Diplomáticos europeos, conectados con la propuesta de valor del Valle del Cauca


Diplomáticos europeos, conectados con la propuesta de valor del Valle del Cauca, Invest Pacific

Diplomáticos europeos, conectados con la propuesta de valor del Valle del Cauca

En los últimos siete años, más de  90 proyectos de inversión y de reinversión, tanto nacional como extranjera, han llegado al Valle del Cauca, de las cuales 25 son de origen europeo. Todas estas inversiones han representado más de US$895 millones,  generando alrededor de 9.000 empleos en la región. Datos como estos fueron compartidos durante  el Foro ‘Un Valle que se atreve: Unión Europea, oportunidades comerciales y de inversión’, celebrado el pasado 27 de septiembre en la ciudad de Cali.

El panel, denominado ‘Propuesta de valor del Valle del Cauca y la atracción de inversión europea’, tuvo como propósito mostrar cómo va el departamento en materia de Inversión Extranjera Directa, las razones de algunas multinacionales europeas para invertir en la ciudad y en la región, así como las oportunidades comerciales que se han dado en lo que va del 2018.

Contó con la participación de la Embajadora de Bélgica en Colombia, Jana Zikmundova; el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot; el Vicepresidente de Smurfit Kappa Colombia, Julián Sánchez, el Gerente General de Etix Everywhere, César Meneses, y el Director Ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa, quien moderó este diálogo.

“En lo que llevamos de este año tenemos once importantes proyectos de inversión y de reinversión que han puesto sus ojos en Cali y diferentes municipios del Valle del Cauca. Países como Holanda, España y Reino Unido, ya han invertido su capital extranjero en este 2018, ayudando a la creación de más de 2.200 empleos directos”, indicó el Director Ejecutivo de Invest Pacific.

En este espacio, la embajadora de Bélgica destacó el buen clima de inversión extranjera que hay actualmente en el Valle del Cauca y dio ejemplo de multinacionales belgas que hacen presencia en la región, como Biotec, que está ayudando a las empresas azucareras del Valle a reciclar los desechos de la caña de azúcar, que recientemente le mereció un premio de sostenibilidad.

A  su turno, el Embajador de Francia resaltó: “Una buena manera de mejorar las condiciones de inversión extranjera es hablando con los inversionistas instalados o próximos a establecerse, creando escenarios de diálogo para escuchar sus sugerencias e inquietudes y finalmente tomar medidas que generen cambios positivos en las dinámicas inversionistas”, tras comentar que uno de los factores de éxito entre la Unión Europea y el Valle del Cauca tiene que ver  con la mano de obra calificada, la investigación -instituciones como el CIAT, en donde actualmente trabajan 27 investigadores franceses-, la infraestructura y la buena calidad de vida.

Multinacionales europeas fortalecen el tejido empresarial de la región

En el Valle del Cauca se han instalado, en los últimos 60 años, más de 150 multinacionales, muchas de ellas de origen europeo, las cuales están contribuyendo a fortalecer y enriquecer el tejido empresarial con el que cuenta la ciudad y el departamento. Un ejemplo de lo anterior, es la multinacional Smurfit Kappa Colombia, que llegó al Valle del Cauca hace cincuenta años, y que anualmente desarrolla inversiones muy potentes que aportan al progreso y a la consolidación de sus operaciones en nuestra región, posicionándose como una de las compañías más importantes a nivel nacional.

El Vicepresidente de Smurfit Kappa, durante su intervención en el panel, explicó que una de las razones que impulsaron a la multinacional a instalarse en el departamento fue su ubicación geoestratégica: “Es perfecta y no tuvimos que dudar en ningún momento de mover toda la operación para Cali; esa ventaja competitiva no se ha perdido y no se va a perder. Además, la cercanía al puerto es importante porque se puede exportar y ampliar el mercado a otros países”.

Por su parte, César Meneses, Gerente General de Etix Everywhere, compañía francesa con una red inmensa de data centers locales ubicados en tres continentes y más de cinco países, explicó en su intervención que escogieron esta región por su ubicación geográfica y su apertura comercial, pues “el departamento representa para nosotros un mercado muy interesante y vemos una región con muchísima proyección.”

El Foro ‘Un Valle que se atreve’ fue organizado por la Comisión Regional de Competitividad, la Unión Europea en Colombia e Invest Pacific, con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca. Con este evento, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental, se dio apertura oficial a la visita de la delegación de la Unión Europea, integrada por embajadores y consejeros comerciales y políticos.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *