Nearshoring desde el Valle del Cauca, oportunidad para las compañías americanas que buscan relocalizarse


, Invest Pacific

Nearshoring desde el Valle del Cauca, oportunidad para las compañías americanas que buscan relocalizarse

Conozca las oportunidades de inversión y crecimiento que ofrece esta región del Pacífico colombiano para garantizar la cadena de abastecimiento de las compañías de Estados Unidos que hoy tienen una alta dependencia de la producción en China.

Metalmecánica, Equipos Eléctricos, Farmacéutica e insumos médicos, Autopartes, Juguetes y Muebles, son seis de los subsectores que el Valle del Cauca puede suplir como plataforma manufacturera y exportadora para los EE.UU. y para los países de la región.

El Valle del Cauca, sobre el Pacífico colombiano, alberga a más de 180 empresas de capital extranjero, que representa el 48% de las exportaciones de esta región y al menos el 11% de su economía. 35 de estas compañías son procedentes de los Estados Unidos, contribuyendo con el 52% de las exportaciones de todas las multinacionales de la región. Esto, sumado a amplias ventajas competitivas, entre ellas la cercanía geográfica a Estados Unidos, su plataforma multimodal y a las ventajas del TLC de Colombia con el país norteamericano, hacen del Valle del Cauca una gran oportunidad de nearshoring para las empresas americanas que estén buscando relocalizar sus operaciones, tras los efectos que ha generado el Covid-19.

Hoy la economía americana tiene una alta dependencia de China en muchas industrias críticas. De acuerdo con un estudio de la Henry Jackson Society, en casi 500 productos clave para las industrias metalmecánica, automotriz, farmacéutica y electrónica de Estados Unidos, más del 50% de las importaciones de Estados Unidos proceden del país asiático, con valores que superan los USD$220.000 millones. Es allí donde Colombia juega un papel muy importante para favorecer a estas compañías americanas y donde regiones como el Valle del Cauca se presenta como una gran opción de nearshoring para las empresas que salgan de Asia, gracias a la amplia capacidad productiva de la región para garantizar la cadena de abastecimiento de estas compañías.

Por un lado, el Valle del Cauca tiene gran capacidad para estimular la producción y atender las necesidades de operaciones de Metalmecánica en los segmentos de estructuras metálicas para construcción, manufacturas livianas de metal y, maquinaria y equipo general; Equipos Eléctricos, en segmentos como acumuladores eléctricos, dispositivos de cableado y aparatos de distribución y control de electricidad; y Farmacéutica e insumos médicos, para los segmentos de insumos farmacéuticos y vitaminas, medicamentos de uso terapéutico o profiláctico e instrumentos quirúrgicos.

Adicionalmente, esta región del pacífico colombiano tiene un gran potencial para acelerar el desarrollo de otros sectores emergentes para atender las necesidades de las compañías americanas en: Muebles, para los segmentos de muebles de oficina en metal, asientos con armazón de madera y muebles de cocina en madera; Juguetes para armar a escala y juegos de mesa; y Autopartes, particularmente en la producción de asientos de automóviles, cableado eléctrico, equipos de ignición del motor y partes metalmecánicas.

Para favorecer la presencia de más compañías estadounidenses en Colombia y presentar todas estas oportunidades de inversión que ofrecen regiones como el Valle del Cauca, el Gobierno colombiano, la Gobernación del Valle del Cauca e Invest Pacific, con el liderazgo de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, y el acompañamiento de ProColombia y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lideran una Mesa estratégica para seguir impulsando la inversión extranjera de Estados Unidos en el país.

Es por ello que, durante un reciente encuentro celebrado el pasado 2 de julio, se presentó ante el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos y su equipo de trabajo, la propuesta de valor que ofrece el Valle del Cauca, así como un análisis de los sectores empresariales que, tras la pandemia del Covid-19, han visto afectadas sus operaciones en el gigante asiático, con el fin de que puedan explorar la continuidad de sus procesos productivos más cerca del mercado estadounidense.

“Mantener las ventajas competitivas y reducir el riesgo en la cadena de abastecimiento son factores que acreditan la relocalización en nuestro país y región de las empresas americanas con bases productivas en países de Asia, donde el Valle del Cauca representa una opción idónea, gracias a todas sus ventajas competitivas. Por eso, bajo el liderazgo de la Gobernación del Valle del Cauca y en coordinación con la Embajada y el Gobierno Nacional estamos trabajando para presentar a más compañías americanas las oportunidades que ofrece nuestro Departamento”, explica Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Oportunidades de inversión y crecimiento que ofrece el Valle del Cauca

El Valle del Cauca es la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano y cuenta con el Puerto de Buenaventura y sus cinco terminales portuarias, cuya ubicación lo convierte en una importante plataforma exportadora y de inversión para negocios nacionales e internacionales con gran capacidad de empleabilidad gracias al recurso humano disponible en el territorio. El Puerto cuenta, por ejemplo, con conexión directa en doce días al Puerto de los Ángeles, California, lo que facilita el acceso a mercados de la costa oeste americana.

Tiene 6 zonas francas con vocación logística e industrial en la región, la mejor red de autopistas de Colombia y un aeropuerto internacional con alta conectividad con las principales ciudades de la costa este de Estados Unidos y Texas. El 42% del comercio exterior (no minero-energético) de Colombia se mueve por el Puerto de Buenaventura. La región cuenta con la canasta exportadora más diversificada de Colombia y aporta el 12.2% de las exportaciones no minero-energéticas del país. Con 1.9% del territorio nacional, el Valle aporta el 9.7% del PIB.

Desarrollar una operación en Colombia con vocación exportadora a Estados Unidos es también favorable gracias a que se comparte la misma zona horaria, y se puede acceder al 67% del mercado interno y al 61% de la población en un radio de tan sólo 450 kilómetros, con una estructura de costos altamente competitiva. El Valle del Cauca ofrece costos muy competitivos, un amplio rango de productos con arancel 0% y un régimen fiscal estable.

Además, Colombia tiene amplias ventajas gracias al TLC firmado con EE.UU., cuyas condiciones en materia de reglas de origen facilitan que las empresas americanas que se encuentren interesadas en relocalizar sus operaciones de China, puedan incorporar materias primas y bienes en proceso de China, comprometiéndose en un valor agregado nacional de tan sólo 35% a 45%, en la gran mayoría de los casos.

“Hoy Colombia tiene el mejor TLC con los Estados Unidos, cualidad que, sumada a la ubicación geoestratégica del Puerto de Buenaventura, otorga al Valle del Cauca el mejor posicionamiento como opción de nearshoring dentro de la Alianza del Pacífico y del Mercado Andino. Es una región que reúne un potencial de más de 250 millones de consumidores con un ingreso per cápita de 18.266 dólares”, indica Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle del Cauca.

Todo esto se suma a un entorno empresarial y a una fuerza de trabajo resilientes, gracias a la capacidad de adaptación de las empresas; al apoyo del Gobierno Nacional y a la institucionalidad regional, que hace que las compañías extranjeras ya presentes en el Valle del Cauca hayan mantenido sus labores en medio de la pandemia y medidas de cuarentena, garantizando el suministro y contribuyendo a la recuperación de la región.

Invest Pacific es la agencia regional de promoción de inversión del Valle del Cauca, que trabaja en sinergia con la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías, el Gobierno Nacional, academia y el sector privado de la región para impulsar la llegada de inversión extranjera directa, que contribuya a la generación de más empleos formales, a la transformación social y económica del Departamento y del país.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *