Newsletter 29 – Empresarios del Japón reafirman su confianza inversionista con el Valle del Cauca


Newsletter 29 – Empresarios del Japón reafirman su confianza inversionista con el Valle del Cauca, Invest Pacific

Newsletter 29 – Empresarios del Japón reafirman su confianza inversionista con el Valle del Cauca

  • Japón es un socio estratégico importante para el país. Según datos consolidados por Invest Pacific, con información del Banco de la República, actualmente es el principal emisor de Inversión Extranjera Directa en Colombia de la región Asia Pacífico, con una participación del 50% de las inversiones provenientes de dicha región al 2018.
  • La importancia de Japón en la inversión extranjera directa que llegó a Colombia en este último año creció 16%, respecto al 2017.

En su primera visita a Buenaventura y tras el mejoramiento en la alerta de viaje que hizo la Embajada del Japón para esta zona del país -a finales del 2018-, una destacada delegación de empresarios japoneses, miembros de la asociación Mokuyo-Kai, visitó en el mes de marzo la región, con el acompañamiento de Invest Pacific, para explorar de primera mano las razones competitivas, explorar oportunidades de inversión y seguir estrechando lazos comerciales con el Valle del Cauca.

La delegación de empresarios japoneses que participó en esta agenda estuvo conformada por directivos de las siguientes empresas: Mitsubishi Colombia, Toyota Tsusho de Colombia, Mitsui Sumitomo Insurance, Marubeni Corporation, NEC de Colombia y MUFG Bank. También, se contó con la participación de la Embajada del Japón en Colombia, de la Oficina Comercial del Japón -JETRO-, y de la Agencia de Cooperación del Gobierno del Japón -JICA-.

La agenda con estos empresarios inició en Cali, con un espacio de networking que contó con la participación Invest Pacific, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, donde se presentaron proyectos de la región que se consideran estratégicos, en temas como tecnología, ‘smart cities’ y soluciones en movilidad sostenible.

El foco de la visita fue el Distrito Especial de Buenaventura. Durante su agenda de dos días en el principal puerto del pacífico colombiano, la delegación tuvo la oportunidad de hacer un recorrido en lancha por la zona portuaria y de conocer el Puerto Aguadulce, la Sociedad Portuaria de Buenaventura y el Terminal de Contenedores de Buenaventura.

De igual forma, durante esta misión estratégica, los empresarios pudieron conocer CELPA, la zona franca del Puerto, y el Centro Logístico Industrial del Pacífico -CLIP-, ubicado en la glorieta de Mediacanoa, en Yotoco. Además, participaron de otros espacios con autoridades del Distrito, la Cámara de Comercio de Buenaventura, el Comité Intergremial de Buenaventura, entre otros importantes actores locales que apoyaron esta visita.

“Este es un esfuerzo que estamos haciendo con la Alcaldía de Cali, con la Gobernación del Valle  y con las entidades de Buenaventura para posicionar más la región ante el Asia Pacífico, como un destino estratégico, seguro y confiable para la inversión extranjera directa. En esta oportunidad tuvimos una delegación de 15 personas del Japón, que han identificado al Valle del Cauca como uno de los activos clave en su relación con Colombia,” destacó Alejandro Ossa Cárdenas, director Ejecutivo de Invest Pacific.

Koji Tomita, presidente de Toyota Tsusho de Colombia y presidente de la Asociación de empresas japonesas Mokuyo-Kai, expresó: “Estamos muy agradecidos por la amable acogida de la región, es importante mantener y seguir fortaleciendo esta relación entre las entidades regionales del Valle del Cauca y las empresas japonesas, para así poder encontrar nuevos proyectos que sean exitosos para ambas partes”.

Otros miembros de la delegación como Takatoshi Yamamoto, primer secretario de la Sección Económica de la Embajada del Japón, destacaron la atención brindada por los diferentes actores locales. “Esta es la primera vez que visito Buenaventura y esto fue posible gracias mejoramiento en la alerta de viaje por parte del Gobierno del Japón. Muchas gracias por la atención e información que nos han brindado, yo voy a reportar el éxito de esta visita a nuestra oficina en Tokio para llamar la atención de inversionistas japoneses,” resaltó Yamamoto.

De acuerdo con datos consolidados por Invest Pacific, con información del Banco de la República, Japón es un socio estratégico importante para el país, ya que actualmente es el principal emisor de Inversión Extranjera Directa en Colombia de la región Asia Pacífico, con una participación del 50% de las inversiones provenientes de dicha región al 2018. La importancia de Japón en la inversión extranjera directa que llegó a Colombia en este último año creció 16%, respecto al 2017.

Además, las exportaciones de Colombia a Japón superaron los USD$474 millones en el 2018, siendo los principales productos exportados: café, combustible, flores, metales básicos y sus manufacturas, además de productos químicos y alimentos (94% del total exportado a la nación asiática). A excepción de combustibles y flores, los demás productos que se exportan desde el país representan una oportunidad comercial para el Valle, ya que nuestras industrias son fuertes en la manufactura de dichos productos.

Igualmente, según datos de la Embajada del Japón, en este momento en Colombia existen aproximadamente 90 compañías japonesas, incluyendo sucursales, oficinas de representación, compañías manufactureras, de maquinaria y equipos; de servicios financieros, entre otras, que han ayudado consolidar un tejido empresarial mucho más fuerte en el país y en el departamento del Valle del Cauca.

Para mayor información:

Andrea del Pilar Barrero

Directora de Comunicaciones y Mercadeo

Email: abarrero@investpacific.org

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *