Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Cali busca traer más empresas de tecnología de Chile y Argentina


cali empresas tecnología, Invest Pacific

Cali busca traer más empresas de tecnología de Chile y Argentina

  • En septiembre, Invest Pacific, en sinergia con la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, y con el apoyo de Zonamerica y ProColombia, desarrollará una misión empresarial en ambos países, para lograr más inversión extranjera.

  • Argentina y Chile aportan 7,6 millones de dólares de inversión directa en Cali, gracias a tres compañías de tecnología que están generando 560 empleos en la ciudad.
  • Argentina y Chile son los dos grandes mercados latinoamericanos que hacen parte de los próximos destinos elegidos por Invest Pacific, la Agencia de promoción de inversión de Cali y el Valle del Cauca, para promocionar las ventajas competitivas que ofrece esta región para la instalación de nuevas operaciones de tecnología y servicios globales generadores de más empleos formales, durante una misión empresarial que se hará del 5 al 16 de septiembre, en ambos países.

    Las misiones empresariales se centrarán en promover el sector servicios, que incluye operaciones y desarrollo TI (data centers, infraestructura de nube, ITOs, desarrollo de software, machine learning, inteligencia artificial y análisis de datos) y BPO/KPO (contact centers en español y en inglés), tercerización de servicios especializados, back office y consultoras.

    Se trata de una industria en auge que ha tenido un amplio crecimiento en los últimos años, a tal punto que Colombia cuenta con 11.101 compañías de software y servicios TI, las cuales aportan el 15% de las exportaciones de servicios en todo el país, y para el año 2020 reportaron ventas de $29 billones de pesos colombianos, según datos de la Federación Colombiana de la Industria del Software y TI. Además, el Valle del Cauca abarca el 10% de las empresas de este sector en Colombia, y en el 2021 las compañías que hacen parte del clúster de Economía Digital de Cali y del Valle del Cauca registraron $3 billones de pesos colombianos en ventas, según la Cámara de Comercio de Cali.

    Esta misión estará en cabeza de Manolo Constaín, gerente de inversión de Invest Pacific. La primera parte se hará en Chile, del 5 al 9 de septiembre, donde sostendrá reuniones con diversos empresarios en Santiago de Chile, y también participará en el 7º Congreso Lantinoamericano de Tecnología y Negocios América Digital, el evento de tecnología más importante de la región, en el que tendremos espacio de networking con empresas de servicios. La segunda parte se hará en Argentina, del 12 al 16 de septiembre, donde se visitará a empresas en Buenos Aires y Córdoba.

    ¿Por qué estos destinos?

    Tanto Argentina como Chile tienen 7,6 millones de dólares de inversión directa en Cali, gracias a tres compañías de tecnología que están generando 560 empleos en la ciudad, convirtiéndolos en mercados de interés para el sector Servicios, especialmente en tecnología. Por ejemplo, Argentina tiene varios ‘unicornios’ tecnológicos que no solo han conquistado Latinoamérica, sino que son referentes globales. Algunas de las empresas argentinas en Cali son Globant y Patagonian, las cuales están contribuyendo a la generación de más empleos formales en la ciudad.

    Por su parte, Chile tiene un ecosistema de servicios y tecnología consolidado y con potencial de expansión en el continente. Hoy en Cali operan diversas empresas de tecnología, varias de ellas chilenas. Una reciente es Colegium, que llegó a Colombia con su operación en la capital del Valle del Cauca dedicada al desarrollo de software, encontrando en este territorio un ecosistema costo eficiente para sus operaciones y con talento humano calificado.

    ¿Por qué invertir en Cali y el Valle del Cauca?

    Esta ciudad-región es eje de internacionalización, al contar hoy con más de 200 multinacionales de capital extranjero, de diversos sectores, las cuales aportan el 40% de las exportaciones del Valle del Cauca y representan casi el 20% del PIB regional. Un tejido empresarial sólido y robusto de alto impacto, que se complementa con el amplio ecosistema empresarial local.

    En la actualidad, concentra 808 empresas, tanto nacionales como internacionales, pertenecientes al clúster de economía digital; de estas, 27 son de operaciones de tercerización de servicios especializados y 26, de desarrollo de tecnología, entorno de negocios favorables que brinda confianza a las operaciones de estas industrias.

    El talento humano calificado es otro atributo para estas operaciones. El 26% de la población de la región es esencialmente joven, pues alrededor de 809.353 personas están entre las edades de 18 y 34 años. La propuesta de valor de la ciudad se complementa con su calidad de vida, así como la infraestructura y conectividad necesarias para mantener operaciones altamente demandantes. Tiene una conexión a internet bastante estable estando conectada directamente con el cable submarino del pacífico y a la red óptica nacional. Cuenta con un Data Center Tier IV y es sede de Zonamerica, la única y primera zona franca multiempresarial y de servicios en Colombia.

    “Cali es una ciudad servicial, con un ecosistema consolidado para el sector, economías de escala, disponibilidad de talento humano bilingüe a costos competitivos, y una Agencia de Promoción de Inversión -Invest Pacific-, que acompaña a los inversionistas en todo momento, sin costo alguno. Además, contamos con un ecosistema de conocimiento amplio, integrado por más de 30 instituciones de educación superior, así como reconocidas academias de desarrollo de software que contribuyen a la formación del talento requerido”, asegura Manolo Constain, gerente de inversión para el sector servicios de Invest Pacific, quien estará liderando esta misión empresarial.

    Esta misión cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico; Zonamerica y ProColombia. “Esperamos que esta misión de atracción de inversión represente más oportunidades de negocio y desarrollo económico, pues Cali se sigue fortaleciendo como un territorio con grandes capacidades para la innovación, el desarrollo de operaciones de tecnología y un recurso humano abundante y calificado”, dijo Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

    Entre 2021 y 2022, Invest Pacific ha acompañado el establecimiento de 33 proyectos de inversión extranjera y nacional, los cuales estarán generando 3.741 empleos formales y directos, y sus montos de inversión superan los USD $571 millones. Todas estas inversiones provienen de catorce países: Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Argentina, Chile; Reino Unido, Francia, Irlanda, Holanda, Suiza y Alemania. Asimismo, figuran inversiones de empresas de otras regiones de Colombia que han visto las fortalezas que ofrece el Valle del Cauca para la ampliación de sus operaciones con fines productivos y de exportación.

    Más información sobre la misión:
    Manolo Constaín
    Gerente de inversión sector Servicios
    mconstain@investpacific.org

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *