Newsletter 45 – Empresarios de Brasil conocen el potencial del Valle del Cauca como plataforma exportadora


, Invest Pacific

Newsletter 45 – Empresarios de Brasil conocen el potencial del Valle del Cauca como plataforma exportadora

  • Tener el principal puerto marítimo del Pacífico colombiano, la mejor infraestructura vial y una competitiva estructura de costos hacen del Valle del Cauca un destino estratégico para las empresas brasileñas de industrias como equipos eléctricos, empaques, materiales de construcción y cosméticos.

  • En el Valle del Cauca hoy operan más de 200 multinacionales de capital extranjero, que aportan más del 40% de las exportaciones del territorio y 20% del PIB regional. Varias de ellas son brasileñas que han generado más de 500 empleos formales en la región.
  • Colombia y Brasil son un gran complemento en el mercado latinoamericano, pues el fácil acceso al océano Pacífico y los acuerdos de libre comercio con los países de América convierten a ambos territorios en grandes potencias para el comercio internacional. Por eso, la agencia de promoción de inversión Invest Pacific realizó del 3 hasta el 7 de octubre una misión en Brasil, con el objetivo de dar a conocer las ventajas competitivas de Colombia y el Valle del Cauca.

    Esta misión es liderada por Invest Pacific en sinergia con la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, con apoyo de ProColombia. Tuvo como objetivo conectar a compañías de equipos eléctricos, empaques, materiales de construcción y cosméticos con las oportunidades que ofrece nuestra región para que puedan expandir aquí sus operaciones. Todo esto teniendo en cuenta que Brasil cuenta con una industria sólida y un tejido empresarial local y extranjero muy consolidado, lo que le permite ampliar sus fronteras operacionales y procesos de internacionalización.

    “Uno de los grandes atractivos del Valle del Cauca para el sector de manufacturas es que ofrece una alta costo-eficiencia para las operaciones logísticas de las empresas. Este departamento tiene el principal puerto marítimo del Pacífico colombiano y cuenta con la mejor infraestructura vial del país. Además, su estructura de costos de energía y servicios públicos es muy competitiva”, dijo el gerente del sector de manufacturas de Invest Pacific, Mauricio Concha.

    Las operaciones de empresas de Brasil en el Valle del Cauca no son nuevas. De acuerdo con cifras de Invest Pacific, Brasil ha invertido $151 millones de dólares en la región, a través de 16 proyectos, entre inversiones y reinversiones, que generan 507 empleos. Compañías brasileñas como Nadir, Bold, Ortobras, Dynatech y Gerdau son casos de éxito de inversión extranjera en el Valle.

    “A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca venimos acompañando a Invest Pacific en la consolidación de mercados estratégicos para conectar a más empresarios extranjeros con las inmensas oportunidades que ofrece nuestra región para que amplíen aquí sus operaciones, mediante nuevas inversiones que sean generados de desarrollo social y económico para todo el Departamento”, destaca Pedro Andrés Bravo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca.

    A lo largo de este año, Invest Pacific ha realizado otras misiones en Israel, México, Chile, Argentina y Perú para dar a conocer las ventajas de invertir en los sectores de manufacturas, agroindustria, logística, alimentos y servicios. A todas las empresas que deseen establecerse en esta región del pacífico colombiano se les brinda acompañamiento sin costo alguno.

    Datos clave del Valle del Cauca

  • El Valle del Cauca es el nodo de desarrollo del suroccidente colombiano, con enormes ventajas competitivas gracias a su estructura económica, costos competitivos, infraestructura y conectividad. Es una región multimodal en Colombia que cuenta con vías doble calzada, aeropuerto internacional y el Puerto de Buenaventura.

  • Es la región más costo-eficiente para atender al mercado nacional e internacional. Tiene el área portuaria más grande del país, que mueve 43% de la carga en contenedores, con conexión directa con 360 puertos e indirecta con 920 alrededor del mundo. Desde el Puerto de Buenaventura se puede importar y exportar a países de América, Europa y Asia.

  • El Puerto de Buenaventura es el más cercano a la capital del país, el más costo eficiente para atender al 65% del mercado interno y cuenta con cinco terminales, de las cuales una es de inversión europea y otra de inversión asiática. Esto permite el fácil acceso al mercado de la Cuenca del Pacífico, 13 países de América, 17 países Asiáticos y 19 países del Pacífico Sur.

  • Es cuna de grandes empresas que han llegado de distintos rincones del mundo desde hace más de ocho décadas. Hoy operan más de 200 empresas de capital extranjero, que aportan más del 40% de las exportaciones del territorio y 20% del PIB regional.

  • Tiene la canasta exportadora más diversificada del país. Su estructura económica es amplia y diversa, conformada por varias industrias con alto grado de clusterización. Además, aporta el 12% de los bienes no mineros-energéticos vendidos por Colombia en el exterior.
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *