Newsletter 29 – Invest Pacific busca inversión canadiense para la región


Newsletter 29 – Invest Pacific busca inversión canadiense para la región, Invest Pacific

Newsletter 29 – Invest Pacific busca inversión canadiense para la región

  • En 2018, Invest Pacific apoyó la llegada de 20 proyectos de inversión a la región, que generan USD$180 millones y más de tres mil empleos. De esas inversiones, el 25% corresponde al sector de Agroindustria y Logística, con un monto de USD$71.000.000 (103% por encima de la inversión alcanzada por el sector en el 2017).
  • Operaciones en cultivos de aguacate hass, floricultura, avicultura, así como centros de distribución, hacen parte de las actividades económicas que más llegaron a la región en este sector, durante el año pasado.

Con el fin de atraer más oportunidades de inversión extranjera a la región, para el sector de Agroindustria y Energías Renovables, la Agencia de Promoción de Inversión del Pacífico Colombiano, Invest Pacific, participó esta semana, entre el 1 y el 6 de abril, de una misión internacional en Canadá.

Esta misión de Invest Pacific incluyó la participación en el FDI International Economic Development Training Seminar, evento organizado por Conway, una distinguida consultora especializada en apoyar proyectos de expansión internacional, que recientemente visitó a Cali y que en el año 2018 destacó a Invest Pacific como una de las mejores agencias de promoción de inversión de América Latina y El Caribe.

Este Seminario, que se realizó en Toronto, congregó a diferentes entidades y agencias de promoción de inversión, tanto de Canadá como de otras partes del mundo. De Colombia también participaron Invest In Bogotá y ProColombia. Se enfocó en dar a conocer las estrategias más recientes y efectivas en atracción de promoción de inversión extranjera directa.

Durante esta misión en Canadá, Invest Pacific, con apoyo de ProColombia, también desarrolló una agenda con empresarios del sector de energías renovables, con compañías de cannabis y de alimentos procesados, con el fin de presentarles a la región como destino idóneo para el desarrollo de sus proyectos futuros de inversión y expansión.

En estos encuentros uno a uno con empresarios extranjeros, Invest Pacific comparte la propuesta de valor que tiene el Valle del Cauca, que incluye la productividad de sus tierras, la conectividad y ubicación estratégica, el robusto tejido empresarial que tiene el departamento, el talento humano calificado, así como la calidad de vida y la red de apoyo institucional que encuentra el inversionista en la región para su establecimiento.

En el sector Agroindustria, Logística y Energías Renovables, el Valle del Cauca es la principal región productora de snacks en el país. De acuerdo con cifras del DANE, en el 2017, el subsector de alimentos procesados facturó casi 6 mil millones de dólares en ventas. Además, según datos registrados en el Ministerio de Agricultura, la región aporta el 41% de la producción agrícola colombiana, con tan solo 1,9% del territorio nacional.

En 2018, Invest Pacific apoyó la llegada de 20 proyectos de inversión a la región, que generan USD$180 millones y más de tres mil empleos. De esas inversiones, el 25% corresponde al sector de Agroindustria y Logística, con un monto de USD$71.000.000 (103% por encima de la inversión alcanzada por el sector en el 2017).

Operaciones en cultivos de aguacate hass, floricultura, avicultura, así como centros de distribución, hacen parte de las actividades económicas que más llegaron a la región en este sector, durante el año pasado.

Un ejemplo de estos proyectos es Florius Flowers, empresa holandesa que llegó en el 2018 a la región. Se dedica a la producción de flores de verano y cuenta actualmente con 2.150 hectáreas en Roldanillo en el norte del Valle. Escogieron la región para instalarse debido a sus ventajas competitivas en logística e infraestructura.

Así lo afirma, Julián Pérez, Gerente General de Florius Flowers, al indicar que “el Valle del Cauca tiene unas tierras únicas y fértiles, infraestructura cercana y conectividad con el centro del país, las ciudades principales, los aeropuertos y el Puerto de Buenaventura que es el lugar que nos interesa, pues queremos ser la primera empresa en realizar exportaciones de flores desde ahí”.

Entre algunas de las empresas que encontraron en el Valle del Cauca, las condiciones idóneas para su instalación, se encuentran: Camposol, Florius Flowers, GreenFruit Avocados, Viveros Genesis, Cargill, AB InBev, The Abraaj Group, Instanta, Tate & Lile, LG Electronics y APM Terminals, PSA International. Son procedentes de países como Estados Unidos, Perú, Polonia, Bélgica, entre otros.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *