Empresarios japoneses destacan liderazgo y tejido empresarial de Cali y la región


Empresarios japoneses destacan liderazgo y tejido empresarial de Cali y la región, Invest Pacific

Empresarios japoneses destacan liderazgo y tejido empresarial de Cali y la región

Un grupo de líderes empresariales y dignatarios del Japón, conformado por la fundación JETRO, la Embajada del Japón en Colombia y empresas como Itochu, Marubeni y Mufg Bank –el banco más grande del Japón–, visitaron durante tres días a Cali, para dialogar con la institucionalidad de la ciudad- región, conocer sobre oportunidades de inversión y el robusto tejido empresarial que le aporta al desarrollo del país.

Esta visita estratégica, que incluyó encuentros con diferentes actores empresariales y gremiales, así como autoridades locales y regionales, se desarrolló del 10 al 12 de octubre, y fue promovida por Invest Pacific –la Agencia de promoción de inversión en el Pacífico colombiano–. También contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, entidad que compartió sobre las apuestas de los clústers de bioenergía, macrosnacks, excelencia clínica y proteína blanca que ofrece la ciudad.

Durante la agenda, la misión tuvo la oportunidad de visitar y conocer algunas empresas de la región y compañías extranjeras ya instaladas en la ciudad, como: Fanalca, el Núcleo de Operaciones de Visión Avanzada NOVA de Celsia y el complejo de servicios Zonamerica. De igual manera, Supertex, Studio F, Colombina, Olmué, Enriko e Imbanaco.

En el marco de esta visita también se realizó un almuerzo de trabajo, con presencia de autoridades de Buenaventura y del Departamento, entre ellas: Cámara de Comercio de Buenaventura, del Comité Intergremial de Buenaventura, la Gobernación del Valle, a través de su Secretaría de Desarrollo y Competitividad; la Alcaldía Distrital de Buenaventura, la DIAN, la capitanía del Puerto de Buenaventura, la FDI Pacífico y Procolombia. Al cierre de la agenda en Cali, la delegación disfrutó del show de Delirio, una puesta en escena de salsa, orquesta y circo que destaca lo mejor de la cultura popular caleña.

“Todos estos espacios nos permiten seguir fortaleciendo los vínculos con este jugadores asiáticos para atraer más aliados comerciales que contribuyan a la generación de empleo y a la sofisticación de nuestro aparato productivo en Cali, Buenaventura y, en general, en nuestro departamento. Ha sido de gran importancia acompañar a estos importantes empresarios y funcionarios de Jetro y de la Embajada del Japón en Colombia, para compartirles sobre todas las razones competitivas que hacen de nuestra región un lugar estratégico para estrechar vínculos con el Asia Pacífico”, informó Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

Esta visita estratégica a Cali se realizó como resultado de un desayuno con empresarios japoneses que tuvo lugar en el mes de septiembre en la ciudad de Bogotá, promovido por Invest Pacific en articulación con la Embajada del Japón, la Cámara Colombo Japonesa de Comercio e Industria, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali y la FDI Pacífico.

Sobre la delegación japonesa

La delegación estuvo conformada por los presidentes y gerentes generales de importantes empresas y entidades asiáticas, entre ellos figuran: Yutaka  Nakazawa, presidente de Itochu Colombia S.A.; Makoto Nagata, gerente general de Marubeni Corporation Sucursal Colombia; Hidetsugu Kono, general manager & chief representative de MUFG Bank; Takatoshi Yamamoto, primer secretario de la sección económica de la Embajada del Japón en Colombia; y dos voceros de Jetro: Atsushi Takata, representante y Andrés González, jefe de investigación.

MUFG Bank es el banco más grande del Japón y con sede en más de 40 países del mundo; Marubeni, la comercializadora de  productos energéticos, recursos naturales y productos agrícolas, entre otros; el grupo ITOCHU cuenta con grandes compañía de textiles, metales y minerales; de energías y químicos, entre muchas otras; y  JETRO es la  Organización de Comercio Exterior de Japón. Comparto en adjunto reseñas de estas empresas, para más información.

“Esta es una oportunidad para nosotros conocer el Valle del Cauca y no solamente Cali sino Buenaventura. Por eso en una próxima vez queremos visitar por supuesto Buenaventura junto con el resto de entidades japonesas”: Hidetsugu Kono, general manager & chief representative del MUFG Bank, el banco más grande del Japón.

A su turno, Takatoshi Yamamoto, primer secretario de la Sección Económica de la Embajada del Japón, expresó: “Muchísimas gracias por darnos esta oportunidad para conocer más sobre Buenaventura y el Valle del Cauca, incluyendo la ciudad de Cali. Hace tres semanas estuvimos con la Gobernadora del Valle del Cauca en el evento del desayuno para las empresas japonesas. En ese momento la Gobernadora explicó que hay muchas actividades en el departamento en temas de economía. Especialmente me ha interesado mucho sobre las actividades de clúster y en el futuro yo veo que el crecimiento económico será mayor, por eso es nuestra motivación visitarlos”.

Por su parte, Deninson Mendoza, secretario de Desarrollo y Competitividad del Valle del Cauca indicó: “Seguimos reconociendo el trabajo que realiza nuestra agencia de inversión que permanentemente hace conexiones de valor. Hoy en esta misión con empresarios japoneses, presentando nuestros macroproyectos de inversión que tenemos en Buenaventura, con el liderazgo de nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro, hemos sembrado esa semillita para que los empresarios de este importante país de Asia puedan visibilizar posibles inversiones en nuestro Departamento”.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *