Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Puerto de Buenaventura: protagonista en el segundo día de visita internacional


Puerto de Buenaventura: protagonista en el segundo día de visita internacional, Invest Pacific

Puerto de Buenaventura: protagonista en el segundo día de visita internacional

Para concluir el primer día del evento “Conociendo el Potencial Empresarial del Valle del Cauca”, los 45 invitados de 25 países, vivieron la experiencia de los Centros de Servicios Compartidos, un modelo que centraliza funciones de las organizaciones para ganar eficiencias y optimizar los recursos en sus unidades de negocio.

Se presentaron cuatro casos exitosos de empresas nacionales y extranjeras que vieron en el Valle del Cauca el lugar ideal para establecerse. Directv, Carvajal Tecnología y Servicios, Colgate-Palmolive y Zonamerica. Entre otras razones, destacaron la calidad humana del vallecaucano, las posibilidades que tienen de crecer en las ciudades de la región, la disponibilidad de talento y mano de obra capacitada, la conectividad e insfraestructura, la cercanía a un aeropuerto internacional, y la posibilidad de compartir el mismo huso de horarios con países como Estados Unidos y horas de trabajo con Europa.

Zonamerica, destacó el factor humano capacitado como una de las razones fundamentales para apostarle al Valle del Cauca y construir aquí el proyecto más ambicioso de Centros de Servicios Compartidos de la región. Colgate-Palmolive, DirecTV y Carvajal Tecnología y Servicios resaltaron además dos elementos comunes: la disponibilidad y la baja rotación del recurso humano, elementos vitales para consolidación de las nuevas industrias 4.0. En los casos se resaltó la excelente ubicación geográfica para establecer operaciones de contingencia y redundancia, y la conectividad asegurada a través del Cable de Comunicación del Pacífico.

Puerto de Buenaventura: protagonista en el segundo día de visita internacional, Invest Pacific

Para el cierre de la noche, el Alcalde de Cali Maurice Armitage recibió a los invitados en un coctel en el edificio Coltabaco y resaltó las bondades de la ciudad en materia de calidad de vida afirmando: “el clima es fabuloso, la vida en Cali no es cara, es agradable y tiene muy buenas universidades”.

El viernes desde temprano, la delegación salió hacia Buenaventura para tener la experiencia de las Plataformas Productivas y Exportadoras, tercer foco del evento. A través de una visita al puerto marítimo, el más importante de Colombia, Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific, recalcó el potencial exportador de la región para diversos tipos de productos.

Puerto de Buenaventura: protagonista en el segundo día de visita internacional, Invest Pacific

El Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle del Cauca, Deninson Mendoza, presentó el Complejo de Actividades Económicas en Buenaventura, CAEB, ambicioso e innovador proyecto que se está llevando a cabo con el objetivo de convertir a Buenaventura en una ciudad de talla mundial. El proyecto que inició hace ocho años, tiene como prioridad generar una planeación a largo plazo para la ciudad-puerto.

Tres de las cuatro plataformas de exportación portuarias que operan en Buenaventura, presentaron sus experiencias como inversionistas en el Valle del Cauca. TCBuen, organización danesa, destacó la importancia de la cercanía terrestre de la región hacia ciudades importantes del resto del pais. A pesar de ser una empresa internacional, sus más de 900 accionistas locales le dan la compañía un sentido de pertenencia. Igualmente se hizo énfasis en la responsabilidad que tienen las empresas de la región en aportar a nivel social y ambiental para preservar el entorno.

Puerto de Buenaventura: protagonista en el segundo día de visita internacional, Invest Pacific

Para Gustavo Flórez de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, un factor principal que les ofrece el departamento es la vía rápida desde y hacia la región que les permite ofrecer a los clientes del país y del exterior estándares internacionales. Alejandro Sinisterra, Vicepresidente financiero de la Sociedad Portuaria de Aguadulce, apoyó la iniciativa de este tipo de visitas internacionales que promuevan la inversión en el Valle, especialmente el Pacífico colombiano. Sinisterra destacó la inversión que han realizado en este año en educación, oportunidades de trabajo, vivienda y salud para los habitantes de la región.

Los invitados tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por la bahía y ver los diferentes operadores portuarios antes de seguir con la agenda de día. A continuación, Baxter, Smurfit Kappa y Unilever tomaron la palabra para exponer las razones por las que han escogido el Valle del Cauca para realizar sus operaciones a nivel nacional y latinoamericano. Entre otras razones, las tres multinacionales se establecieron en la región por su cercanía al puerto, que es vital para los procesos de exportación e importación de productos. Smurfit Kappa además mencionó que aunque en sus inicios ingresó a Colombia por Medellín, encontraron en el Valle del Cauca, el lugar perfecto para establecerse por el caudal del Río Cauca, la generación de energía y la calidad de mano de obra local.

De esta manera finalizó la visita al puerto más importante del país. De vuelta en Cali, los invitados asistieron a Delirio, una de las insignias culturales más importantes que tiene el Valle del Cauca.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *