Invest Pacific
Invest Pacific
Logo Invest Pacific Color
Logo Invest Pacific Color

Newsletter 42 – Inversión apoyada por Invest Pacific generó más de 3.000 empleos en la región


, Invest Pacific

Newsletter 42 – Inversión apoyada por Invest Pacific generó más de 3.000 empleos en la región

La Agencia acompañó la llegada de 20 proyectos de inversión extranjera y nacional, en el Valle del Cauca en 2021, de los cuales 17 fueron nuevas empresas. Se reafirma la confianza inversionista.

La Agencia de Promoción de Inversión en el Valle del Cauca -Invest Pacific- celebró su Décimo Segunda Asamblea General, donde dio a conocer los resultados en materia de atracción de inversión extranjera que logró para la región en el 2021.

En 2021 el panorama de la inversión extranjera directa en el Valle del Cauca sostuvo una tendencia positiva respecto al año anterior, a pesar de la coyuntura social y el reto que las nuevas variantes de la pandemia del Covid-19 pusieron en escena. De esta forma en el 2021 se lograron consolidar los siguientes resultados:

Se gestionaron 20 proyectos de inversión que generaron USD$107 millones en formación de capital bruto y prometen constituir 3.186 empleos nuevos. De lo anterior, 17 proyectos corresponden a empresas nuevas en el tejido empresarial de la región -dos de ellas de origen nacional- y 3 proyectos fueron reinversiones de multinacionales ya establecidas.

Conozca aquí las empresas que invirtieron en el 2021.

“Estos resultados reafirman la confianza inversionista que hay en la región, donde la inversión extranjera ha contribuido a la recuperación y al desarrollo social y económico del territorio. Además, el 2021 fue un año de mucha apertura y receptividad, donde empezamos a complementar las estrategias virtuales con otras acciones presenciales que nos permitieron conectar con actores de gran relevancia para nuestra gestión de promoción y atracción de inversiones”, señaló Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Invest Pacific es la entidad regional que acompaña y asesora, sin costo alguno y bajo niveles de confidencialidad, a los inversionistas en su proceso de decisión para establecerse en el territorio, en un ejercicio cohesionado con el sector público (Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldías de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, entre otras); empresas y gremios de la región, y de entidades del orden nacional, como ProColombia. Inició operaciones a finales del 2010, consolidando ya más de diez años de trabajo en el Valle del Cauca.

Resultados de Invest Pacific en el 2021

Por el lado del origen de las inversiones según su importancia relativa o contribución a los logros de la Agencia (número de proyectos concertados, capital invertido y empleos generados), se observa que el 51% provino de Europa, el 33% de Latinoamérica y, el 16% de Estados Unidos, país que sigue siendo uno de los principales inversores del Valle del Cauca.

En cuanto al destino de llegada de esta inversión, se debe notar que Cali recibió la mayor proporción, con el 62%, de las inversiones gestionadas por la Agencia. Entre tanto, Palmira recibió el 14%; seguidamente, Yumbo recibió el 9%, Buenaventura el 7%; Vijes, y Villa Rica, 3% cada una; Trujillo 2%; y Dagua y Jamundí, 1% cada una.

De esta manera, el área metropolitana de Cali concentró el 89% de los logros de la Agencia en 2021, mientras que, entre el pacífico, el norte caucano y el norte del Valle se distribuyeron el 11% de los restantes proyectos de inversión.

La Décimo Segunda Asamblea General contó con la presencia de miembros del Consejo Directivo, fundadores, aportantes de la Agencia, aliados estratégicos e invitados especiales, que contribuyen cada día a la labor de promoción de inversión extranjera y nacional directa que impulsa Invest Pacific.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *