Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Casi el 80% de multinacionales en el Valle siguen operando y preservando el empleo


Casi el 80% de multinacionales en el Valle siguen operando y preservando el empleo, Invest Pacific

Casi el 80% de multinacionales en el Valle siguen operando y preservando el empleo

Encuesta realizada por Invest Pacific a 85 compañías foráneas, tanto de capital extranjero como nacional, instaladas en Cali y otros municipios del Valle del Cauca, muestra que el 70% de estas empresas esperan que para el mes de octubre sus operaciones ya estén normalizadas.

El Valle del Cauca cuenta con más de 180 multinacionales presentes en la región -desde hace más de 80 años-, que aportan el 47,7% de las exportaciones del Departamento. Para conocer el estado de sus operaciones tras los efectos de la pandemia del Covid-19, identificar sus necesidades y conocer el estado de sus planes de inversión, Invest Pacific, la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca, encuestó en el mes de mayo a los gerentes y representantes de 85 de estas multinacionales instaladas en el Departamento, de sectores de manufacturas, agroindustria y servicios.

Los resultados de esta encuesta revelan que casi el 80% de estas multinacionales en la región han logrado proteger el empleo o incluso aumentarlo, a través de múltiples estrategias como la obtención de créditos, subsidios del gobierno o financiamiento de la matriz. Igualmente, han recurrido a campañas comerciales de mayor impacto, teletrabajo o liquidación de pasivos laborales y rotación de personal. Solo el 20% de las multinacionales ha tenido que reducir su nómina y únicamente el 7% ha llegado a reducir los salarios.

También se destaca que al menos 66% de las multinacionales de la región operan a más de un 60% de su capacidad. Solo el 9% no opera a razón de prohibiciones impuestas en la cuarentena. Las principales cadenas productivas que han logrado mantener niveles de operación promedio mayores al 80% con una reducción de ingresos poco sensible (menor al 20%) han sido los de agroindustria, cuidado personal y del hogar, farmacéutico y de sustancias químicas, además de los BPO y los servicios TI.

De otro lado, las cadenas productivas más golpeadas por el Covid-19 han sido las de la construcción y la metalmecánica, junto con el sector hotelero y de turismo. Por su parte, industrias como las de alimentos procesados, equipos eléctricos, y procesamiento de papel y sus derivados tienen un sabor agridulce, con reducciones severas en ingresos y capacidad productiva, pero manteniéndose a flote en medio de la crisis.

“En Invest Pacific nos hemos mantenido muy activos apoyando no sólo a los potenciales inversionistas que nos han manifestado su real interés de llegar a la región, sino también a todos aquellos inversionistas instalados. Para lograrlo, hemos intensificado nuestras acciones de promoción y atracción haciendo uso de múltiples herramientas digitales y trabajando en sinergia con nuestra institucionalidad, con ProColombia, con alcaldías, Gobernación del Valle, tejido empresarial y la academia para continuar favoreciendo la productividad de la región, así como el clima de confianza e inversión”, destacó Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Reinversión y crecimiento, con optimismo

Cerca del 60% de las compañías manifestaron que tenían algún plan de inversión para este 2020 y, pese a la coyuntura del Covid-19, al menos 30% de estas empresas, han seguido ejecutando normalmente estos planes de inversión o incluso han realizado inversiones adicionales a las planeadas. También, 52% de las compañías con planes de inversión, a raíz del Covid-19 han tenido que postergar sus planes de inversión y sólo el 18% han tenido que cancelarlos.

“En los sectores en que más se siguen ejecutando los planes de inversión a pesar de las adversidades de la coyuntura, son los de agroindustria, alimentos procesados, cuidado personal y del hogar y, servicios TI. Por su parte, los que han visto definitivamente cancelados o aplazados sus planes de inversión en su totalidad son los de equipos eléctricos, materiales de construcción, papel y sus derivados, BPO, logística, y hotelería y turismo”, agregó el Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Respecto a los planes de continuidad y crecimiento, la gran mayoría de las empresas consultadas por la Agencia (88%) espera que el segundo semestre del año sea de recuperación o incluso de crecimiento, y el 70% espera que para el mes de octubre sus operaciones ya estén normalizadas.

“Además, el 75% de las multinacionales de la región considera que la labor de Invest Pacific es fundamental para ayudarles a la reactivación económica post-pandemia. Esto nos motiva a continuar brindando el acompañamiento, y ofreciendo a las empresas nuestra capacidad de respuesta, información a la medida y gestión institucional, para que sigan operando y contribuyendo a la recuperación de nuestra región”, agregó Ossa Cárdenas.

La inversión extranjera directa apoyada por Invest Pacific en los últimos nueve años -tiempo de trabajo de la Agencia- se ha establecido en 18 municipios de la región, aportando a su desarrollo social y económico.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero
Directora de Comunicaciones y Mercadeo
Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *