Primera planta de cables de fibra óptica de la región Andina


Primera planta de cables de fibra óptica de la región Andina, Invest Pacific

Primera planta de cables de fibra óptica de la región Andina

Luego de la planta de Argentina, Colombia fue el lugar elegido por Furukawa para construir su próxima planta productiva. El Valle del Cauca, fue el departamento seleccionado por su ubicación estratégica.

Con miras a fortalecer y ampliar su operación en la región Andina y en Centroamérica, la multinacional japonesa Furukawa, construirá en Palmira, Valle del Cauca, una plata productora de cables de fibra óptica. Desde esta planta, no solo se atenderá el mercado nacional, sino el mercado de los países ubicados sobre la cuenca del pacífico americano, aprovechando los diferentes tratados de libre comercio firmados por Colombia.

“Nuestra meta es ampliar la participación internacional de la compañía, ofreciendo soluciones completas en infraestructura de Telecomunicaciones y TI, cubriendo las necesidades de cada país, atendiendo la demanda del mercado mediante un acompañamiento completo al cliente desde el momento mismo de la concepción de la obra civil, asesorándolo desde el inicio en las necesidades de tipo de cableado y de construcción” aseguró Foad Shaikhzadeh – presidente de Furukawa en Latinoamérica.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport puntualizó que, la “Alianza del Pacífico es uno de los aspectos que más llama la atención de los inversionistas de Brasil, quienes identifican ventajas competitivas para instalar sus empresas en Colombia con el propósito de atender, principalmente, los mercados de Chile y Perú. Igualmente demuestran interés para aprovechar al país como plataforma de exportación hacia Estados Unidos y a las demás naciones con acuerdos comerciales vigentes”. Por su parte, María Eugenia Lloreda, directora ejecutiva de Invest Pacific, afirmó que: “la llegada de una compañía con alto nivel tecnológico como lo es Furukawa generará en nuestra región un mejoramiento en la competitividad y en la oportunidades de crecimiento laboral ya que demandará recurso humano calificado telecomunicaciones y TI, el cual será posteriormente capacitado a nivel internacional”.

Acerca de Furukawa

El Grupo Furukawa fundado desde 1884 en Japón y liderado por Furukawa Electric Co., Ltd., actúa en las áreas de Telecomunicaciones, Electrónica, Sistemas Automotrices, Energía, Metales y Servicios. Tiene una sólida tradición internacional de 129 años de historia, con actividades diversificadas y actuación en los más variados segmentos. Furukawa cuenta con una red internacional de industrias en países de Asia, Norteamérica, Europa, África y Latinoamérica.

En 1974, Furukawa inició sus actividades en Brasil con una unidad de cables eléctricos y en 1977, inauguró una de las más modernas plantas de cables para telecomunicaciones en Curitiba. En 2001, Optical Fiber Solution (OFS) – empresa proveniente del grupo Lucent Tecnologies – fue adquirida por el Grupo Furukawa, OFS – A Furukawa Company. Esta unión resultó en uno de los mayores proveedores mundiales de fibras ópticas. Hoy la compañía desarrolla las principales patentes existentes el mercado de telecomunicaciones.

Sobre los cables de fibra óptica

La fibra óptica permite adaptarse a diferentes tipos de condiciones geográficas, ya que el cable de fibra óptica es más liviano, lo cual permite una fácil instalación sobre redes de energía, viales y de gasoductos, entre otras, con importantes características técnicas para su funcionamiento, además, como es la inmunidad al ruido y a las interferencias electromagnéticas.

Acerca de Invest Pacific

Invest Pacific, es una organización público-privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo atraer inversión extranjera directa al Valle de Cauca, buscando generar de empleo y desarrollo sostenible en el departamento. Adicionalmente, Invest Pacific coordina el Comité de Inversión Extranjera donde hace seguimiento a las necesidades de las más 70 empresas multinacionales instaladas y apoya los proyectos de reinversión que éstas tienen en desarrollo.

Acerca de Proexport Colombia

Proexport Colombia es la entidad encargada de la atracción de la inversión extranjera directa, el fomento de las exportaciones no minero energéticas y la promoción del país como destino turístico internacional.

A través de la red nacional e internacional de oficinas con presencia en más de 30 países ofrece apoyo y asesoría integral a los empresarios, mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización, que busca la generación, desarrollo y cierre de oportunidades de negocios.

***

Para mayor información y agendar entrevistas con los directivos de Furukawa e Invest Pacific, por favor contactar: Victoria Eugenia Molina, coordinadora de comunicaciones y mercadeo de Invest Pacific, tel 893-7882; cel : 300-823-4403 / 318-871-8762

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *