Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Empresas de Aguacate Hass en el Valle están comprometidas con la protección del medio ambiente


Empresas de Aguacate Hass en el Valle están comprometidas con la protección del medio ambiente, Invest Pacific

Empresas de Aguacate Hass en el Valle están comprometidas con la protección del medio ambiente

El Valle del Cauca ocupa el cuarto puesto como productor de aguacate hass en el país y espera llegar a ser el segundo departamento con mayor producción, gracias a toda su oferta de valor y a las condiciones de la región que favorecen la producción y comercialización de este cultivo. Ya son varias las empresas de capital extranjera productoras de aguacate hass, ubicadas en diferentes municipios del Valle, que no sólo aportan al desarrollo económico de la región sino que le apuestan a la sostenibilidad con proyectos que se desarrollan desde la conciencia ambiental y social.

Un ejemplo de este compromiso por el medio ambiente es Camposol, el mayor exportador de aguacate hass del Perú que decide invertir en el Valle del Cauca en 2018, comprando más de 1.100 Ha. en diferentes municipios del departamento. Es de destacar que en su compromiso con el medio ambiente la empresa hoy hace parte de los Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA), una estrategia que la CVC ha venido formalizando con muchos propietarios de cultivos, que aportan para la conservación de los bosques y el agua, de todas las regiones del Valle.

Precisamente el pasado 13 de marzo la CVC le hizo un reconocimiento a los propietarios, como Camposol, que hacen parte de los Acuerdos Recíprocos del Agua (ARA) por su gestión ambiental y con las comunidades de la región.

“Para Camposol es muy importante hacer parte de iniciativas ambientales como los ARA, tenemos el acueducto que surte a Versalles pasando por nuestra finca y nuestra intención es cuidarlo y por ende cuidar a nuestra gente y a la comunidad de Versalles que hace uso de él”, afirmó Jorge Quijano, Gerente General de Camposol en Colombia.

Otra empresa que hace parte de los ARA es Green Fruit Avocados, un productor y comercializador de aguacate hass procedente de EE.UU., que se estableció en el municipio de Bolívar en 2018 y junto con un socio local tienen a su disposición 1.000 Ha. para cultivo.

“Tenemos convenios a través de CVC con ECOFUTURO, la corporación socioecológica para el futuro de Bolívar, con quienes se hace el otorgamiento de zonas de bosques para aislamiento y evitar su deterioro, y hacemos parte de los ARA. En 350 Ha. de terrenos para cultivo, hemos otorgado 53 Ha. de bosque ya aisladas, cuantificadas, georeferenciadas y modificadas que han sido validadas por estas instituciones”, destacó Victor Alzate, Gerente de Green Fruit Avocados en Colombia.

Por su parte Colomich, una empresa mexicana dedicada al cultivo de aguacate hass que también llegó en 2018 a la región, está en proceso de vinculación a los ARA. Además, ya cuenta con 13 Ha. protegidas y tiene en marcha un plan de manejo socio-ambiental en Trujillo, Toro, Argelia y próximamente en Bolívar.

“Colomich hace seguimientos constantes a los caudales de fuentes de agua, hace caracterización de fauna del ecosistema en donde se está cultivando y realiza capacitaciones de temas de fauna y flora a los colaboradores. Este plan también incluye un componente social, en el que se visitan las instituciones educativas de las cabeceras del área de influencia cercanas y se comparte constantemente información para capacitar a la población de influencia, sobre los cuidados que se deben tener con el medio ambiente”, afirmó Edisson Montoya, profesional ambiental para Colomich.

Trabajar de la mano con las autoridades ambientales de las zonas de incidencia ha sido fundamental para estas compañías de aguacate hass, para poder llevar a cabo prácticas ambientales que contribuyan tanto a la productividad de la tierra, como al adecuado manejo de los ecosistemas. Todo esto, teniendo en cuenta que muchos de estos terrenos son de procedencia ganadera y la probabilidad de erosión es alta, de acuerdo con información de algunos de estos empresarios. De allí la importancia de que estén contribuyendo a su mitigación y cuidado.

El sector agroindustrial se ha venido consolidando en los últimos cuatro años en el Valle, siendo muy apetecido para las compañías de aguacate hass. Con tan solo el 1.9% de representación en el territorio nacional, el Valle del Cauca contribuye al 22% de las ventas agroindustriales del país. Es el segundo departamento, después de Antioquia, con mayor extensión de tierras disponibles y aptas para el cultivo de aguacate hass, pues cuenta con más de 123.000 Ha. aptas para este cultivo. Su cercanía al Puerto de Buenaventura, favorece la atención a varios mercados.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *