Colombia, destino con grandes oportunidades y estabilidad para los inversionistas


, Invest Pacific

Colombia, destino con grandes oportunidades y estabilidad para los inversionistas

Acceso a mercados, incentivos tributarios, proveeduría local, talento humano, estabilidad macroeconómica, entre los factores que favorecen la inversión extranjera.

En el contexto latinoamericano, hoy en día Colombia ofrece elementos claves relacionados con estabilidad macroeconómica y política de largo plazo, incentivos tributarios y una amplia propuesta de valor, que proporcionan seguridad y confianza al inversionista para el desarrollo sostenido de su operación, en comparación con otros países latinoamericanos.

Esa fue una de las conclusiones del Panel ‘Impuestos y Reactivación Económica’, desarrollado por Crowe Colombia en el marco del Web TaxTour 2021, el pasado 9 de febrero, y que coincidió con el reciente anuncio del Gobierno Nacional de presentar al Congreso de la República la propuesta de reforma tributaria en la siguiente legislatura del mes de marzo.

El evento contó con la participación de expertos de las siguientes entidades: Alejandro Moreno, director ejecutivo de INALDE; Alejandro Ossa, director ejecutivo de la Agencia de promoción de inversión del Valle del Cauca -Invest Pacific-; Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior –Analdex-, y Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas –CEA-; y fue moderado por Jorge Castelblanco, CEO Crowe Colombia.

“Los determinantes de Colombia para la atracción de inversión extranjera directa son muy positivos y sólidos, que difícilmente otros países de la región hoy pueden ofrecer. Estamos viendo que a pesar de la pandemia, la inversión extranjera directa que llegó al territorio el año pasado fue muy potente. Y en esta configuración, por supuesto los incentivos tributarios hacen parte de una serie de factores que inciden en la toma de decisión de una compañía de establecer su operación en nuestro país”, indicó Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Además de los incentivos tributarios, Ossa destacó que hay otros elementos que inciden en la toma de decisión de los inversionistas: “También lo es el acceso a los mercados, tanto locales como a los de exportación, y aquí es muy importante esa dotación que hoy en día tienen las empresas colombianas de aprovechamiento de los tratados de libre comercio; el talento humano abundante y de calidad; la presencia de un tejido empresarial en el país, donde los que están aterrizando encuentran una amplia red de proveeduría local; la estabilidad jurídica, entre otros”, destacó.

En este espacio, también se abordó sobre las grandes oportunidades que tiene el país y sus regiones para seguir seduciendo a más empresas extranjeras, en el marco de la nueva configuración económica y política global. “Estamos en un momento donde nuestro país representa una gran oportunidad para las empresas americanas y asiáticas que actualmente están buscando relocalizar su producción fuera de Asia y de esta manera garantizar así su cadena de abastecimiento a los EE.UU. en un entorno local”, agregó el Director Ejecutivo. Conozca más sobre la Estrategia Nearshoring.

Crowe Colombia es un aliado estratégico de la labor de promoción y acción de inversión que desarrolla Invest Pacific en el Valle del Cauca.

Reviva aquí el evento completo.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *