Inversión apoyada por Invest Pacific ha generado más de 15.000 empleos en la región


, Invest Pacific

Inversión apoyada por Invest Pacific ha generado más de 15.000 empleos en la región

  • En sus primeros diez años de labor, la Agencia de Promoción de Inversión INVEST PACIFIC, ha acompañado la llegada de 128 proyectos de inversión extranjera y nacional, en el Valle del Cauca y norte del Cauca, establecidos en 19 municipios de la región.

  • Este miércoles 17 de marzo, Invest Pacific celebró su XI Asamblea General donde compartió los resultados en materia de atracción de inversión durante el 2020 y dio inicio a la celebración de su primera década de trabajo.
  • La Agencia de Promoción de Inversión en Cali y el Valle del Cauca -Invest Pacific- celebró su XI Asamblea General este 17 de marzo, donde dio a conocer los resultados en materia de atracción de inversión extranjera en la región, tanto en el año 2020 en medio de la pandemia, como en los últimos diez años, dado que la entidad acaba de cumplir su primera década de gestión.

    En sus primeros diez años de trabajo, entre 2011 y 2020, Invest Pacific ha contribuido a la generación de 128 proyectos de inversión extranjera y nacional directa, que han favorecido la generación de 15.142 empleos formales, con montos de inversión que superan los USD$1.224 millones en capital. Toda esta inversión ha sido procedente de 36 países, que han confiado en la propuesta de valor del territorio, y se ha establecido en 19 municipios del territorio.

    “Entre los municipios donde ha llegado inversión extranjera directa figuran: Cali, Palmira, Buenaventura, Yumbo, Buga, Yotoco, Sevilla, El Dovio, Guacarí, Bolívar, entre otros del Valle del Cauca y en el norte del Cauca. Esto demuestra la amplia oferta de servicios que tiene la región y cómo la inversión ha llegado a municipios no tradicionales, contribuyendo a su desarrollo económico y social”, explica el Director Ejecutivo de Invest Pacific, Alejandro Ossa Cárdenas.

    De los 128 proyectos de inversión apoyados por la Agencia en los últimos diez años, 86 han sido en proyectos de ‘aterrizaje’ de nuevas empresas a la región (67%), 41 en reinversiones de empresas ya establecidas (32%), y 1 en la adquisición de empresa local.

    Los sectores económicos más impactados por la gestión de Invest Pacific han sido el de manufacturas con casi USD$524 millones, seguido del sector agropecuario, logístico y de generación de energías (USD$425 millones) y el de servicios (USD$275 millones).

    “La presencia de multinacionales en la región contribuye a la generación de más empleos directos y formales, ayuda a enriquecer la capacidad productiva y a fortalecer el robusto tejido empresarial que hoy tenemos. Todo esto, como un componente importante dentro de las acciones de reactivación económica que estamos aportando para Cali y el Valle del Cauca”, destaca Ossa.

    Resultados de Invest Pacific en el 2020

    Invest Pacific, para Cali y el Valle del Cauca, que estiman generar cerca de 1.800 nuevos empleos, con montos de inversión de más de USD$205 millones.

    Entre estos proyectos se destacan compañías de contact centers bilingües, plataformas tecnológicas para domicilios y de desarrollo de software. También, inversiones de sectores como el de agroindustria, farmacéutico y de alimentos y bebidas, procedentes de países como: Francia, Chile, Estados Unidos, Israel, Nicaragua, México, Argentina, Venezuela, Alemania, Panamá.

    Se destaca la cadena multilatina de farmacias Farmatodo, que en 2020 inició su plan de expansión en Cali, con la apertura de sus dos primeras tiendas. Managro, de origen israelí, que adquirió las operaciones, las marcas y la maquinaria de Pacific Fruits en Palmira, con lo que seguirá fortaleciendo el sector agroindustrial del Valle del Cauca. También está Alorica, empresa estadounidense de call center y servicios tecnológicos de clase mundial que está proceso de establecimiento de una operación de servicios globales de contact center bilingüe en Cali. Patagonian IT, de Argentina, dedicada al desarrollo e innovación de software. Avantica, que inauguró su nuevo centro de desarrollo de software en Cali.

    También, figuran importantes reinversiones de multinacionales que continúan ampliando su operación en nuestro territorio y durante este año lo hicieron a pesar de los efectos de la pandemia. Entre ellas: Cargill, reconocida estadounidense del sector avícola; Fareva, francesa del sector farmacéutico; y Virtutex Ilko, empresa chilena que fabrica productos para el hogar, y que exporta al mercado de centroamérica y suramérica.

    “Todos estos resultados en materia de inversión han sido posibles gracias al trabajo en equipo y a la sinergia de las entidades nacionales y regionales, que han favorecido el crecimiento y desarrollo de nuestro territorio”, agrega Alejandro Ossa.

    La Décima Primera Asamblea General de Invest Pacific contó con la presencia de miembros del Consejo Directivo, fundadores, aportantes de la Agencia, medios de comunicación, aliados estratégicos e invitados especiales, que contribuyen cada día a la labor de promoción de inversión extranjera y nacional directa que impulsa Invest Pacific.

    Invest Pacific es la entidad regional, sin ánimo de lucro, que acompaña y asesora, sin costo alguno y bajo niveles de confidencialidad, a los inversionistas en su proceso de decisión para establecerse en el territorio, en un ejercicio cohesionado con el sector público (Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldías de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Buenaventura, entre otras); empresas y gremios de la región, y de entidades del orden nacional, como ProColombia.

    Conozca aquí el informe completo de gestión 2020 y el especial 10 años de Invest Pacific.

    Más información
    Andrea Barrero
    Directora de Comunicaciones y Mercadeo
    Cel. 313 6305953 – abarrero@investpacific.org

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *