Compañías extranjeras en Cali destacan el valor de la transformación digital para su productividad


Compañías extranjeras en Cali destacan el valor de la transformación digital para su productividad, Invest Pacific

Compañías extranjeras en Cali destacan el valor de la transformación digital para su productividad

  • Con el fin de dotar a las empresas de más herramientas que contribuyan a su productividad, Invest Pacific desarrolló su segundo Regional Investors Meeting enfocado en los desafíos de la Transformación digital.

Cali cuenta con destacados avances en materia de innovación, tecnología e investigación y con un amplio tejido empresarial,  que la convierte en un destino apetecido para la instalación y expansión de proyectos de inversión de talla mundial. Es por ello que Invest Pacific se encarga de promover espacios de valor para las empresas, que les permita afrontar con acierto los retos de las transformaciones digitales.

Según el índice de Transformación Digital (DTI) publicado en 2018 por Dell Technologies junto a Intel y Vanson Bourne, Colombia está en un proceso de transición, donde el 74% de las empresas consultadas cuentan con algún tipo de plan o iniciativa de transformación digital. No obstante, una importante proporción de estas empresas (22%) tienen pocas inversiones en el tema y solo el 3% son consideradas como “líderes digitales”, es decir, como organizaciones con tecnologías de punta en sus procesos administrativos y productivos.

Precisamente, este fue el tema desarrollado en la segunda versión del ‘Regional Investors Meeting’, liderado por Invest Pacific, que reúne a empresas extranjeras y entidades de la región. Allí se abordaron, desde una visión más integral, los retos de la Transformación Digital, los cambios que exige a nivel organizacional; sobre inteligencia en el negocio digital, analítica de datos y casos de éxito empresariales en la región.

“Desde Invest Pacific buscamos abrir estos espacios de diálogo y de interés para las compañías de capital extranjero, con el fin de que adquieran herramientas de conocimiento y de buenas prácticas empresariales que aporten al logro de sus metas. En esta edición desarrollamos el tema de la Transformación digital desde una visión transversal, buscando que ayudara también a romper algunos paradigmas, facilitando otras opciones de apropiación en el universo de estas nuevas tecnologías”, indicó Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Los expertos destacan la importancia de superar las barreras para la apropiación de las nuevas tecnologías. “El alto costo percibido de las soluciones TIC, la falta de alineación entre la oferta y la demanda, de acompañamiento a las empresas y de conocimiento sobre las tecnologías, son algunas de ellas. Sin embargo, cuando las empresas las sobrepasan y logran alcanzar altas capacidades de digitalización y de liderazgo obtienen valores muy superiores a la medida de su sector, en términos de rentabilidad y productividad, en comparación las empresas que no desarrollan estas capacidades”, destacó Luis Felipe Ordoñez, Consultor Centros de Transformación Digital Empresarial de la compañía Omnia.

Por su parte, Juan Felipe Cadavid, Socio fundador de la firma “Career Management Consultants”, compartió con el público las ocho etapas para una transacción exitosa, que facilitan el triunfo de los procesos de transformación digital en las organizaciones: “Establecer el sentido de premura, dar origen a la coalición conductora, desarrollar una visión de cambio, comunicar la visión de cambio, facultar a corto plazo, derribar barreras, capitalizar ganancias y generar más cambios, e institucionalizar los nuevos enfoques en la cultura”.

Las empresas presentes en este espacio también destacaron el valor de la transformación digital para las organizaciones de hoy. “La transformación digital es muy importante para mí porque impacta directamente a mi negocio y a mis clientes, entonces estas temáticas son muy importantes; los estudios son muy relevantes. Seguramente voy a venir al próximo evento para aprender muchas cosas más de la cultura local y cómo desarrollar este proyecto en Colombia”, resaltóThomas Hombert, Vicepresidente Senior de Etix, para Latinoamérica. Etix es una empresa de Luxemburgo que actualmente está construyendo, en alianza con Compunet, el primer Data Center Tier IV en la ciudad de Cali, el primero de este tipo por fuera de Bogotá.

La agenda del Regional Investors Meeting, realizado el pasado 22 de agosto, contó con la participación de los expertos: Luis Felipe Ordoñez, Consultor Centros de Transformación Digital Empresarial de la compañía Idom; Juan Felipe Cadavid, Socio fundador de la firma ‘Career Management Consultants’; y Javier Díaz Cely, Docente y director de la Maestría en Análisis de Datos de la Universidad ICESI.

También se presentaron dos casos exitosos de empresas que han venido apropiando y recorriendo prácticas digitales de voz de Alejandro Duque Gómez, Director SURA Digital de la Gerencia de transformación digital y de Eduardo Swan Martínez, Gerente TICs Corporativo de FORSA.

El evento contó con el patrocinio de Banco de Occidente y de Constructora Meléndez, así también con una muestra comercial a la que se sumaron ProPacífico, Coomeva y Celsia. Todas estas, empresas y entidades clave que  contribuyen a la labor de promoción de inversión de la región.

El Regional Investors Meeting congregó a 85 empresarios de compañías extranjeras ya instaladas en la región como Berry Plastics, Colgate-Palmolive, Etix Everywhere, DirectTv, Hero Motorcorp, Sitel, Rodríguez López Auto y Zonamerica, entre otras,  evidenciando el interés y compromiso de Invest Pacific en el marco de su estrategia de ‘aftercare’, que busca que estas empresas sigan creciendo y alcanzando sus objetivos en la región.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *