Cali, el hub empresarial para empresas del sector de servicios globales


, Invest Pacific

Cali, el hub empresarial para empresas del sector de servicios globales

Cali tiene todo el potencial para ser una ciudad epicentro de desarrollo tecnológico, pues se ha venido consolidando como una ciudad con amplia vocación de servicios y atractiva para el fortalecimiento de las empresas locales y también para incentivar la presencia de más compañías extranjeras de tecnologías, que lleguen para nutrir y complementar todo el ecosistema empresarial de la ciudad-región.

En los últimos 10 años han llegado a la ciudad de Cali 42 multinacionales del sector de desarrollo de software, tercerización de tecnologías de la información y tercerización de servicios BPO, haciendo de Cali su hub empresarial para atender el mercado de Sudamérica; sus inversiones superan los USD $41 millones, generando 8.900 empleos formales y directos en la ciudad-región.

Para lograr ese propósito y apuntar los esfuerzos hacia una ciudad inteligente, es importante que se sigan impulsando programas de formación en competencias tecnológicas, para que la región cuente con el recurso humano calificado para atender la demandas de estas operaciones. Así se concluye del GlobalTalks: ‘Sumérgete en el universo TECH, competitividad y formación para una ciudad inteligente’, organizado por Invest Pacific y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

El evento reunió a expertos en nuevas tecnologías, en innovación y formación académica, a nivel nacional y regional que hablaron de la amplia proyección laboral que tiene Cali gracias a las operaciones de tecnologías, las competencias que demandan las operaciones de hoy, y sobre el importante rol de la mujer en el sector tech.

“De la industria Software y TI, Colombia está exportando más de 200 millones de dólares al año, son desarrollos increíbles que pueden generar una economía sostenible en nuestro país”, resaltó Daniel López, Asesor del Viceministerio de Transformación Digital, quien también destacó la importancia de que los sectores empresariales, académicos, públicos y privados realicen y promuevan programas de educación para niños y jóvenes interesados en ser profesionales en el sector de las tecnologías de información.

“Para Cali se presenta una gran oportunidad con la industria 4.0, hay un interés de empresas internacionales y nosotros creemos que tenemos una responsabilidad desde la educación y construcción de talento humano que responda a esas necesidades del mercado”, destacó Argemiro Cortés, Secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

Así también lo destacó Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific: “Desde Invest Pacific estamos comprometidos en trabajar día a día para incentivar el desarrollo social y económico de nuestra amada Cali, para seguir posicionando las ventajas competitivas que tiene nuestra ciudad y el impacto tan positivo que la inversión nacional y extranjera directa ha venido generando para los caleños”.

Crecimiento compartido hacia la tecnología

Cali se viene preparando desde el sector productivo, la academia y las instituciones públicas, para consolidarse como una ciudad competitiva e inteligente, y atractiva para seguir fortaleciendo el tejido empresarial de esta industria, así como el ecosistema de conocimiento de la región.

“Si queremos generar nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos debemos ingresar en esa corriente de la revolución tecnológica, de lo contrario la brecha entre los países industrializados será muy grande y crecerá de manera acelerada. Es nuestra misión conducir la ciudad hacia metas de esta tendencia mundial,” aseguró Marcela Patiño, Asesora del Proyecto Ciudad Inteligente – Calinteligente.

“Una gran fortaleza de Cali es que somos un gran número de universidades que ofrecemos programas en las tecnologías de información ubicadas en la ciudad, con la meta de convertirla en una ciudad inteligente y desarrollar todas estas oportunidades socioeconómicas alrededor de las TIC”, destacó Norha Villegas, Directora Programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad ICESI.

La agenda del evento incluyó la participación de estas entidades: Viceministerio de Transformación Digital del MinTIC, ICETEX, ProColombia, Platzi, Universidad del Valle, ICESI, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Helppeople Software, Zonamerica y el proyecto Ciudad Inteligente – Calinteligente.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *