Invest Pacific, tras más inversión mexicana para el sector de Manufacturas en el Valle del Cauca


Invest Pacific, tras más inversión mexicana para el sector de Manufacturas en el Valle del Cauca, Invest Pacific

Invest Pacific, tras más inversión mexicana para el sector de Manufacturas en el Valle del Cauca

Como parte de la labor de promoción de inversión en la región, Invest Pacific –la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano– realiza misiones internacionales que impulsan el interés de los empresarios para establecer sus operaciones en el Valle del Cauca. En esta ocasión, del 7 al 11 de octubre, la entidad llevará a cabo una misión estratégica a México para conectarse con empresas manufactureras de sectores como Cuidado Personal y del Hogar, Metalmecánica, Farmacéutica y Químicos.

La misión, que será encabezada por Mauricio Concha, Gerente de Inversión del sector de manufacturas de Invest Pacific, se desarrollará en las ciudades de México D.F. y Monterrey. Allí sostendrá reuniones con empresarios mexicanos, a quienes presentará las ventajas competitivas que tiene la región como plataforma idónea para la expansión de sus negocios y para ampliar su presencia en otros países.

Las relaciones comerciales entre Valle del Cauca y México han evolucionado satisfactoriamente en los últimos años, con un intercambio comercial creciente. Precisamente de los 35 principales destinos de exportación que tiene el Valle del Cauca, México ocupa el quinto lugar.

Además, gracias al acuerdo de la Alianza Pacífico y al ser la puerta de entrada a Suramérica, el Valle del Cauca es receptor de inversión extranjera mexicana. Empresas como Xingnux-Centelsa, Orbia Advance Corporation (antiguamente Mexichem), FEMSA, Elementia, Emotion Group y Lubrior son algunas de estas compañías del sector de manufacturas instaladas en la región, que desde hace varios años atienden el mercado colombiano y de otros países de América Latina.

El voto de confianza depositado por estas compañías robustas ha tenido un impacto positivo en la generación de progreso, desarrollo sostenible y de oportunidades en el territorio. Tan sólo en el año pasado (2018), el sector de manufacturas representó una inversión de más USD$81 millones (28% adicional al flujo recibido en 2017), generando 385 nuevos puestos de trabajo (20% más comparado con el año anterior).

En ese mismo año los proyectos de inversión originados de los países miembros de la Alianza del Pacífico generaron el 22% de las oportunidades de inversión para el Valle del Cauca, donde México se destaca como el principal mercado, con un 40%.

Gracias a su ubicación estratégica, tejido empresarial e infraestructura de talla mundial, el Valle del Cauca es un destino muy atractivo para la llegada de nuevas empresas mexicanas que buscan establecer plantas de producción con vocación exportadora.

Actualmente, la región cuenta con más de 70 empresas de capital extranjero del sector manufacturero procedentes de distintos países, que se han instalado no sólo en Cali sino también en diferentes municipios del Valle como Palmira, Yumbo, Yotoco, Candelaria y Jamundí, entre otros, demostrando la vocación industrial y exportadora que tiene la región.

Para mayor información:
Andrea del Pilar Barrero
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *