cuenta además con un talento humano calificado, con conocimientos específicos y costos competitivos.

Desde el Valle del Cauca se atiende fácilmente más del 65% de la población de Colombia y todo el mercado de los países de la cuenca del pacífico en América. Colombia es además un país con una alta integración comercial, especialmente con los otros países de América Latina, Norte América y Europa. El país tiene suscritos acuerdos comerciales con más de 60 países y bloques de integración económica y una larga experiencia de intercambio comercial.

Colombia goza de una economía estable
y un marco jurídico sólido que ofrece
protección a los inversionistas.

Las plataformas productivas y exportadoras son un modelo de negocios probado en el Valle del Cauca. 

Desde hace más de 60 años la región ha visto llegar permanentemente empresas provenientes de diferentes partes del mundo como Colgate Palmolive, Goodyear, Unilever, Johnson & Johnson, Reckitt Benckiser, Hero Motocorp, Furukawa y Smurfit Kappa, entre otras, que, valiéndose las ventajas logísticas, el tejido empresarial, la ubicación estratégica y el talento humano que tiene el Valle del Cauca, han atendido con éxito los mercados de Colombia y América Latina. 

Este tejido empresarial de clase mundial ha convertido a Cali en la cuna de las multinacionales en Colombia.

Plantas de producción, Invest Pacific

Algunas empresas con plantas de producción en la región

Casos de éxito

Plantas de producción, Invest Pacific

GLOBANT

Desarrollo y Operaciones TI

Plantas de producción, Invest Pacific

TASKUS

BPO, KPO y CSC

Plataformas productivas y exportadoras en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Mauricio Concha

Gerente de inversión sector manufacturas

mconcha@investpacific.org

Plataformas productivas y exportadoras en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Mauricio Concha

Gerente de inversión sector manufacturas

mconcha@investpacific.org