Newsletter 40 – Empresarios japoneses exploran oportunidades de inversión en el Valle del Cauca


, Invest Pacific

Newsletter 40 – Empresarios japoneses exploran oportunidades de inversión en el Valle del Cauca

Hoy en el Valle del Cauca operan diez compañías asiáticas que han puesto sus ojos en esta región colombiana gracias a su ubicación estratégica y a ser una puerta de acceso a los países de la cuenca del pacífico.

Más de cien empresarios japoneses, interesados en ampliar información sobre las oportunidades de inversión que pueden encontrar en el Valle del Cauca, se conectaron este jueves en la Conferencia de Negocios ‘El Valle del Cauca, plataforma logística y exportadora para las compañías asiáticas’, un espacio virtual donde también se resaltó la profunda huella y tradición comercial que ha existido por casi un siglo entre el Japón y nuestra región.

Durante este evento, organizado por Invest Pacific y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial -ONUDI-, con el apoyo de Procolombia, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Palmira, fue el escenario para ampliar sobre todas las razones que hacen del Valle del Cauca una región privilegiada para que empresas japonesas desarrollen sus operaciones.

Así lo destacó la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en su mensaje de instalación: “Nuestro Valle del Cauca cuenta con todas las condiciones aptas para el desarrollo de operaciones de servicios, manufacturas, logística y agroindustria, así como proyectos de infraestructura. Somos una de las regiones más costo-eficientes para las operaciones logísticas en Colombia. Además, el Valle del Cauca es la tercera región de mayor relevancia económica en Colombia, aportando casi el 10% del PIB nacional, y tiene la canasta exportadora más diversificada del país. Además, en este territorio se concentra el 15% de la industria nacional y el 23% de la agroindustria”.

Plataforma productiva y exportadora

El Valle del Cauca es la mejor plataforma productiva y exportadora de América Latina ya que cuenta con el puerto marítimo de Buenaventura, líder en las operaciones de comercio exterior de Colombia. Es sede de siete zonas francas, responsables del 40% de todas las exportaciones desde las Zonas Francas del país, dos de las cuales están asentadas en Palmira, una de las principales ciudades de la región, que ha sido destino idóneo para el establecimiento de multinacionales.

“Hoy contamos con más 200 empresas de capital extranjero, que han llegado desde distintos países de América, Europa y Asia, y que han sabido aprovechar las oportunidades que ofrece nuestra región en términos de competitividad, capacidad y disponibilidad de talento humano, sólido tejido empresarial, y ubicación geográfica. Convertirnos en destino de inversión extranjera se traduce en más desarrollo social y económico para nuestro querido departamento”, afirmó Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific.

Hoy en el Valle del Cauca operan diez compañías de Asía Pacífico: Hero Motor Corp, Furukawa Electric, International Container Terminal Services, Sumitomo Chemical, Netafim, LG Electronics, PSA International, Amcor, Trina Solar y EPL Global. Además, la región cuenta con un importante cluster de logística, un ejemplo de ello es que empresas como LG Electronics tienen su centro de distribución en Palmira.

El Valle, como eje de internacionalización

Durante este espacio también se compartieron experiencias empresariales de compañías vallecaucanas con una tradición enorme haciendo negocios con japoneses. Una de ellas es Electrojaponesa, compañía que inició en 1970 con un inmigrante japonés, convirtiéndose en pionera y líder en la comercialización de electrodomésticos.

“Japón tiene una profunda huella en el Valle del Cauca, con una diáspora japonesa que tiene más de 90 años de historia en esta región. De hecho, más del 90% de inmigrantes de Japón en Colombia viven en el Valle del Cauca”, resaltó Mr. Masaki Machida, gerente general de Electrojaponesa.

Por su parte, Fanalca, otra compañía vallecaucana, reconocida en el sector de auto y moto partes, tiene una tradición enorme haciendo negocios con japoneses para reconocidas marcas, y exporta a mercados como el de Estados Unidos. Así lo destaca Jorge Lozada, Vicepresidente de Operaciones: “Por muchos años hemos sostenido una estrecha relación comercial con Japón. Somos un distribuidor exclusivo de ensamble y fabricación de motocicletas Honda; contamos con una fábrica que ensambla aproximadamente cien mil unidades de motocicletas Honda por año y tenemos regla que requiere que el 20% de la motocicleta tiene que ser fabricada en nuestra región”.

También agregó que: “Las empresas están entendiendo que no pueden depender de la manufactura de China y que necesitan darse cuenta de que existen otras oportunidades de manufactura en diferentes partes del mundo como por ejemplo en el Valle del Cauca”.

Invest Pacific es la Agencia de promoción de inversión en el Valle del Cauca, una entidad sin ánimo de lucro con más de diez años de servicio en la región acompañando a las compañías de capital extranjero en el desarrollo de sus operaciones en los diferentes municipios del departamento. Trabaja en sinergia con el sector público y privado de la región, además de la academia, en la promoción de la inversión extranjera como motor de desarrollo social y económico.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *