Entidades gubernamentales y gremiales

El Valle Cauca cuenta con una institucionalidad regional que trabaja en sinergia con el Gobierno Nacional y con el amplio tejido empresarial del territorio para fortalecer sus estrategias de promoción y atracción de inversión. Los inversionistas destacan y reconocen el acompañamiento articulado que las entidades del sector público y privado ponen a su disposición. Algunos de estos aliados de Invest Pacific en la región, son:

Entidades gubernamentales y gremiales, Invest Pacific

La Alcaldía de Cali es la institución gubernamental más importante de la capital del Valle del Cauca, encargada de prestarle a los habitantes de la ciudad todos los servicios públicos que determine la ley; construir las obras que demande el progreso local; ordenar el desarrollo de su territorio; promover la participación comunitaria; promover y ayudar en el mejoramiento social y cultural de sus habitantes. La entidad está constituida por varios organismos (Secretarías, Departamentos Administrativos y Entidades Descentralizadas) encargados de la planeación, gestión y control de las funciones que ejerce la Alcaldía. El trabajo cohesionado entre el sector público y privado es la base para seguir fomentando el progreso y desarrollo de la ciudad-región.

Página web: https://www.cali.gov.co/

, Invest Pacific

La Alcaldía de Palmira, uno de los principales municipios del Valle del Cauca, es la institución gubernamental más importante en la municipalidad y su función es la de satisfacer los derechos de sus habitantes, brindándoles bienestar y dignidad, mediante el fortalecimiento de la concertación, la convivencia entre los sectores público y privado, y la integración territorial, articulando los diferentes actores generadores del desarrollo. La administración municipal busca hacer de Palmira un territorio sustentable y con desarrollo.

Página web: https://www.palmira.gov.co/

Entidades gubernamentales y gremiales, Invest Pacific

La Gobernación del Valle del Cauca es la administración departamental que abarca 42 municipios, y como parte fundamental del Estado Social de derecho colombiano, goza de autonomía para la gestión de sus funciones. Su objetivo fundamental es servir a la comunidad, así como garantizar el bienestar de la población vallecaucana, el afianzamiento de los valores y la defensa del territorio, mediante la implementación de planes, programas y proyectos, con procesos que garanticen una gestión de calidad, de participación democrática de los actores de la región y de los organismos nacionales e internacionales públicos y privados.

Página web: https://www.valledelcauca.gov.co/

, Invest Pacific

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia Seccional Sur Occidente) es una asociación sin ánimo de lucro destinada a fomentar el comercio y la inversión entre Estados Unidos, Colombia y con otros países de la región. De igual forma, facilita espacios de intercambio y desarrollo empresarial entre sus afiliados, con empresas y entidades en EE.UU. y América Latina, bajo un marco de ética empresarial, en donde buscan alcanzar nuevos mercados y fortalecerse mediante el acceso a información, actualización y formación en temas relevantes. AmCham Colombia agrupa el sector privado en Colombia y los Estados Unidos, y lleva a cabo una agenda de trabajo activa entre los más de mil miembros afiliados de las empresas americanas y colombianas adscritas a la Cámara.

Página web: https://amchamcali.com/contacto

, Invest Pacific

La Cámara de Comercio de Cali es una entidad privada de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, que trabaja por una región más próspera que genere mejor calidad de vida a sus habitantes. Su propósito es acompañar a los empresarios a crecer, para competir con éxito en una economía global, entendiendo las dinámicas económicas y las necesidades empresariales para ofrecerles programas, productos y servicios diferenciados, relevantes y potentes. Cumple la función jurídica de registrar las empresas existentes en la ciudad de Cali y en los municipios de Dagua, Jamundí, La Cumbre, Vijes y Yumbo. También, la de llevar los registros de las empresas y profesionales independientes interesados en contratar con el Estado, el de las entidades privadas sin ánimo de lucro y el de las empresas del sector turismo.

Página web: https://www.ccc.org.co/

Entidades gubernamentales y gremiales, Invest Pacific

La Cámara de Comercio de Cartago es una entidad privada sin ánimo de lucro, con más de 72 años de experiencia aportando al desarrollo socioeconómico del Norte del Valle del Cauca, que comprende los municipios de Cartago, Alcalá, Ans Aguila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa y Versalles en el departamento del Valle del Cauca y San José del Palmar en el departamento del Chocó. A través de la prestación de servicios registrales delegados por el Estado y el fortalecimiento de capacidades del sector empresarial.

Su experiencia les permite gestar iniciativas que fortalecen el emprendimiento, la formalización, competitividad empresarial, la transformación digital y la innovación.

Su propósito es visibilizar la región del norte del Valle, fortalecer el tejido empresarial para la competitividad, generar la cultura del emprendimiento y la formalización en la región, y brindar servicios con altos estándares de calidad; A través programas pensados en las necesidades del conglomerado empresarial e Impulsando proyectos de región que impactan positivamente la competitividad empresarial.

Página web: https://www.camaracartago.org/

, Invest Pacific

La Cámara de Comercio de Palmira es una organización de derecho privado y sin ánimo de lucro, integrada por empresarios de Palmira, Pradera, Florida y Candelaria, a quienes se les brinda seguridad jurídica y respaldo legal para sus actividades mercantiles. Su función principal es contribuir al desarrollo competitivo y sustentable del empresariado y la región, para propiciar un entorno favorable donde la sociedad logre mayor prosperidad. Es una entidad comprometida con la calidad de sus servicios, la responsabilidad social empresarial y la innovación tecnológica, con un talento humano, ético, eficiente y calificado.

Página web: https://www.ccpalmira.org.co/portal/

Entidades gubernamentales y gremiales, Invest Pacific

El Comité es una institución que reúne y articula diferentes actores gremiales y empresariales del Departamento, identifica y coordina esfuerzos, genera espacios de concertación público-privados, impulsa iniciativas y sienta posiciones con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de la región y la calidad de vida de sus habitantes. Ofrecemos a nuestros afiliados la generación de espacios de concertación y coordinación de acciones entre los diferentes actores institucionales, así como el apoyo a proyectos estratégicos que contribuyen a fortalecer la competitividad y productividad de las empresas e impulsar el desarrollo y la calidad de vida en la Región.

Página web: https://ciev.co/

, Invest Pacific

ProPacífico es una organización privada, sin ánimo de lucro, independiente y apolítica que trabaja en pro del desarrollo sostenible del Valle del Cauca, articulando actores públicos y privados para materializar iniciativas de alto impacto, ampliando su alcance hacia toda la Región Pacífico, detonando una cultura de visión a largo plazo que contribuya a planear y materializar proyectos estratégicos. ProPacífico trabaja en iniciativas que buscan impulsar a Cali – Ciudad Región, en proyectos de alto impacto nacional como la Conexión Pacífico-Orinoquía, el Tren de Cercanías, la recuperación de la cuenca del río Cauca; además de proyectos de educación y salud.

Página web: https://propacifico.org/

Si desea ampliar información sobre esta guía y establecer relacionamiento con alguna de estas entidades, por favor comuníquese con nosotros. Estaremos atentos para brindarle apoyo y acompañamiento en este proceso comercial.

, Invest Pacific

Nicole Di Domenico

Directora de Relaciones Corporativas

Email: ndidomenico@investpacific.org

, Invest Pacific

Laura Adarve

Analista de Relaciones Corporativas

Email: ladarve@investpacific.org