Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Inversión apoyada por Invest Pacific ha llegado a 18 municipios de la región


Inversión apoyada por Invest Pacific ha llegado a 18 municipios de la región, Invest Pacific

Inversión apoyada por Invest Pacific ha llegado a 18 municipios de la región

La Agencia ha acompañado la llegada de 85 proyectos de inversión extranjera y nacional, en el Valle del Cauca y norte del Cauca, entre 2015 y 2019, generando más de 8.000 nuevas fuentes de trabajo en la región.

• Once alertas de viaje hacia Cali, Buenaventura y el Valle se han mejorado con la gestión de Invest Pacific, en el último lustro.

La Agencia de Promoción de Inversión en el Valle del Cauca -Invest Pacific- celebró su Décima Asamblea General, el pasado 6 de marzo, donde dio a conocer los resultados en materia de atracción de inversión extranjera que logró para la región, tanto en el 2019, como en el último lustro, en el marco del cierre de la planeación estratégica que se trazó la entidad y que guió su gestión durante los últimos cinco años.

Entre 2015 y el 2019, 85 proyectos de inversión fueron apoyados de manera directa por Invest Pacific, que alcanzaron montos de USD$635,1 millones y generaron más de 8.000 empleos en la región. Dichos resultados permitieron un cumplimiento general del 103% sobre las metas que la Agencia se estableció alcanzar para ese periodo de tiempo. En total, fueron 16 municipios del Valle del Cauca y 2 del norte del Cauca, donde se establecieron empresas procedentes de diversos países (Ver mapa de inversiones).

“Hay un gran entusiasmo de los inversionistas, quienes ven grandes oportunidades de crecimiento en los distintos municipios de la región. Esto es muy significativo, teniendo en cuenta que el territorio ofrece una amplia red de servicios y de recurso humano en sus distintas ciudades y municipios, lo que ha favorecido el establecimiento de operaciones en zonas que tradicionalmente no eran receptoras de inversión, como El Dovio, Roldanillo, Caicedonia, Guacarí, Yotoco, Bolívar, entre otros”, señaló Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

También cabe resaltar que, en los últimos cinco años, Invest Pacific ha intensificado su gestión para la disminución de alertas de viaje, buscando permanentemente el mejoramiento del clima de inversión en la región. Es así como, entre 2015 y 2019, se lograron mejorar once alertas de viaje, gracias a un trabajo conjunto desarrollado con la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

Invest Pacific es la entidad regional que acompaña y asesora, sin costo alguno y bajo niveles de confidencialidad, a los inversionistas en su proceso de decisión para establecerse en el territorio, en un ejercicio cohesionado con el sector público (Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldías de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, entre otras); empresas y gremios de la región, y de entidades del orden nacional, como ProColombia. Inició operaciones a finales del 2010, consolidando ya más de nueve años de trabajo en el Valle del Cauca.

Resultados de Invest Pacific en el 2019

En lo que respecta al 2019, Invest Pacific apoyó el establecimiento de 18 proyectos de inversión directa, los cuales representaron un monto de USD$171 millones y la generación de 1.711 nuevas fuentes de trabajo formal. De estos, 11 corresponden a la instalación de nuevas empresas extranjeras, y 7, a reinversiones de empresas extranjeras y nacionales ya instaladas, lo que da muestra del crecimiento que las operaciones están teniendo en la región.

Los cinco principales sectores receptores de inversión fueron: agroindustria (particularmente en aguacate hass y cannabis) con un aporte del 27,4%; logística (centros de aprovisionamiento inhouse) aportando 15,4%; productos de plásticos (especializados en empaques) con el 15,3%; equipos eléctricos (tanto baterías como fibra óptica) contribuyendo con el 12,8%, y tercerización de servicios (especialmente KPO’s) generando el 12,4%.

Algunos de estos proyectos de inversión a destacar del 2019 son: Solinftec, compañía brasilera líder en el sector de tecnología aplicada al agro, que desde Cali atiende el mercado colombiano y de América Latina. Camposol, la empresa agroexportadora más importante de Perú y el mayor productor y exportador de aguacate hass de ese país, que amplió su inversión en el Valle del Cauca, con la adquisición de más tierras en Roldanillo. Alpla, una empresa austriaca líder mundial en el desarrollo y la producción de soluciones de envases de plástico, que está construyendo una nueva planta en la vía Yumbo (Valle del Cauca).

Respecto al origen de las inversiones apoyadas por Invest Pacific, el 44% provino de Latinoamérica; 21,3% de Europa; 19,8% de Norteamérica y 14,9% de Australasia. Los cinco principales países generadores de inversión fueron: Perú (17,6%), El Salvador (11,0%), Estados Unidos (10,0%), Canadá (9,8%) y Francia (9,5%).

Cabe también resaltar que, gracias a toda esta labor de posicionamiento de región, al Valle del Cauca llegaron también otras inversiones (principalmente en adquisición de empresas). De esta manera, el Valle del Cauca cerró el 2019 con un total de 25 proyectos -18 de estos fueron apoyados por Invest Pacific-, entre nuevas inversiones, reinversiones y adquisiciones de empresas, que representaron USD$868 millones en capital para la región y la generación de 2.896 empleos.

La Décima Asamblea General contó con la presencia de miembros del Consejo Directivo, fundadores, aportantes de la Agencia, aliados estratégicos e invitados especiales, que contribuyen cada día a la labor de promoción de inversión extranjera y nacional directa que impulsa Invest Pacific.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Email:abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *