Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Etix Cali #1, primer Data Center Tier IV fuera de Bogotá


Etix Cali #1, primer Data Center Tier IV fuera de Bogotá, Invest Pacific

Etix Cali #1, primer Data Center Tier IV fuera de Bogotá

  • Se empezó ya a construir en Zonamerica. En el primer trimestre del 2020 estará listo.
  • Los data centers son fundamentales para impulsar la economía digital.

Etix Everywhere, desarrollador y operador europeo de una red global de data centers, y Compunet, líder en la región andina que brinda servicios de valor agregado para Clientes SAP y servicios TI, se asociaron para desarrollar “Etix Cali #1”, un data center neutral en cuanto se refiere a proveedores TI y de telecomunicaciones, que ofrece una completa gama de servicios: housing, hosting, nube.

Etix Everywhere eligió a Cali para construir su primer data center de colocación de América Latina, el decimotercer de su red internacional de data centers y ya está trabajando en otros proyectos en Colombia. América Latina es el mercado de colocación de más rápido crecimiento en el mundo. Paradójicamente, esta región del mundo está desatendida. Colombia, con más de 40 millones de habitantes y en una ubicación altamente estratégica en América Latina, es el centro de negocios de la región, ubicada geográficamente equidistante, en el centro de América del Norte y del Sur, y también es un miembro clave de la Alianza del Pacífico junto a Chile, Perú y México para desarrollar la economía más allá de las fronteras.

Etix Cali #1 atenderá la creciente demanda de poder de procesamiento, espacio de almacenamiento e información de las empresas colombianas. Los data centers son fundamentales para impulsar la economía digital. “Los datos se han convertido en un activo estratégico para las empresas; las sociedades transformaron por completo la forma en que estos se manejan y usan. Cambian sus patrones de consumo de datos, tienen que lidiar con una mayor complejidad en la gestión de datos y ahora necesitan la infraestructura adecuada para manejar grandes cantidades de datos y procesar el análisis en tiempo real”, asegura Gonzalo de la Cuadra, CEO LATAM Etix Everywhere.

Para ayudar a impulsar la transformación digital de las empresas colombianas, Etix Everywhere estaba decidido a encontrar un socio local adecuado, con un sólido conocimiento del mercado local y la capacidad de apoyar a las empresas con desafíos de negocios complejos a través de soluciones innovadoras de TI. Compunet es el segundo de los líderes en la región andina en ofrecer soluciones completas en entornos SAP y servicios de gestión de TI.

Etix Cali #1 será el primer data center Tier IV fuera de Bogotá. Etix Everywhere ha elegido obtener una certificación Tier IV para su data center colombiano con el fin de reflejar la alta calidad de la infraestructura, impulsada por años de innovación en I + D y estandarización del diseño. La integración de la experiencia en diseño, construcción y operaciones permitirá a la empresa europea ofrecer servicios en un paquete competitivo al mercado.

Colombia cuenta con 23 data centers activos orientados a servicios, más del 90% de ellos se encuentran en Bogotá, la capital. Cali, por otro lado, es la principal fuerza impulsora del oeste del país, tanto económica como políticamente.

La ciudad es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y concentrar a la mayoría de los operadores de la región hará de las modernas instalaciones de Etix un servicio sin precedentes en la zona. Etix Cali #1 ofrecerá una solución alternativa y competitiva que reunirá los estándares más altos de la industria para las compañías locales, así como una solución para “backup / dual site” para compañías nacionales. Etix Cali #1 brindará una oportunidad efectiva a todas las compañías que necesitan un plan de recuperación de desastres de acuerdo con las regulaciones internacionales y una planificación más amplia de la continuidad del negocio para todos sus datos críticos.

Ubicado en Zonamerica, la primera zona franca de servicios del país, Etix Cali #1 tendrá una capacidad de 840 kVA para la colocación en su fase final, es decir 240 gabinetes. Gracias a un diseño modular de vanguardia, el Data Center se desplegará en dos fases siguiendo las demandas del mercado. Su diseño innovador y equipamiento de clase mundial también asegurará el más alto nivel de disponibilidad. La construcción es realizada por empresas locales. Otra ventaja de Etix Cali #1 para los clientes es la baja latencia con respecto a más de 60 países gracias a su ideal ubicación en la ruta que conecta Colombia con el Pacífico.

Etix Cali #1, primer Data Center Tier IV fuera de Bogotá, Invest Pacific

Al fin del primer Semestre, Compunet, Zonamerica, ProColombia, Invest Pacific, Bancolombia y Etix Everywhere hicieron el lanzamiento de la obra, así inició la construcción del edificio.

“Estamos muy contentos con la llegada de Etix a Cali, pues es una muestra de la confianza que cada vez más están teniendo las empresas de servicios globales a elegir a Colombia y a nuestra región, una de las más estratégicas en América Latina para este tipo operaciones. En los últimos nueve años ya hemos apoyado la llegada de cerca de 40 proyectos de inversión de este sector, que están generando más de seis mil empleos directos”, indica Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, destaca: “La inversión de Etix en el Valle del Cauca es una muestra más de que Colombia está lista para recibir más inversiones eficientes que contribuyen a la transformación y crecimiento con equidad del país y sus regiones. Nos estamos consolidando como el hub de servicios empresariales de la región para proveer al mercado local y exportar a terceros países”.

Gracias al dominio de los procesos de ejecución y construcción, solo se requieren unos pocos meses para construir este data center de última generación. Los primeros clientes serán migrados a Etix Cali #1 en el primer trimestre del 2020. Siendo parte de la red clientes de Etix Everywhere, las empresas alojadas en el data center tendrán acceso preferente a las instalaciones existentes y futuras de la red de Etix Everywhere en el mundo.

ETIX EVERYWHERE. Etix Everywhere es un proveedor de servicios de colocación, a través de su red global de data centers Edge, Hyperscale y HPC. Etix Everywhere se centra en Europa, África, América Latina y el sudeste asiático, y ya ha desplegado más de 50 MW de capacidad de colocación a través de 12 data centers. Para más información visite www.etixeverywhere.com

COMPUNET. Compunet es uno de los líderes en la región andina en ofrecer soluciones completas en entorno SAP y servicios de gestión de TI. La compañía permite a sus clientes resolver complejos desafíos de negocios a través de soluciones de TI y servicios integrados complementarios, innovadores y que ofrecen las mejores prácticas de la industria. Tiene más de 26 años en el mercado y una red de más de 200 empleados. Para más información, visite www.grupocnet.com

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *