Newsletter 32 – ProColombia renueva alianza con el Valle del Cauca


Newsletter 32 – ProColombia renueva alianza con el Valle del Cauca, Invest Pacific

Newsletter 32 – ProColombia renueva alianza con el Valle del Cauca

Invest Pacific, como Agencia de Promoción de inversión en el Valle del Cauca, trabaja en sinergia con el sector público y privado de la región y con entidades del orden nacional como ProColombia, aliado estratégico para la promoción de la inversión directa al territorio.

Con el fin de desarrollar una agenda de trabajo conjunta para impulsar el crecimiento de las exportaciones, mayor atracción de inversión extranjera y el fomento del turismo internacional en Valle del Cauca, ProColombia realizó una visita estratégica al Valle del Cauca, que incluyó reuniones con empresarios, inversionistas, gremios, la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca –Invest Pacific–, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

Se trató de la primera visita de ‘ProColombia por Colombia’, una gira por algunas regiones del país que busca articular el plan de gobierno de los nuevos mandatarios regionales y locales con los programas e iniciativas del sector de comercio exterior.

“Nuestra invitación es a trabajar juntos para el crecimiento de las exportaciones a través de la diversificación de la oferta; por la atracción de inversión que potencie el desarrollo del departamento y la generación de empleo, y para la creación de sinergias que permitan que las empresas instaladas aumenten su productividad y crezcan con la región. Queremos fortalecer el turismo y atraer más viajeros y así contribuir al crecimiento con equidad del Valle del Cauca”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien estuvo acompañada por todo el equipo directivo de la entidad de promoción.

Esta visita, que se realizó el 12 y 13 de febrero de 2020, busca precisamente impulsar acciones que permitan avanzar y consolidar la estrategia de la entidad en la región suroccidente del país. “Con la unión de los esfuerzos de las autoridades departamentales y locales, gremios, entidades de apoyo, empresarios y ProColombia, el departamento continuará consolidándose como uno de los pilares comerciales de Colombia con el mundo”, agregó Santoro.

El Valle, en la dirección correcta

La gestión de ProColombia en favor de la internacionalización de Valle del Cauca cuenta con resultados importantes que trazan un camino en la consolidación de la promoción de la región en comercio exterior, turismo y atracción de inversión extranjera directa.

En materia de exportaciones, ProColombia asesoró a 313 empresas en 2019 con negocios a nivel internacional por US$587 millones. Del número de compañías, 105 exportaron por primera vez. El camino exportador de estas empresas inició con asesorías y programas de formación exportadora liderados por la entidad que contaron con la asistencia de más de 1.300 personas.

En materia de atracción de inversión extranjera, ProColombia trabaja articuladamente con Invest Pacific. En 2019 al Valle del Cauca llegaron 25 nuevos proyectos de inversión extranjera con negocios por US$868 millones, y con expectativas de generar más de 2.890 empleos. Es así como la región se mantiene como la tercera más importante del país en la llegada de Inversión Extrajera Directa (IED), gracias a la búsqueda de nuevos inversionistas y al acompañamiento que estas entidades ofrecen.

Para Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific, “la inversión extranjera que llega al territorio contribuye a la generación de más empleos de calidad, a sofisticar la productividad de nuestro tejido empresarial y a diversificar las exportaciones de Colombia. En esa tarea, ProColombia ha sido un aliado fundamental de nuestra Agencia para la promoción del Valle del Cauca como destino de inversión, impulsando el crecimiento económico y social de nuestra región y país”.

En turismo, se captaron y apoyaron 18 eventos de talla internacional para la región, entre congresos, eventos deportivos, incentivos y convenciones. Siendo uno de los más relevantes los Juegos Panamericanos Juveniles que se desarrollarán en Cali en 2021.

El turismo de visitantes extranjeros no residentes creció 8.2% para el departamento del Valle, gracias al trabajo articulado con aliados para la promoción del destino y la formación de operadores y empresarios del sector. Entre los resultados se cuenta con el arribo a Cali de tres nuevas rutas aéreas internacionales con Aeroméxico, Jetsmart, Latam hacia Lima y el inició de la operación de Gran Colombia de Aviación que conecta desde la capital vallecaucana con Cartagena y Barranquilla.

Fuente: ProColombia e Invest Pacific

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *