Buenaventura, un puerto que abre la ruta al mundo para la industria agroexportadora


buenaventura agroexportadora, Invest Pacific

Buenaventura, un puerto que abre la ruta al mundo para la industria agroexportadora

  • Representantes de 13 compañías visitaron el puerto más importante del Pacífico colombiano para conocer sus potencialidades como plataforma exportadora.

  • Esta misión estratégica se realizó el 13 y 14 de octubre, bajo el liderazgo de Invest Pacific, la Gobernación del Valle y ProColombia.
  • Una productiva jornada de dos días tuvieron los 23 empresarios, representantes de 13 compañías agroexportadoras de capital nacional e internacional, que hicieron parte de la misión denominada La ruta al mundo desde el puerto de Buenaventura. Gracias a la participación en paneles sobre distintos temas y a un recorrido marítimo por la bahía, los empresarios conocieron las ventajas competitivas de Buenaventura como una plataforma exportadora con conexión directa a más de 50 puertos del mundo.

    Las compañías asistentes se dedican al cultivo y procesamiento de aguacate hass, limón tahití, naranja, gulupa y flores, productos que exportan o planean exportar a diversos países. Por eso, coinciden en las oportunidades que ofrece el Puerto de Buenaventura, al tener el área portuaria más grande del país, además de mover el 43% de la carga nacional en contenedores. Además, el departamento es el líder de la producción agrícola de Colombia, pues aporta el 35,5% del total nacional.

    “Estamos muy complacidos de conocer toda la infraestructura y oportunidades que nos ofrece Buenaventura. En dos años planeamos salir a mercados internacionales, por eso escuchamos con agrado todo lo que tiene Buenaventura para ofrecernos”, expresó Julián Pérez, gerente general de la empresa Florius Flowers, de origen holandés, productora de flores de verano.

    Este evento fue organizado por la agencia de promoción de inversión de Cali y el Valle del Cauca, Invest Pacific, y contó con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y la Gobernación del Valle del Cauca, entidad que articuló la participación a través de sus secretarías de Desarrollo Económico e Infraestructura. Además, se contó con la presencia de entidades regulatorias como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Antinarcóticos, autoridades distritales, terminales portuarias, agentes navieros y de carga, aliados estratégicos y medios de comunicación.

    “Así como el café y el azúcar utilizan a Buenaventura como su principal puerto exportador, queremos que, muy pronto, sean las compañías productoras de aguacate hass, limón tahití y otros productos las que hagan sus exportaciones desde ahí. Muchos nuevos productores en Colombia exportan por Cartagena, aunque están a menos de 200 km de Buenaventura. Por eso, invitamos a este recorrido a empresarios de compañías de Colombia, Chile, Israel, Holanda, Estados Unidos, México y Perú, que tienen interés en exportar desde el Pacífico”, dijo Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

    Este evento fue una gran ocasión para resaltar la importancia de Buenaventura para el comercio exterior y para atraer inversión para el desarrollo de nuestras comunidades. Buenaventura es sinónimo de posibilidades gracias a su ubicación geográfica privilegiada. En general, el Valle del Cauca representa un valor agregado para las empresas interesadas en instalarse en Colombia para llegar a terceros mercados.

    Durante el primer día de la misión se realizaron paneles divididos en tres segmentos: el primero fue “Panorama actual de infraestructura”, en el cual se anunció la pronta construcción de la doble calzada Buga-Buenaventura y se mencionaron otros planes viales para lograr mejores condiciones de competitividad para la región y el país, liderados por la Secretaría de Infraestructura del Valle del Cauca.

    El segundo segmento fue “Aspectos regulatorios y los retos para la regulación”, en el que se habló del Plan Persea, creado por el ICA, para que los exportadores de aguacate reduzcan costos logísticos y tiempos durante las inspecciones que les permiten llevar sus productos a la Unión Europea, entre otras estrategias. También se socializaron las iniciativas innovadoras de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional para facilitar el comercio desde los puertos marítimos, con seguridad.

    El último segmento fue “Buenaventura como un puerto eficiente para las agroexportaciones”, el cual contó con la participación de voceros del Comité intergremial de Buenaventura, la Federación colombiana de agentes logísticos en comercio internacional, la Sociedad portuaria regional de Buenaventura, la Terminal de contenedores de Buenaventura, el Puerto industrial Aguadulce, Seguridad Atlas, Seguros Bolívar y la Asociación de empresas seguras, y abordó los retos y las prácticas de seguridad en la cadena agroexportadora desde Buenaventura.

    “Trabajamos por mantener una comunicación muy fluida con las autoridades y con los exportadores que envían sus productos y mercancías desde nuestro puerto. Tenemos la capacidad técnica para convertirnos en ese importante nodo logístico que queremos. Buenaventura es una tierra de mucha resiliencia y necesitamos cambiar todos los mitos que existen alrededor de la operación del puerto”, indicó Juan Pablo Martínez, gerente de operaciones de la Terminal de contenedores de Buenaventura.

    El segundo día, los asistentes hicieron un recorrido por la bahía en una embarcación de la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), y luego realizaron una visita y recorrido a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB), donde conocieron los cuartos fríos que preservan los productos que requieren bajas temperaturas antes de su exportación, entre otras características de esta terminal portuaria.

    “Tenemos la capacidad para atender toda la demanda de servicios por parte de los exportadores de la zona suroccidental del país. Contamos con recursos humanos, recursos institucionales y la infraestructura física suficiente, así que nuestras terminales están listas y tienen la capacidad necesaria para atender a la industria agroexportadora”, puntualizó Franklin Ruíz, presidente del Capítulo Buenaventura de la Federación colombiana de agentes logísticos en comercio internacional (Fitac).

    Algunas palabras de los asistentes:

    “Nos gustaría empezar a usar el puerto de Buenaventura porque nuestra planta está en Palmira, así que este puerto es ideal para realizar nuestras exportaciones”: Carlos Beltrán, gerente de planta de Managro Fresh, empresa de origen israelí que produce y exporta aguacate y limón tahití.

    “Estamos muy interesados en exportar por Buenaventura, es nuestro puerto natural porque nuestra empresa se ubica en Cali. Como compañía, siempre hemos mantenido comprometidos con promover la plataforma exportadora del suroccidente colombiano y así crecer como región”: Andrés Rojas, gerente general de la comercializadora Maxifinca, de origen colombiano.

    “Nos interesó mucho conocer Buenaventura porque estamos en planes de certificación con el ICA para exportar a otros destinos, como Corea y Argentina, así que este sería el puerto ideal. Esperamos empezar lo más pronto posible”: Sara Areiza, directora logística y comercial de Jardin Exotics.

    Cifras de interés:

  • 200 empresas de capital extranjero tienen operaciones en el Valle del Cauca y aportan más del 40% de las exportaciones del territorio.

  • 51% de las exportaciones no mineras de Colombia durante 2021 con destino a Asia-Pacífico salieron por Buenaventura, según el Dane.

  • 100 millones de dólares es el potencial de ventas externas hasta el cierre de 2022 de las empresas agroexportadoras asistentes a la misión de Invest Pacific en Buenaventura.
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *