Así es la nueva planta de NBF que procesa aceite de aguacate y exporta desde el Valle del Cauca (Colombia)


, Invest Pacific

Así es la nueva planta de NBF que procesa aceite de aguacate y exporta desde el Valle del Cauca (Colombia)

  • La compañía mexicana acaba de inaugurar su nueva planta, ubicada en Palmira, Valle del Cauca.

  • Más de 50 empleos directos y más de 400 empleos indirectos en la región.
  • Como parte de su expansión de mercado, la compañía mexicana NBF, dedicada a ofrecer productos orgánicos y naturales para el consumo saludable y cuidado personal, acaba de anunciar su inversión en una nueva planta de producción de aceite de aguacate, ubicada en el municipio de Palmira, Valle del Cauca (Colombia).

    Con presencia de autoridades gubernamentales, instituciones, colaboradores, aliados y proveedores, la empresa dio a conocer su llegada al país, durante la inauguración de su nueva planta en Palmira, el pasado 6 de diciembre. Durante este evento se cortó el listón, con el que oficialmente se iniciaron las operaciones de la planta. Como parte del acto también se desarrolló un recorrido en las instalaciones donde se dio a conocer su infraestructura, capacidad de producción y tecnología de procesamiento.

    Esta planta de producción, ubicada en la Zona Franca del Pacífico, generará más de 50 empleos directos y más de 400 empleos indirectos, aprovechando el alto potencial y experiencia profesional con el que cuentan los colaboradores de Colombia. Con la producción que se genere en esta nueva operación de aceite de aguacate, NBF no solo abastece la demanda del mercado colombiano, si no que gran parte de esta producción, estará destinada a la exportación para el mercado europeo y asiático.

    “Para nosotros en NBF el llegar a Colombia, con la inauguración de esta planta representa un gran logro lleno de mucho esfuerzo, pero estamos 100% seguros que el impacto que generará en empleos, en desarrollo económico y cultural será todo un éxito, estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo que nos han brindado las diferentes instituciones gubernamentales Colombianas, para poder lograr este gran sueño”, comentó Ricardo Bolaños, Director Comercial en NBF.

    La inauguración de la planta de producción de aceite de aguacate es solo el comienzo para abrirse camino en el mercado colombiano, ya que en el corto plazo contará con distribución y comercialización de todos sus productos tanto de la línea Healthy Foods como de la línea Body Care.

    Según explicó el Director Comercial de la compañía: “La expansión de NBF a Colombia representa la continuación de su misión de servir y ayudar a nuestros clientes. Esto significa más empleos, más desarrollo de talento y más contribución social. Nuestro producto primario es el aceite crudo de aguacate. La nueva planta es para el procesamiento de 400 toneladas de fruta por semana, lo que permite una extracción anual de 3.000 toneladas, que ya tenemos comercializadas con todos nuestros clientes a nivel mundial”.

    Asimismo, informó que para esta primera etapa la inversión se estimó en USD$3.500.000. La segunda etapa busca incrementar esta línea de producción y empezar a distribuir nacionalmente todos los productos que procesamos en México, empezarlos a traer aquí. Y una tercera etapa es la refinación y traer algunos de los productos que hacemos en México para empezarlos a hacer aquí.

    “Por nuestro modelo de negocio nos basamos principalmente en la ubicación estratégica, decidimos estar en esta Zona Franca por su ubicación estratégica tanto con las zonas productoras de aguacate como con el Puerto de Buenaventura. Esperamos contribuir al desarrollo económico y social de la región de manera significativa, y a darle valor a la cadena productiva del aguacate. Nos hemos dado cuenta que hay un tremendo capital humano en la región. Esta planta la culminamos en cuatro meses y es reflejo del recurso humano con el que se cuenta en el país”, concluyó el Director comercial de NBF.

    Colombia para NBF representa una expansión dirigida a un mercado altamente potencial, y apuesta 100% al éxito comercial en esta región, la inauguración de la planta de producción de aceite de aguacate es solo el comienzo para abrirse camino en el mercado colombiano, ya que en el corto plazo contará con distribución y comercialización de todos sus productos tanto de la línea Healthy Foods como de la línea Body Care para atender todas y cada una de las necesidades del mercado Colombiano.

    “Para nosotros es un orgullo muy grande poder tener la mayor planta de extracción de pasta de aguacate en el país que va derivada no sólo a los alimentos sino también a una gran gama de productos de salud. Según nos ha indicado el inversionista, en esta primera fase esa pasta debe ser exportada a México para que termine su cadena de valor agregado pero los planes de la empresa a futuro es que toda esa cadena se pueda hacer en Palmira para que esta operación pueda seguir creciendo y generando más oportunidades para los palmiranos y la región”, destacó el Alcalde de Palmira, Oscar Escobar.

    De acuerdo con Invest Pacific, la inauguración de esta planta procesadora de aceite de aguacate es una inversión de alto impacto que contribuye a dinamizar la cadena productiva del aguacate y a incentivar la canasta exportadora del país. “Damos la bienvenida a NBF al Valle del Cauca, una compañía que llega a integrar un amplio y diverso tejido empresarial de talla mundial aquí presente desde hace más de 80 años. Hoy operan más de 200 empresas de capital extranjero en esta región, que aportan el 36% de las exportaciones y el 12% del PIB regional. Es una región que goza de una ubicación estratégica como plataforma productiva y exportadora, una de las razones que incentivaron a NBF a elegir esta zona del país para su expansión”, resaltó Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

    Al evento asistieron el Alcalde de Palmira y el equipo de la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Alcaldía; Invest Pacific, ProColombia, la Zona Franca del Pacífico y otras instituciones gubernamentales y gremiales de apoyo, proveedores locales, compradores de las principales cadenas de autoservicio; colaboradores tanto de México como de Colombia, entre otros.

    Después de la inauguración de la planta, NBF ofreció a sus invitados una cena de celebración, para festejar su llegada a Colombia, donde ambos países unieron su cultura y se vivió un ambiente lleno de efusividad y agradecimiento.

    Razones que incentivan la inversión mexicana en Colombia

  • En 1955 llegó la primera inversión de México al Valle. Desde entonces han llegado al menos otras 19 compañías mexicanas a la región, de las cuales permanecen 14 operando actualmente y ahora NBF entrará a ser parte de este grupo tan importante. Se estima que la inversión hecha por estas compañías a lo largo de los últimos 65 años en el territorio ha sido cercana a los USD $225 millones, generando más de 1.200 empleos.

  • De acuerdo con cifras de Invest Pacific, estas inversiones históricas representan cerca del 5% de toda la IED que ha llegado a la región. Así, México es hoy el octavo inversionista más importante en términos del capital invertido y el cuarto más importante en términos de aporte a la diversificación del tejido empresarial por el número de proyectos de inversión generados.
  • Para conocer más de NBF entra a www.nbfmarket.com o a su perfil de LinkedIn.

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *