Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Empresarios de Israel conocerán el potencial de inversión que ofrecen Cali y el Valle del Cauca


israel valle del cauca, Invest Pacific

Empresarios de Israel conocerán el potencial de inversión que ofrecen Cali y el Valle del Cauca

  • Del 20 al 30 de junio, Invest Pacific, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, desarrolla una misión empresarial en Israel, junto con aliados como Innovation Experience, ProColombia e Innpulsa, donde empresarios israelíes se enterarán de las ventajas competitivas de Colombia, en especial de Cali-Valle del Cauca, para expandir sus inversiones en tecnología con un énfasis en agritech.

  • Este año se cumplen dos años del acuerdo comercial entre Colombia e Israel.
  • Israel, que en las últimas décadas ha tenido un importante desarrollo en tecnología y crecimiento de startups, es el destino escogido por Invest Pacific para promocionar a Cali y al Valle del Cauca, como destinos de inversión para empresas Israelíes de tecnología aplicada a la agroindustria.

    Esta misión empresarial, liderada por Invest Pacific -la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca, en Colombia-, se desarrolla del 20 al 30 de junio de 2022, con empresarios de compañías de tecnología israelíes en ciudades como Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y Netanya. Esta visita estratégica a Israel está en cabeza del Gerente de inversión para el sector servicios y tecnología de Invest Pacific, Manolo Constain.

    “Israel es una potencia tecnológica. Incluso, Tel Aviv se conoce como el ‘Silicon Wadi’ por su grado de innovación. Por eso, estaremos llevando a Cali y al Valle del Cauca ante diversos exponentes de agritech, que ya han manifestado interés de explorar planes de inversión en el Valle del Cauca. Será esta la oportunidad para que puedan ampliar su red de innovación hacia Colombia, un país con enormes capacidades para el desarrollo tecnológico y con un gran potencial productivo que facilita el desarrollo de soluciones aplicadas al agro”, informa Manolo Constain, Gerente de inversión para el Sector Servicios de Invest Pacific.

    La misión de Invest Pacific en Israel también incluye encuentros con otras entidades, como la Embajada de Colombia en Israel y la oficina de iNNpulsa. Todo esto es posible gracias al trabajo colaborativo que Invest Pacific desarrolla con la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico; la Gobernación del Valle del Cauca y ProColombia.

    “Cali se continúa fortaleciendo como un territorio con grandes capacidades para la innovación, el desarrollo de operaciones de tecnología y emprendimiento, y un recurso humano abundantes y calificado. Esperamos que esta misión de atracción de inversión para la ciudad-región siga dinamizando la relación entre Colombia e Israel y represente oportunidades de negocio y desarrollo económico para los caleños”, destacó Liliana Sierra, Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

    Cali tiene un ecosistema de tecnología dinámico y en crecimiento con más de 800 empresas de base digital. Los empresarios extranjeros eligen a Cali por tener menores niveles de saturación que otras ciudades principales del país; por contar con una de las mejores redes universitarias, y una fuerza laboral altamente calificada y creciente gracias a la amplia oferta académica en programas universitarios y técnicos.

    Además, el Valle del Cauca tiene un gran atractivo para que los empresarios israelíes puedan implementar soluciones tecnológicas enfocadas en la agroindustria o Agritech, gracias a que este territorio es el mayor productor agrícola de Colombia, concentrando el 22% de la agroindustria del país, y cuenta con el área de cultivos agroindustriales más grande de Colombia, con más de 360 mil hectáreas.

    Pese a la fortaleza del sector agro en Colombia y en la región, éste aún tiene brechas de tecnología que representan oportunidades de negocios para las empresas israelíes. Ya son tres los casos de empresas internacionales que han aprovechado esta oportunidad y se han instalado en la región para cerrar esas brechas tecnológicas del sector agro. Estas empresas son: Vistex (EE.UU.), Solinftec (Brasil) y Biosalc (EE.UU).

    El Valle del Cauca también es la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aportando cerca del 10% del PIB nacional, y el 43.5% del comercio exterior a través del puerto de Buenaventura. La región es sede de importantes centros de investigación y desarrollo, como el CIAT, y en ella operan importantes jugadores de la agroindustria, como Managro, de capital Israelí, y Netafim, originaria de Israel, que han contribuido a la innovación y el desarrollo del campo colombiano.

    Israel es un país amigo de la inversión en Colombia y en este año 2022 se cumplen ya dos años de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre ambos países. De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Israel concentró flujos de inversión por más de USD$58,8 millones, principalmente en los sectores de transporte, agropecuario y comercio, entre 2003 y el primer semestre del 2021.

    Invest Pacific es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en sinergia con el sector público, privado y académico de la región, para asesorar y conectar a los inversionistas con todo el ecosistema regional y una diversa red de aliados para el desarrollo de sus operaciones en Cali y el Valle del Cauca.

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *