¿Cuáles son las razones del potencial del Valle del Cauca para la inversión en aguacate hass?


¿Cuáles son las razones del potencial del Valle del Cauca para la inversión en aguacate hass?, Invest Pacific

¿Cuáles son las razones del potencial del Valle del Cauca para la inversión en aguacate hass?

  • El Valle del Cauca es el segundo departamento con más hectáreas -después de Antioquia- para el cultivo del aguacate Hass. Conozca las razones por las cuales inversionistas extranjeros están fijando su interés en esta zona del suroccidente colombiano.

La llegada al Valle del Cauca de empresas extranjeras originarias de Perú, Chile, Estados Unidos y México, dedicadas al cultivo de aguacate hass, en los últimos tres años, reafirman el gran potencial que tiene el Departamento colombiano para toda la cadena del aguacate hass, convirtiéndolo en uno de los más apetecidos para el establecimiento de este tipo de proyectos agroindustriales.

Algunas de estas compañías son Camposol (Perú), Green Fruit Avocados (Estados Unidos), Agrogénesis  (Perú) y Agrícola Ocoa (Chile), son un ejemplo de inversiones en aguacate hass que recientemente se han establecido en tierras vallecaucanas, con extensiones en los municipios de Sevilla, El Dovio, Versalles, Caicedonia, Trujillo, Argelia y Bolívar.

¿Qué las motiva a llegar? Con tan solo el 1.9% de representación en el territorio nacional, el Valle del Cauca contribuye al 22% de las ventas agroindustriales del país. Es el mayor productor agrícola de Colombia, con una producción de 22.23 millones de toneladas, aproximadamente el 40.6% de la producción total en el país.

El Valle es el segundo departamento, después de Antioquia, con mayor extensión de tierras disponibles y aptas para el cultivo de aguacate hass. Cuenta con más de 123.000 Ha. aptas para este cultivo y se ubica en el cuarto puesto como productor de aguacate en el país y espera llegar a ser el segundo departamento con mayor producción.

A diferencia de otros departamentos con los que el Valle del Cauca compite por la producción del aguacate, los inversionistas extranjeros encontrarán en la zona suroccidental del país: centros de investigación, viveros, cultivos, packing house y el Puerto de Buenaventura ubicado a 200 km de distancia de los cultivos. Se encuentran, por ejemplo, Pacific Fruits, la tercera empacadora de aguacate hass más importante de Colombia; y el CIAT, Centro Internacional de Agricultura Tropical, el principal centro de investigación agrícola del país.

Por su ubicación entre las cordilleras Central y Occidental, más del 65% de las tierras del Valle están ubicadas entre los 1.100 msnm y los 2.100 msnm, condiciones que demuestran la gran variedad de pisos térmicos con los que cuenta el Valle del Cauca, que facilita el desarrollo de diferentes cultivos hortofrutícolas, incluyendo el de aguacate hass. Precisamente las compañías productoras de aguacate hass prefieren ubicarse en tierras entre 1.700 msnm y 2.100 msnm, las cuales encuentran en este Departamento.

La temporada de cosecha en el Valle del Cauca es a contraestación del hemisferio sur, una gran ventaja competitiva para abastecer otros mercados. Por ejemplo, las empresas peruanas que han llegado a invertir en la región lo han hecho para garantizar su oferta exportadora de aguacate hass durante todo el año, puesto que en Perú se cosecha principalmente entre marzo y septiembre, y en el Valle del Cauca encuentran producción en los otros seis meses del año.

Por todo esto, Invest Pacific, con apoyo de ProColombia y de la Gobernación del Valle del Cauca, la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio de Buenaventura y la Sociedad Portuaria de Buenaventura, organizó del 27 al 28 de septiembre un Tour alrededor del aguacate hass, que contó con la participación de cerca de 20 empresarios interesados en conocer el potencial de la región.

Para mayor información:
Andrea del Pilar Barrero
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *