Frutas y flores, el potencial del Valle del Cauca que cautiva a los inversionistas extranjeros


Frutas y flores, el potencial del Valle del Cauca que cautiva a los inversionistas extranjeros, Invest Pacific

Frutas y flores, el potencial del Valle del Cauca que cautiva a los inversionistas extranjeros

La reciente llegada de empresas como Green Fruit Avocados, Florius Flowers y Viveros Génesis Colombia, demuestra el liderazgo agrícola y el potencial frutícola que tiene la región, haciéndola atractiva para atender los mercados de la Alianza del Pacífico.

El Valle del Cauca es una región con un reconocido liderazgo agrícola, que lo posiciona con fuerza a nivel internacional y lo convierten en un destino estratégico para la inversión extranjera. Así lo demuestra el ‘Primer Encuentro Empresarial Agrícola de la Alianza del Pacífico’ realizado en Cali, un espacio de diálogo entre los líderes empresariales y autoridades de Chile, México, Perú y Colombia, donde se analizan las oportunidades de comercio e inversión, para impulsar el crecimiento y la competitividad de la región y estos importantes jugadores mundiales.

Estas oportunidades de desarrollo para la región tienen que ver con los más altos niveles de productividad que ofrecen sus tierras, así como las amplias extensiones para el agro. La composición del uso del suelo agrícola de la región es diversificada y si bien es el principal productor agroindustrial del país, también es líder en otras cadenas productivas del agro. Por ejemplo, con apenas el 1.9% del territorio nacional, es el principal productor agrícola de Colombia, generando el 41.4% del total de productos cosechados (que equivale a unas 23 millones de toneladas).

La cadena frutícola tiene un amplio potencial, al ser el Valle del Cauca el tercer productor de frutas de Colombia (9.1% de la producción nacional). Las zonas altas y planas de la región generan diferentes microclimas, permitiendo que haya suelos muy fértiles, localizados sobre el más importante acuífero –aguas subterráneas– del suroccidente colombiano, haciendo que las 591.954 hectáreas agrícolas disponibles para el cultivo sean de alta calidad y buen rendimiento, ofreciendo así diversidad de cosechas durante todo el año.

De acuerdo con cifras consolidadas por Invest Pacific, la región tiene el 19% del total de sus hectáreas agrícolas destinadas para la siembra de fruta –representada en 112.471 ha. aptas para estos cultivos–, lo que convierte al Valle del Cauca en líder en la producción nacional de uva (78%), banano común (30%), cítricos (25%), lulo (16%), y melón (12%), variedad de frutas tropicales que posicionan a la región como una de las principales despensas frutícolas del país.

Otras frutas por las cuales también se destaca el departamento y que representa, a la luz de los expertos, un alto potencial para la región, son la piña (18%), la papaya (18%), la macadamia (16%), el maracuyá (7%), el aguacate hass (7%) y la pitahaya (6%).  Por otra parte, en cuanto al rendimiento promedio de los cultivos frutales, el Valle del Cauca lidera el ranking nacional, con el durazno (18 T/ha), el coco (12 T/ha) y la macadamia (4 T/ha); y ocupa un segundo lugar con la piña (59 T/ha) y el melón (28 T/ha).

Panorama de inversión en el Valle del Cauca

En los últimos siete años, cerca de 90 compañías extranjeras, con inversiones que superan los US$900 millones, eligieron Cali y otros municipios del Valle del Cauca para establecer sus operaciones  y contribuir al progreso del país, generando más de nueve mil plazas de trabajo. Estas multinacionales están aportando al tejido empresarial no sólo de la capital sino también de otros municipios del Valle del Cauca, instalándose o reinvirtiendo en: Palmira, Yotoco, El Dovio, Yumbo, Buga, Roldanillo y Trujillo, entre otros.

“Hemos visto cómo el Valle del Cauca es una región que domina este importante renglón económico de Colombia, gracias a su alta vocación agrícola, a su creciente tecnificación para la productividad en el campo y a las ventajas que ofrece en materia de ubicación estratégica, costos competitivos, infraestructura, conectividad y mano de obra disponible. La llegada de importantes compañías extranjeras como Green Fruit Avocados, Viveros Génesis Colombia y Florius Flowers, entre otros, para instalar sus cultivos, demuestran este favorable panorama de inversión para la región y el país”, indicó Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Green Fruit Avocados es una compañía estadounidense, productora y comercializadora de aguacate. Llegan en 2018 al municipio de Bolívar, Valle del cauca, para establecer allí cultivo de 100 hectáreas de aguacate hass, para atender principalmente el mercado americano y otros internacionales, proyectando generar 30 empleos directos.

Compañía holandesa de flores generará más de mil empleos en el Valle del Cauca https://52.202.33.166/es/pressroom.php?id=707

Florius Flowers es una compañía holandesa, líder en producción de flores, que tendrá cultivos de flores de exportación de alta calidad, en los municipios de El Dovio y Roldanillo. La presencia de esta importante empresa holandesa, con más de 20 años de experiencia en el mercado, generará un significativo número  de empleos en la región, pues por cada hectárea de cultivo se proyectan diez trabajos directos para los habitantes de las zonas aledañas. En total serían 100 hectáreas cultivadas, lo que se traduce en 1.000 empleos directos para el departamento.

Invest Pacific recibe reconocimiento mundial como agencia de inversión comprometida con el desarrollo sostenible, https://52.202.33.166/es/pressroom.php?id=742

Viveros Génesis Colombia es una empresa de origen peruano que se instaló en Trujillo, desde el 2017, con el apoyo de Invest Pacific, para convertirse en un actor esencial en la transformación y generación de empleo en la región, especialmente a mujeres cabeza de familia. La empresa se estableció en la vereda de Huasanó, desde donde tiene su vivero con plántulas de cítricos, aguacate hass y uvas, para distribuirlos tanto a nivel nacional como internacional, y actualmente generan 22 empleos directos.

El Valle del Cauca también se destaca por contar con un fuerte tejido empresarial e institucional, y una sinergia entre el sector público y privado que ha permitido potenciar la competitividad de la región. Se destacan empresas como Olmué, Frutales Las Lajas y Pacific Fruits. También importantes centros investigativos de talla mundial, como el Centro Internacional de Agricultura Tropical –CIAT– y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria –Agrosavia–; entidades de apoyo como la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca –SAG–, la Asociación Hortofrutícola de Colombia –Asohofrucol–, Parque Biopacífico, entre otras, dedicadas a brindar toda la información que requieran las empresas y cultivadores del sector.

Por todo esto, cada vez más empresarios nacionales y extranjeros siguen escogiendo el Valle del Cauca, por ser una gran despensa frutícola de Colombia. Y en esa tarea, Invest Pacific, en articulación con la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, y con importantes entidades del gobierno como Procolombia, continuará fomentando estos atractivos que contribuyen al crecimiento y desarrollo del país.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *