Newletter 46 – Nestlé, Unilever, Genfar y Yara destacaron sus operaciones en el Valle del Cauca


, Invest Pacific

Newletter 46 – Nestlé, Unilever, Genfar y Yara destacaron sus operaciones en el Valle del Cauca

El Valle del Cauca fue la región protagonista en Bogotá el pasado 26 de abril, durante el encuentro empresarial ‘Un Valle de inversiones’, liderado por Invest Pacific y la Gobernación del Valle del Cauca, con el apoyo de la zona franca y parque logístico CLIP, el cual contó con una nutrida asistencia de más de 60 representantes de oficinas comerciales de diferentes embajadas, cámaras binacionales, agencias de promoción de inversión de otros países, zonas francas, parques logísticos, consultoras, site selectors, gremios y medios de comunicación.

“Este encuentro fue una maravillosa oportunidad para conectar aún más a todos estos actores de gran relevancia para la promoción de la inversión extranjera, sobre las ventajas competitivas que ofrece nuestro Valle del Cauca, tanto para las empresas nacionales como las internacionales, al ser una región costo eficiente para el desarrollo de distintas operaciones manufactureras, de servicios y agroindustriales”, destacó Alejandro Ossa Cárdenas, director ejecutivo de Invest Pacific, durante su intervención.

También reunió a líderes empresariales de grandes multinacionales con presencia en Colombia y operación en el Valle del Cauca desde hace varios años. Contó con la asistencia de Rodrigo Sotomayor, Country Head de Colombia en Unilever; Agustin Vincent, General Manager de Genfar-Sanofi; Carlos Barragán, Director de Asuntos Corporativos de Nestlé; Carolina Gómez, Directora de Comunicaciones para Latinoamérica; y José Rafael Daste, Director Comercial y Mercadeo de la zona franca y parque logístico CLIP.

Durante su intervención, Rodrigo Sotomayor, Country Head de Colombia para Unilever destacó que en el Valle del Cauca la compañía cuenta con 5 plantas de manufactura y un centro de distribución, que permiten abastecer las necesidades de consumidores de Colombia y otros 16 países de América Latina. “La cercanía al Puerto de Buenaventura es uno de los factores que provoca grandes ventajas logísticas, así como el ambiente empresarial; todo el talento que necesitamos lo puede proveer el Valle del Cauca, desde el operario hasta el ejecutivo, y también el tejido de relaciones productivas, por ejemplo con la Alcaldía de Palmira, para crear más valor en la región”, son algunos de los aspectos que destacó el empresario sobre la propuesta de valor del Valle del Cauca.

Genfar-Sanofi es una de las compañías más importantes de producción de medicamentos en América Latina y en el 2022 inauguró en Cali el primer Centro de Investigación y Desarrollo Farmacéutico para Latinoamérica. “Desde Genfar tenemos una misión muy clara de ser referentes en el cuidado de la salud y el bienestar de la población, tenemos una planta de producción en Cali desde donde exportamos a varios países de la región, principalmente Perú y Ecuador”, indicó Agustin Vincent, General Manager de Genfar-Sanofi.

Además, confirmó que ya se conoció públicamente el interés de la multinacional brasilera Eurofarma de adquirir a Genfar, por lo que ya han entrado en un proceso de validación con los entes regulatorios correspondientes que definirán dicho movimiento. Indicó que Eurofarma tiene más de 50 años y está presente en muchos países de América Latina, Estados Unidos, África y tiene certificaciones europeas. “Para nosotros representa una oportunidad buenísima de seguir la expansión y crecimiento y de poder unir esfuerzos para tener más innovación y desarrollo de nuevos productos, así como más exportaciones desde Cali para otros países, que es uno de los objetivos de esta compañía”, agregó Vincent.

Nestlé es otro jugador muy relevante dentro de la industria de alimentos, no solo para Colombia sino para el mundo. La reciente inversión de la compañía en el Valle del Cauca reafirma su confianza en la región, aumentando su capacidad y productividad. En ese sentido, Carlos Barragán, director de Asuntos Corporativos de la compañía, destacó que Nestlé busca ser un hub de producción de Milo para América Latina desde el Valle del Cauca para lo cual destaca la capacidad del talento humano y el trabajo y compromiso de la Gobernación y las alcaldías.

“Queremos que Bugalagrande sea el primer municipio plástico neutro de Colombia y encontramos un compromiso de desarrollar un proyecto de sostenibilidad a lo que se suma el talento humano innovador, que conecta con otros equipos en transferencia de know-how. Tenemos colaboradores con un compromiso profundo con su compañía y lo vimos muy reflejado en las protestas sociales donde encontraban la manera de ayudar a que la fábrica no parara. Este talento humano hace que haya un gran poder de transformación y arraigo en la región”, señaló Barragán.

Por su parte, Yara es una de las compañías más importantes de producción de fertilizantes premium, con operación desde hace varios años en Colombia, y está ubicada en Yotoco, un municipio de la región colombiana que aporta el 35% de la producción agrícola del país. “La planta de Yotoco es una planta de mezcla, distribución y almacenamiento. Todo lo que sale de la planta lo transportamos al interior del país y esto facilita la operación de diferentes productores que tienen altísima exigencia para exportar sus productos. Entonces estamos firmemente comprometidos en trabajar de la mano con los productores y con la cadena de alimentos para apoyar con nuestras soluciones que tienen una menor huella de carbono y de esa manera también contribuir a la sostenibilidad y desarrollo rural del país”, explicó Carolina Gómez, Directora de Comunicaciones para Latinoamérica.

Por su parte CLIP, mencionó de qué manera el Valle del Cauca es una plataforma idónea para operaciones de comercio internacional y también de distribución nacional. “Somos una plataforma logística en una ubicación supremamente ideal para temas de logística y manufacturas, pues es la intersección entre la vía que comunica con el Puerto de Buenaventura y que permite despachar a las principales ciudades y centros de consumo del país. En esa ubicación estamos desarrollando un nodo logístico, tenemos 220 hectáreas y somos uno de los proyectos logísticos e inmobiliarios más grandes del país”, destacó José Rafael Daste, Director Comercial y Mercadeo de CLIP.

Nestlé, Yara, Unilever y Genfar integran un amplio tejido empresarial de capital extranjero que tiene presencia en el Valle del Cauca desde hace más de 80 años. Hoy en el Valle operan más de 200 multinacionales, que aportan el 40% de las exportaciones de la región, el 20% del PIB regional y al menos el 5% del empleo formal en el Valle del Cauca.

El encuentro ‘Un Valle de inversiones’ también contó con las intervenciones de los gerentes de inversión de Invest Pacific para el sector Manufacturas, Mauricio Concha; y de Servicios, Manolo Constain. Junto al Director Ejecutivo, ampliaron información a los asistentes sobre la ubicación estratégica, el talento humano calificado, la infraestructura, conectividad el tejido empresarial y el liderazgo institucional, como algunos de los elementos que hacen del Valle del Cauca un destino que lo tiene para todo para los negocios internacionales.

En total se contó con la participación de los agregados comerciales del Reino Unido, Bélgica, Hungría, Unión Europea, Italia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil. También, de las cámaras binacionales de Bolivia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Chile, Perú, Las Antillas, España, Reino Unido, India, República Checa, países árabes, Holanda, Israel, Vietnam, Alemania, China y Japón. En cuanto a agencias de promoción de otros países, nos acompañó APEX Brasil, Kotra, Pro Ecuador, Pro Chile y PromPerú. Entre consultoras, organismos nacionales y aliados, estuvieron: Araújo Ibarra, Brigard Urrutia, PWC y Guajira 7, quienes además son aportantes de Invest Pacific; de igual manera, CBRE, EY, GBS Finance, IXL Center, Mazars, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; ProColombia y ANDI Alimentos.

A través de estos espacios, el Valle del Cauca busca continuar estrechando el relacionamiento con los actores que inciden en la promoción de las ventajas competitivas del Valle del Cauca como destino estratégico de inversión extranjera directa. Asimismo, permite destacar casos de éxito de compañías que tienen operaciones en nuestra región.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *