Zonas Francas, el imán para nuevas inversiones en Valle y Cauca


Zonas Francas, el imán para nuevas inversiones en Valle y Cauca, Invest Pacific

Zonas Francas, el imán para nuevas inversiones en Valle y Cauca

Publicado por El País

Las zonas francas de Valle y Cauca continúan consolidándose como una apuesta estratégica de negocios al impulsar inversiones por $3,7 billones en los últimos cinco años.

Esos capitales, entre nacionales y extranjeros, han permitido el aterrizaje de 124 empresas de servicios y manufactureras en las 18 zonas francas que operan actualmente en ambas regiones. Desde las mismas se fabrican y exportan diversos productos manufacturados y se importan insumos, tecnología y equipos.

En esos establecimientos, el sector agroindustrial se ha fortalecido con empresas de alimentos, frutas y productos como el azúcar; el industrial con compañías de bebidas y galletas; y el de servicios enfocado en el ámbito portuario y de salud.

Ese paquete inversionista, según el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, forma parte de las 111 zonas francas instaladas en Colombia, las cuales generan 218.018 empleos en 988 empresas y reportan más de $40 billones en inversiones, el 50% de ellas en los últimos dos años.

En Valle y Cauca, las principales y más antiguas son las zonas francas permanentes del Pacífico, Palmaseca, Celpa, Cencauca y Parque Sur.
También las zonas francas especiales de Carvajal, Cervecería del Valle, Riopaila, Papeles del Cauca, Carvajal, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, las terminales de TCBuen y Aguadulce y la de Olmué esta última dedicada a la exportación de frutas congeladas. Y últimamente aterrizó Zonamerica, que construye un moderno complejo al sur de Cali. Entre todas son la fuente hoy de 23.067 empleos directos e indirectos.

Lo que viene

Esa dinámica inversionista seguirá avanzando durante el presente año.
Es el caso de la Zona Franca del Pacífico a la cual el Ministerio de Industria y Comercio le autorizó hace cuatro semanas una ampliación en 15 hectáreas de las 55 que tiene ese parque empresarial para construir más bodegas, patios y locales para albergar nuevas factorías.

La idea, dice su gerente general, Juan Carlos Botero, es iniciar obras de urbanismo a partir de noviembre. El proyecto de expansión a seis años tiene un costo total de $20.000 millones.

“Con eso esperamos atraer entre 15 y 20 compañías industriales, manufactureras y de logística para generar otros 3000 empleos directos e indirectos”, indicó.

Botero recordó que en el 2017 llegaron a la Zona Franca del Pacífico las empresas Express Luck China, que ensambla televisores, Rodríguez López Auto (de España), para ensamblar ambulancias, Tecmi SAS, Coimpex International de manufacturas. Y más recientemente llegó a las instalaciones de la zona franca la diseñadora caleña Johanna Ortiz que exporta sus confecciones a diez países.

Las nuevas inversiones empresariales en conjunto en ese establecimiento ascendieron a US$6 millones, unos $18.000 millones.
También la Zona Franca Palmaseca, con sus 40 empresas, está ideando nuevos planes en virtud de la ampliación de esa concesión por los próximos 30 años, cuya autorización se encuentra en trámite.

La apuesta es que lleguen al menos otras 25 compañías de la mano promotora de la agencia de inversión Invest Pacific.

La entidad opera seis zonas francas Son ellas Papeles del Cauca, la destilería de Riopaila en La Paila, norte del Valle, el Puerto de Aguadulce de Buenaventura y la de Olmué, de capital chileno.

Entre 2016 y 2017 las inversiones globales bajo la sombrilla de esa zona franca —la más antigua— alcanzaron los US$43 millones, se informó recientemente la entidad.

Qué es

Una zona franca es un territorio que goza de beneficios tributarios?, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías y de algunos impuestos.

Allí suelen crearse centros de compra y también se instalan industrias maquiladoras, plantas o almacenes especiales.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *