Yara Colombia inaugura su terminal de fertilizantes más grande y moderna en latinoamérica


Yara Colombia inaugura su terminal de fertilizantes más grande y moderna en latinoamérica, Invest Pacific

Yara Colombia inaugura su terminal de fertilizantes más grande y moderna en latinoamérica

  • En un predio propio de 120.000 metros cuadrados se inaugurará uno de los proyectos más importantes para el Pacífico y para Yara, la compañía líder en el mercado de fertilizantes.
  • Durante su etapa de construcción, el proyecto generó cerca de 1.500 empleos en la región. A la fecha ha ocupado más de un millón de horas hombre con una tasa total de cero accidentes.

La compañía noruega, líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes nitrogenados, le apuesta al renacer del campo con la inauguración de Yotoco Valle Central, una terminal de última generación para el almacenamiento, mezcla, empaque y despacho de fertilizantes Premium.

La empresa llegó hace 26 años a Colombia, está presente en 16 países de América Latina y su hub regional se encuentra en Bogotá. Yara ofrece soluciones para la nutrición de cultivos y su foco es contribuir a la rentabilidad de los agricultores mediante conocimiento, calidad y productividad, además de programas para mitigar el cambio climático.

Actualmente, Yotoco Valle Central es el proyecto de infraestructura más importante de Yara en Latinoamérica (excluyendo Brasil), con una inversión que asciende a USD$35 millones. Esta nueva operación reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la economía rural colombiana. Estamos aumentando nuestra capacidad instalada, para facilitar el acceso de los agricultores a nuevas tecnologías de nutrición vegetal”, afirma Marcelo Altieri, Gerente General de Yara Colombia.

La nueva terminal le permitirá a la compañía centralizar su operación de mezclas y distribución en un mismo lugar, con acceso a las principales rutas hacia el norte, sur e interior del país. Su construcción comenzó en 2016 e iniciará operaciones a fines de este año.

“Para Yara es la planta propia más grande y moderna de su tipo en la región, con capacidad de 66.000 toneladas de granel y 15.000 toneladas de productos en bolsas, además de un sistema de mezclas con capacidad de 200 toneladas por hora”, agrega Edith González, Directora de Supply Chain de Yara para Latinoamérica.

Cabe resaltar que la tecnología de automatización, con la que contará el proyecto, optimizará los niveles de seguridad industrial y ocupacional, para los 130 empleados de planta que tendrá en operación, y asimismo, desarrollará un grado más alto de especialidades técnicas laborales, en actividades relacionadas con el manejo de los fertilizantes.

El Gerente General de Yara Colombia, Marcelo Altieri, asegura que “los productos de la terminal Yotoco Valle Central ayudarán a marcar la diferencia en el renacer del agro colombiano, aumentando significativamente la productividad y rentabilidad de los campesinos, con cultivos de mucha mejor calidad”.

En ese sentido, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia afirma que “esta nueva terminal de fertilizantes va en beneficio del potencial de Colombia como despensa agroalimentaria del mundo, y cuya operación contribuirá a optimizar la labor de nuestros agricultores, con insumos para una mayor productividad, menor pérdida, y generando mejores ingresos. Este es el tipo de inversión que buscamos para la competitividad de nuestro campo. Celebramos que Yara continúe apostando por Colombia”.

Hoy en día, el sector agropecuario juega un papel protagónico en el crecimiento de la economía del país, ya que es considerado el tercer sector que más genera empleo en Colombia (3.5 millones de personas o un 16,3% de la economía nacional), después de sectores como el comercio, turismo y servicios.

Por su parte, Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, señala “estamos muy felices por la presencia de Yara en el Valle del Cauca. Su llegada representa el renacer del sector agroindustrial y agrícola en una región que, por todas sus ventajas competitivas y por su ubicación estratégica, está atrayendo inversión extranjera a diferentes municipios, como es el caso de Yotoco. De esta manera, seguimos consolidando al pacífico colombiano como una puerta abierta para proyectos de gran impacto, que generan desarrollo, capacidad industrial, y que fortalecen el aparato productivo del país y de otros mercados”.

De esta manera, Yara refuerza su presencia en el país que, además de la nueva terminal de Yotoco, cuenta con otros proyectos que vienen modernizándose para fortalecer su operación local y que, actualmente, tienen presencia en Cartagena, Mamonal y en el Golfo de Urabá, para dar cumplimiento a su misión corporativa: alimentar el mundo de manera responsable y proteger el planeta.

Para mayor información:

Carolina García

DATTIS Consultores

Email: carolinagarcia@dattis.com

Celular: 321 956 4303

Sabrina Martínez Otaiza

DATTIS Consultores

Email: sabrinamartinez@dattis.com

Celular: 316 360 4254

Jorge Guzmán

Communications & Value Chain

Email: jorge.guzman@yara.com

Celular: 320 524 0007

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *