Empresarios del sector agroindustrial refuerzan su compromiso con el desarrollo del Valle del Cauca


desarrollo agroindustrial, Invest Pacific

Empresarios del sector agroindustrial refuerzan su compromiso con el desarrollo del Valle del Cauca

Más de 30 compañías agroexportadoras participaron en el primer encuentro empresarial: ‘Retos del sector rural para la agroindustria’.

Gracias a una alianza estratégica entre Smurfit Kappa –compañía líder en la fabricación de empaques a bases de papel y cartón– e Invest Pacific, en articulación con Invest in Armenia, Invest in Manizales e Invest in Pereira, se desarrolló este primer encuentro dirigido a empresas agroexportadoras del Valle del Cauca y del Eje Cafetero, con el objetivo de discutir los retos que están afrontando para impulsar sus operaciones en el país.

El encuentro, que tuvo lugar en el municipio La Unión, Valle del Cauca, contó con la participación de 85 asistentes, entre los que se encontraban más de 30 empresas del sector agrícola. Como parte de la agenda, se desarrolló un conversatorio que abordó temas de relevancia para las operaciones agroindustriales y para compartir buenas prácticas en materia social, ambiental, de infraestructura y logística.

En este diálogo se resaltó sobre la importancia del relacionamiento con la institucionalidad de los territorios para generar procesos de transformación social de largo plazo y de la generación de confianza con las comunidades y el trabajar sobre lo construido como vehículo para fortalecer sus capacidades; también se compartieron experiencias y buenas prácticas en torno al cuidado de los recursos naturales.

En el campo de la logística y las soluciones de empaque para el proceso de internacionalización, se debatió sobre el proceso y las acciones necesarias para la implementación de cadenas logísticas eficientes, con empaques que ofrezcan seguridad a los productos, sean amigables con el medio ambiente y se conviertan en una herramienta de mercadeo en el punto de venta.

“Es un gran acierto para el país contar con la experiencia y liderazgo de Smurfit Kappa, una compañía de escala global con más de 75 años de experiencia, que ha sido muy generosa en compartir sus principales aprendizajes sobre el trabajo en el sector rural y su conocimiento en buenas prácticas de empaques para la exportación de productos agrícolas. Desde Invest Pacific valoramos este espacio como un generador de iniciativas en pro del desarrollo de las comunidades y como un facilitador del ambiente de negocios, tanto para las empresas en el territorio, como para las que están por llegar, gracias a las capacidades y competencias con cuales contamos en nuestra región para el impulso de la agro exportación”, destacó Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

“En Smurfit Kappa, trabajamos día a día para consolidarnos como un aliado estratégico del sector agroindustrial, mediante nuestras soluciones de empaques sostenibles. En esta oportunidad, quisimos propiciar este conversatorio con distintos profesionales, cuyo objetivo común es llevar sus productos a las mesas de comensales de todas las latitudes. Sus reflexiones nos permiten continuar trazando una hoja de ruta para el fortalecimiento de esta industria, tan clave para la economía del país y su recuperación económica”, destacó Edgar Cortés, Vicepresidente de la División de Empaques de Smurfit Kappa.

La relevancia del Valle del Cauca para la agroindustria

Nuestra región es la mejor plataforma productiva y agroexportadora, por su amplia productividad de tierras, ya que cuenta con el puerto marítimo de Buenaventura, líder en las operaciones de comercio exterior de Colombia.

El Valle del Cauca es la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aportando cerca del 10% del PIB nacional, y tiene la canasta exportadora más diversificada del país. Además, en este territorio se concentra el 18% de la industria nacional y el 23% de la agroindustria.

Es líder en la producción agroindustrial de Colombia, aportando con el 35% de la producción frutícola del país; el cuarto productor de aguacate y el tercer departamento exportador de dicho fruto; y cuenta con el área de cultivos agroindustriales más grande del país, con más de 350 mil hectáreas.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *