El Valle promueve en Perú sus fortalezas como destino de inversión Agroindustrial


El Valle promueve en Perú sus fortalezas como destino de inversión Agroindustrial, Invest Pacific

El Valle promueve en Perú sus fortalezas como destino de inversión Agroindustrial

En un ejercicio conjunto de promoción de región, la Gobernación del Valle del Cauca e Invest Pacific –la Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano–, desarrollaron el 25 y 26 de julio una misión comercial en Perú, un país cuyo mercado ha sido estratégico para la atracción de empresas del sector agroindustrial al Departamento, y que en los últimos años ha mostrado un especial interés por las ventajas competitivas de nuestro territorio.

La agenda de dos días incluyó reuniones con potenciales inversionistas de la agroindustria en Lima, y un desayuno de trabajo con empresarios de diferentes sectores productivos en la ciudad de Trujillo (Perú). Estos encuentros son presididos por la Gobernación del Valle, en cabeza de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, y por Invest Pacific, a través de su Director Ejecutivo, Alejandro Ossa Cárdenas, y la Gerente de Inversión del sector Agroindustria, Ana María Lancheros.

“Durante esta jornada estuvimos compartiendo sobre la propuesta de valor que tiene el Valle del Cauca, que incluye la destacada productividad en sus tierras; la conectividad y ubicación estratégica; el robusto tejido empresarial; el talento humano calificado, así como la calidad de vida que ofrece y la red de apoyo institucional que encuentra el inversionista para su establecimiento en nuestra región”, informó el Director Ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el Valle del Cauca aporta el 41% de la producción agrícola colombiana, con tan solo 1,9% del territorio nacional, siendo así la principal despensa agrícola del país. Además por gozar de un clima óptimo que favorece y garantiza la producción durante todo el año, cada vez más compañías peruanas están llegando a esta zona del país.

Un ejemplo de estas inversiones es Camposol, la empresa agroindustrial líder en el Perú, que llegó a Colombia en el 2018 para establecer cultivos en diferentes regiones del país, incluyendo el Valle del Cauca. También, Viveros Génesis, empresa peruana productora de plántulas de aguacate hass, cítricos y uvas, que llegó en el 2017 al municipio de Trujillo (Valle del Cauca), con el acompañamiento de Invest Pacific.

Precisamente, gracias a la presencia de esta última compañía en la región, Invest Pacific fue reconocida en el 2018 como una agencia comprometida con la atracción de inversión que contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD-.

En los últimos tres años, con el apoyo e Invest Pacific, han llegado al centro y norte del Valle del Cauca inversiones en el sector agrícola con montos que alcanzan los USD$17 millones, generando 1.500 empleos en la región. Inversionistas de algunas de esas compañías, como Viveros Génesis (Perú) y Florius Flowers (Holanda) también compartieron su experiencia en el Valle del Cauca, en el marco de esta misión en Perú.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *