Palmira sigue consolidando inversión extranjera, generadora de empleo y desarrollo


, Invest Pacific

Palmira sigue consolidando inversión extranjera, generadora de empleo y desarrollo

  • Al cierre del 2021 se han confirmado tres proyectos de inversión de manufacturas y agroindustria en Palmira.

  • Palmira es hoy el segundo municipio con mayor inversión extranjera del Valle del Cauca.
  • Palmira ha sido una de las ciudades del Valle del Cauca que más ha concentrado inversión extranjera directa, gracias a que tiene las condiciones idóneas para la atracción de más compañías y para impulsar la expansión y crecimiento de las multinacionales ya instaladas.

    Así lo evidencian las cifras consolidadas durante los últimos diez años por Invest Pacific, la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera del Valle del Cauca, que dan cuenta de 46 proyectos de inversión, tanto de nuevas operaciones como de expansiones o reinversiones, que han elegido a Palmira para sus planes de negocio. Entre los sectores que más predominan están: generación de energía, logística, empaques, cuidado del hogar, entre otros.

    Esto ha venido acompañado de 2.267 nuevos puestos de trabajo formal para los palmiranos, que ha impactado de manera positiva a jóvenes y adultos de todos los niveles sociales. Esos 46 proyectos responden a operaciones cuyos montos superan los 560 millones de dólares, de sectores que han aportado al desarrollo social y económico del Municipio.

    “Palmira es el segundo municipio de la región receptor de Inversión Extranjera Directa, recibiendo el 17,3% en la última década. Son inversiones generadoras de empleos formales y que ayudan a diversificar el tejido empresarial del municipio. Nos motiva ver el crecimiento y sostenibilidad de las multinacionales y por eso continuamos trabajando en sinergia con la Alcaldía de Palmira para conservar esa confianza inversionista”, destaca Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

    Además, durante este 2021 ya son tres los proyectos de inversión que han confirmado su operación en Palmira. Son compañías originarias de Reino Unido y México, y también una inversión colombiana. Una de ellas es el reciente anuncio de expansión de la planta de Unilever, que consolida la totalidad de su producción en el país en un sólo centro productivo multicategoría en su planta de Palmira, con lo cual busca potencializar su capacidad exportadora gracias a la cercanía a puertos internacionales y la infraestructura empresarial del Valle del Cauca.

    También figura NBF, multinacional de origen mexicano, dedicada a ofrecer productos orgánicos y naturales para el consumo saludable y cuidado personal, que acaba de anunciar su nueva planta de producción de aceite de aguacate, en la Zona Franca del Pacífico, en Palmira. De igual manera, se cuenta con una compañía paisa de insumos médicos especializados, que acaba de elegir a Palmira para su operación para así atender el mercado del suroccidente colombiano.

    Palmira hace parte de los más de 19 municipios donde se ha establecido la inversión extranjera en el valle geográfico del río Cauca.

    Razones que jalonan la inversión

  • El Valle del Cauca es una excelente plataforma exportadora y productiva y la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano. Estas ventajas competitivas han permitido que compañías extranjeras sigan llegando a municipios como Palmira, con gran capacidad de empleabilidad gracias al recurso humano disponible en el territorio.

  • Cuenta con el Puerto de Buenaventura y sus cinco terminales portuarias; tiene 7 zonas francas con vocación logística, industrial y de servicios en la región, dos de ellas ubicadas en Palmira; la mejor red de autopistas de Colombia y el Aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.

  • El Valle del Cauca es una región vital para la economía colombiana. Sus zonas francas contribuyen con el 40% del total de las exportaciones de todas las zonas francas colombianas.
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *