Newsletter 37 – Vistex, multinacional de software comprometida con el agro en el Valle del Cauca


, Invest Pacific

Newsletter 37 – Vistex, multinacional de software comprometida con el agro en el Valle del Cauca

  • Vistex es una multinacional de software, con casa matriz en Chicago, 21 años de operación alrededor del mundo, y con presencia en Cali.
  • La compañía viene apoyando a pequeños y medianos agricultores de la región mediante una herramienta tecnológica móvil llamada ‘Vistex Go Colombia’ que facilita el registro de información relevante para el proceso de certificación en BPA y Global GAP de sus cultivos.
  • Al menos 270 agricultores de Roldanillo, La Unión, El Dovio, Bolívar, Trujillo, Caicedonia y Sevilla se beneficiarán con esta tecnología al servicio del campo.
  • En época de Pandemia quedó descubierta la importancia del agro y la ardua labor que desarrollan nuestros agricultores y campesinos para abastecer de víveres y mantener cubierta una necesidad humana tan básica como la alimentación en los hogares. El Agro y la Agroindustria se han ratificado como un sector productivo clave con potencial para el desarrollo y la competitividad de Colombia y el Valle del Cauca ante el mundo. Por eso muchos inversionistas han puesto sus ojos en esta tierra de oportunidades que cuenta con gran variedad de pisos térmicos, excepcionales condiciones de suelo y variedades de cultivos más una amplia gama de frutas y hortalizas. Esto sumado a la calidad de capital humano que posee el país, su ubicación geográfica estratégica, una tradición productora y de transformación agroindustrial de productos agrícolas autóctonos, convierte a Colombia y el Valle del Cauca en una atractiva despensa agrícola mundial. No obstante, es clave alinearse con los requerimientos del mercado global a través de la tecnificación del campo para el pequeño y mediano agricultor.

    Las exigencias de volumen, calidad, precio, normatividad sanitaria y sostenibilidad a escala internacional, tanto social como ambiental, actualmente demandan que la producción agrícola se reinvente para lograr mayor eficiencia y competitividad; la trazabilidad y sistematización de las labores realizadas en las diferentes etapas de nuestros cultivos son de vital importancia como medio para poder llegar a los mercados externos.

    Empresas certificadoras en BPA como el ICA y Global GAP vienen trabajando con diferentes actores del Agro en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (Good Agricultural Practices) con el propósito de abrir nuevos o mejores mercados en el exterior. Estos procesos contemplan aspectos como la entrega de bitácoras de aplicación, revisión técnica por parte del ente certificador, revisión física de instalaciones y terrenos, metodologías de aplicación y finalmente aprobación de la solicitud.

    Vistex es una multinacional de Software con casa matriz en Chicago y 21 años de operación alrededor del mundo, aliado global con el Sistema de Información Alemán reconocido como SAP. Abrió oficina en Colombia, con un equipo de expertos en tecnología para el Agro, con experiencia de más de 15 años en diversos cultivos para grandes compañías agroindustriales.

    Desde el año 2018 nace en Cali el Programa de Responsabilidad Social llamado ‘Vistex Go Colombia’. Con ayuda de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG) la compañía identifica la actual dificultad que tienen los pequeños y medianos agricultores en la toma de registros en campo, que solicitan entidades certificadoras como el ICA y GLOBALG.A.P. entendiendo que los certificados de origen, rastreabilidad e inocuidad de los cultivos han sido parte fundamental del progreso en el comercio entre países.

    Una App al servicio del campo

    Vistex Go Colombia’ es una herramienta tecnológica móvil que permite la trazabilidad y control de las actividades realizadas dentro del cultivo en las fincas para la generación de reportes que sirvan de soporte en procesos de certificación y cumplimiento de las normativas establecidas en el sector agrícola. Esta aplicación sirve de apoyo al agricultor en su proceso de implementación y certificación de BPA y Global GAP. Lo que representa, por un lado, alcanzar el objetivo de las normativas de asegurar la inocuidad de los alimentos, la protección del medio ambiente, la seguridad de las personas y por otro, generar un impacto social positivo para los pequeños y medianos agricultores.

    La App desarrollada cuenta con varios formularios de registros: Control de aplicación de fertilizantes; Aplicación de pesticidas; Evaluación de plagas y enfermedades; Consumo de agua; Registro de Cosecha; Mantenimiento de equipo; Calibración de equipos de aspersión; Limpieza y desinfección de herramientas; Implementos de limpieza para la cosecha; Registro de entrenamiento; y, próximamente, de Inventario de insumos agrícolas.

    En enero de 2020, Vistex inició el Piloto con dos Asociaciones de Agricultores a las que asesora CorpoValle para poder estandarizar y ajustar la App:

  • Asoppitaya: ubicada en Roldanillo (Valle); conformada por 97 asociados que tienen como cultivos principales el Aguacate Hass y la Pitaya con agricultores ubicados en los municipios de Roldanillo – La Unión- El Dovio- Bolívar- Trujillo.
  • Asomusaceas: ubicada en Caicedonia (Valle); conformada por 173 asociados que tienen como cultivo principal el Plátano. Esta Asociación cuenta con agricultores ubicados en los municipios de Caicedonia y Sevilla.
  • Durante todo el año se capacitaron y entrenaron a los técnicos y agricultores en el manejo de la App y generación de formatos. Con ellos y su conocimiento, se estandarizó la App con la cual Vistex salió en vivo en modo online el mes de octubre de 2020, para luego entrar a una segunda fase del proyecto, donde se realizará una segunda salida en vivo en modo offline, teniendo en cuenta las dificultades de conexión en zona rurales.

    La visión del trabajo mancomunado con los diferentes actores del Agro es acercar la tecnología para el sector, atrayendo incluso a los jóvenes al campo, con propuestas de innovación social y de resultados económicos positivos para los agricultores y el país. Desde el programa ‘Endeavor’, el compromiso de Vistex es con la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades, donde se realizan esfuerzos e inversiones importantes como un hospital en India y esta solución para pequeños y medianos agricultores en Colombia.

    Invest Pacific, la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca, apoya y acompaña iniciativas sociales de multinacionales presentes en nuestra región, como la de Vistex.

    ¡Porque el campo nos sostiene y el alimento nos conecta!
    Para mayor información.

    Fuente: Vistex.

    Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *