Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Agricultura para la paz en el Pacífico colombiano


Agricultura para la paz en el Pacífico colombiano, Invest Pacific

Agricultura para la paz en el Pacífico colombiano

(Cali, febrero 9 de 2016) “En la agricultura está la paz de Colombia y el futuro para el postconflicto.” Estas palabras de Jean-Pierre De Meerleer, Oficial de Comercio de la Delegación de la Unión Europea (UE), se podrían considerar como el mensaje central del encuentro entre delegados de la Comunidad Económica Europea y líderes de la región pacífica colombiana, en la que se debatieron las oportunidades comerciales y de inversión con el viejo continente en materia agrícola.

Para Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, la región “Tiene un enorme potencial si tiene estabilidad y paz”. El alto funcionario haciendo un símil con Irlanda, su país natal, dijo que “La agricultura en medio de la crisis ha sido una oportunidad para la recuperación total” y señaló de manera particular al Valle del Cauca como un territorio muy fértil con mucho potencial.

Un llamado al aprovechamiento del acuerdo comercial que se tiene con la UE desde 2013 hizo la directora regional de Procolombia, Beatrice López. “Tenemos que mirar más allá de los mercados naturales como Ecuador o los demás países vecinos. En Europa hay un gran potencial consumidor de más de 500 millones de habitantes que esperan nuestros productos” dijo.

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversión Invest Pacific, Alejandro Ossa, destacó las ventajas competitivas del departamento. Señaló que el Valle cuenta con la mejor infraestructura multimodal de comunicaciones del país en vías terrestres, puertos, aeropuertos y conectividad. Destacó grandes desarrollos de infraestructura que se adelantan actualmente en la región como la doble calzada a Buenaventura, el puerto de Agua Dulce, la ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y la vía Mulaló-Loboguerrero que se iniciará próximamente. “Esta infraestructura facilita y pesa a la hora de hacer negocios con otros países.” señaló el Director de Invest Pacífic.

“En la última década el desarrollo económico del país estuvo soportado por el sector minero-energético. Ese sector le está entregando la posta a los sectores agrícola e industrial y en estos dos campos le llegó la hora al Valle del Cauca.” concluyó Alejandro Ossa.

En el encuentro participaron mandatarios y representantes de los departamentos del pacífico colombiano. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca toro, destacó ante la delegación europea las ventajas competitivas del Departamento al señalar que “Tenemos la mejor red vial del país, el puerto más importante de Colombia, una buena conectividad y un gran desarrollo agrícola”.

Entre tanto el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, vio el acuerdo y el apoyo de la UE como una oportunidad para el fortalecimiento de las cadenas productivas tendiente cerrar las brechas y mejorar los ingresos de los campesinos. “Necesitamos mejorar la productividad para quitarle presiones al departamento del Cauca.” Enfatizó.

Por su parte Marco Fidel Marines, secretario de Agricultura y delegado del Gobernador de Nariño, le promocionó su departamento a los delegados europeos como un territorio ecológico con tres objetivos: crecimiento verde, desarrollo sostenible y paz con equidad social. “En el campo está el verdadero desarrollo de Colombia.” Les dijo.

Delegados de diversas organizaciones productoras agrícolas de países como Holanda, Italia, España, les dijeron a los líderes y empresarios de la región pacífica colombiana que en Europa tienen un gran potencial los productos orgánicos, por lo que los invitó a unirse para cultivar alimentos amigables con el medio ambiente, más saludables y mediante un sistema auto sostenible.

El encuentro, al que asistieron e hicieron importantes aportes delegados de otros países como Bélgica, Dinamarca, Portugal y Suecia, fue organizado por la Unión Europea, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Valle con el apoyo de Invest Pacific, Procolombia y la SAG.

Agricultura para la paz en el Pacífico colombiano, Invest Pacific

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *