Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Valle del Cauca, líder en materia de investigación para la industria eléctrica


, Invest Pacific

Valle del Cauca, líder en materia de investigación para la industria eléctrica

El proyecto incrementará la competitividad de la cadena productiva del sector eléctrico del suroccidente colombiano.

En el Valle del Cauca estará ubicado el primer laboratorio nacional del sector eléctrico, un centro de investigaciones especializado para pruebas de alta corriente y baja tensión, con lo que el departamento sigue consolidándose como líder nacional en proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Este laboratorio, el primero en su tipo en Colombia, es resultado del trabajo articulado de varias entidades como la Gobernación del Valle del Cauca, la Universidad del Valle, CELSIA, Emcali, CIDET, Magnetrón, entre otras organizaciones del sector, que contribuirá a la industria eléctrica regional y nacional.

El proyecto, que se está ejecutando en un terreno donado por la empresa Celsia, tiene un valor de USD$5 millones y es financiado con recursos del fondo CTeI (Ciencia y Tecnología e Innovación) del Sistema General de Regalías – SGR, además de otros recursos y partidas de las entidades aportantes.

Las actividades del actual proyecto concentran sus esfuerzos en dos frentes: el desarrollo de un sistema de pruebas de alta corriente en baja tensión y el desarrollo de un sistema para realizar verificación metrológica en fronteras de alta tensión.

Con esta fase del proyecto, se fortalecerán las capacidades científicas y tecnológicas en el Valle del Cauca y a nivel nacional, ya que permitirá la verificación de los transformadores de medida en fronteras de alta tensión y realizar ensayos con corrientes de hasta 65000 amperios a tensiones menores de 1000 voltios.

Así mismo, se contará con la asesoría y acompañamiento de expertos nacionales e internacionales, con el fin de lograr la transferencia de conocimiento, el fortalecimiento en investigación y desarrollo experimental. Igualmente, se realizará la divulgación del conocimiento adquirido.

La fase inicial del proyecto fue liderada por el Clúster de Energía del Suroccidente (Hoy integrado al Clúster de Energía Inteligente de la Cámara de Comercio de Cali) y es ejecutada por la Universidad del Valle a través de su Grupo de Investigación en Alta Tensión GRALTA, el cual viene trabajando desde hace más de 25 años en generación de conocimiento y desarrollo de investigación, manteniendo un enfoque hacia la cadena productiva de la energía, con el fin de impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios del sector eléctrico.

Con la ejecución de este proyecto se consolidará al Valle del Cauca y a la región como líder en Innovación en el sector eléctrico, incrementando sus niveles de competitividad a partir de un proceso articulado Empresa-Universidad-Estado. También potenciará capacidades y fortalecerá los grupos de investigación regionales dedicados al desarrollo de actividades de CTeI relacionadas con el sector eléctrico, y contribuirá a la formación del capital humano requerido en el sector.

Invest Pacific, la Agencia Regional de Promoción de Inversiones del Valle del Cauca, acompañó a los diferentes actores vinculados al proyecto durante el acto donde se puso ‘la primera piedra’ del laboratorio.

Con información de prensa de la Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad del Valle.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *