Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

El Valle del Cauca a la delantera en Energías Renovables


El Valle del Cauca a la delantera en Energías Renovables, Invest Pacific

El Valle del Cauca a la delantera en Energías Renovables

La apuesta de Celsia con la inauguración de la primera estación de carga para vehículos eléctricos es una muestra de la importancia que le da el Valle del Cauca y sus instituciones a la generación de energías alternativas, renovables y limpias.

Esta nueva estación que llega a la región promueve el uso de automóviles que contribuyen a fomentar la protección de los recursos naturales y la calidad del aire. La primera estación fue instalada en la Universidad Icesi, y es muy significativa porque fue en el Valle del Cauca donde Epsa empezó a probar los vehículos eléctricos en el 2013, según Ricardo Sierra, líder de Celsia.

De igual modo, esta empresa ha venido apostándole a nuevas tecnologías de fuentes renovables de energía con la primera granja solar a gran escala en Colombia, ubicada en el municipio de Yumbo en el departamento del Valle del Cauca. Celsia afirma que esta granja evitará la emisión de 160.000 toneladas de CO2 durante 25 años y crea una capacidad de generación de energía que se asemeja al consumo promedio de 8.000 familias.

La región también se destaca en materia de energías renovables gracias a su capacidad de dinamizar la actividad agroindustrial para los bionegocios. El aumento de la producción avícola y porcícola, donde se utilizan y transforman los residuos de los animales, proporciona materia prima para la generación de biocombustibles como el biogás, que se utiliza como fuente de energía en los procesos productivos de las granjas.

La industria azucarera también tiene una actividad importante en la generación de fuentes renovables de energía. Según Asocaña, el biocombustible contribuye a reducir cada año la emisión de 1,45 millones de toneladas de gases efecto invernadero. Este sector es el de mayor potencial de cogeneración de energía por la alta disponibilidad de biomasa, en especial el bagazo de cosecha y molienda de caña.

Estas iniciativas demuestran el potencial de crecimiento en el sector energético de la región y resultan de gran interés para los inversionistas extranjeros que puedan llegar a desarrollar proyectos y complementar la cadena productiva en el sector de la energía renovable.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *